Entrevistas

Entrevista a Isaac Pachón, autor de “Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café”

Foto entrev.

Lo que busco en este arte es divertirme, y el relato breve es lo que más me llena. Es un género versátil y que te da libertad para jugar con los personajes[…]”

Sería una verdadera lástima que a Isaac Pachón le gustase el café bien caliente. De esa forma, se perdería esta colección de historias, pensamientos o vidas. Porque es todo un lujo lo que podamos disfrutar de una obra como “Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café”. Creemos que no podríamos inaugurar, de mejor manera, este portal literario…¡Empieza A Librería!

A Librería: Bienvenido, Isaac. ¿Te apetece una pequeña charla mientras esperamos a que se nos enfríe el café?

I.P.: Por supuesto, Miriam. Siempre apetece una charla agradable y más si hay un par de cafés delante. Ahora, que se enfríen o no ya no está en nuestra mano. Eso el tiempo, exactamente el que dure esta entrevista, lo dirá.

A Librería: “Cosas que escribí…” no es tu primera obra publicada. Anteriormente has lanzado con diferentes editoriales antologías y colecciones de relatos. ¿Qué hace diferente a tu última obra? ¿Por qué has decidido autopublicarla?

I.P.: La diferencia es la libertad para hacer y deshacer a mis anchas. Hablamos de la parte literaria, pero también en cuanto a diseño. Es casi o más importante la calidad de edición que lo que podamos leer en su interior. Aquí he puesto todos mis conocimientos, para intentar saber qué quieren de un libro los lectores. En cuanto a la decisión de autopublicar fue, simplemente, fuerza mayor. De no haberlo hecho así, ante la negativa de decenas de editoriales, estas historias no hubieran sido leídas en papel.

A Librería: Escribir relatos es un arte, a veces no lo suficientemente reconocido. ¿Siempre has sentido predisposición por enfocar tus letras a estas composiciones explosivas y breves? ¿Qué opinión te merece un “relato” en comparación con una “novela”?

I.P.: Si te dijera que escribo desde niño y que siempre he querido ser escritor, te engañaría. Escribir es algo que hago desde hace unos pocos años, seis o siete quizá. Lo que busco en este arte es divertirme, y el relato breve es lo que más me llena. Es un género versátil y que te da libertad para jugar con personajes y escenarios distintos en pocas lineas, sin necesidad de ser fiel a unos personajes de principio a fin, como sucede en las novelas. Género que no me importaría tocar en próximas publicaciones.

A Librería: Una pregunta que me carcome en la garganta, ¿si te gustase el café calentito nos quedaríamos sin historias? Y, por cierto, ¿terminas bebiéndote ese café?

I.P.: (Risas) Es que a mí el café me gusta calentito, Miriam. Lo que pasa es que me meto tanto en las historias que se me enfría. Y sí, muy a mi pesar, termino bebiéndome el café frío.

A Librería: Paula Campos empuja el inicio de esta colección con un prólogo realmente bueno. He de reconocer que, en ocasiones, es algo que paso por alto. Me gustaría daros mi enhorabuena a los dos por esta introducción. Además de Paula, ¿con qué colaboración o ayuda has contado para este proceso?

I.P.: Paula da una entrada a mis historias que para nada tiene el tono que sigue al resto del libro. Es un contraste que me encanta y que sabía que engancharía y, lo más importante, es una prologuista escogida desde la admiración. Al igual que muchos de los colaboradores: Alfonso Casas y su genialidad como portada, Pere Olivares y Luis Cuevas en los diseños de portada e interiores, Cristina Buquet en la edición de textos y más recientemente Lydia Rodriguez con un booktrailer fantástico.

“Y sí, hay magia en muchos momentos banales y cotidianos, solo hay que prestar atención. No siempre los magos llevan chistera.”

A Librería: Hablemos de tus hijos, tus relatos. Aunque son diferentes entre sí, todos aportan algo nuevo, todos parecen tener un denominador común. No me refiero únicamente a la búsqueda de un final más o menos sorprendente. ¿Podrías explicarnos que une a las historias de “Cosas que escribí…”?

I.P.: Pues si algo une a estas historias es la vida y todo lo que la envuelve. Es al final, cuando recopilo este conjunto de relatos cuando me doy cuenta de que el amor, la soledad, la muerte, los instantes felices de la infancia,… son la temática general del libro. Algunos más alegres, otros más tristes, pero todos (o casi todos) con un buen sabor de boca al final.

A Librería: Aunque la mayor parte son relatos urbanos y realistas, tienen importantes toques de fantasía. Lo que podría definirse como realismo mágico. ¿Hay magia en la cotidianidad?

I.P.: No podías definir mejor estos relatos, Miriam. Algo así como un una “cotidianidad mágica”, me gusta. Y sí, hay magia en muchos momentos banales y cotidianos, solo hay que prestar atención. No siempre los magos llevan chistera.

A Librería: De la larga colección de historias, ¿serás capaz de elegir alguna o algunas que te gusten especialmente? ¿Cuál recuerdas con más cariño?

I.P.: Lo típico es decir que me gustan todas por igual, que no podría escoger una… Pero te diré una de mis favoritas: “Bellini”. Con ella gané mi primer premio literario y me hizo creer en la posibilidad de tomarme esto de escribir como algo más serio y embarcarme sin complejos.

A Librería: Además de una taza de café frío, ¿dónde encuentra la inspiración Isaac Pachón? ¿Qué libros decoran su mesita de noche?

I.P.: Suelo tener más de uno, entre ellos suele haber algo de Millás, Murakami y ahora algo de poesía, Benedetti.

A Librería: Y, por último, ¿estás trabajando en futuros proyectos de los que podemos saber algo?

I.P.: De ahí esta última mención literaria de Benedetti. El maestro y otros grandes poetas me acompañan últimamente mientras visualizo mi próxima publicación que será un libro poético dedicado al desamor. Algo bonito, fresco y muy cuidado. Y si nada cambia, autoeditado.

bannerBBT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s