Crítica a “O derradeiro libro de Emma Olsen”, de Berta Dávila

Fecha de su composición: 2013
Edición: 1ª – 2013
Editorial: Galaxia (publicado en español por Mar Maior)
Número de páginas: 120

Hoxe mireime no espello e vin un cadáver movendo as mans

[Hoy me miré en el espejo y vi un cadáver moviendo las manos]

Berta Dávila Fernández es una jovencísima escritora gallega de Santiago de Compostela (diciembre de 1987). Comienza a escribir en la adolescencia y, muy pronto, empieza a ganar certámenes juveniles. De manera muy favorable, comienza su trayectoria como novelista y poeta.

Centrada en la literatura en su lengua materna gallega, antes de publicar O derradeiro libro de Emma Olsen, lanzó otros títulos de poesía como O corpo baleiro (2007) y Raíz da fenda (2013). En narrativa destaca A arte do fracaso (2010), traducida al castellano y también al japonés.

Por la novela que ocupa esta crítica obtuvo el Premio Narrativa Breve Repsol y el Premio Guillermo de Baskerville por Libros Prohibidos. Además consiguió varios reconocimientos por poemarios.

O derradeiro libro de Emma Olsen gira en torno a la vida de esta escritora ficticia (pero muy real), nacida en un pueblo de Dakota del Sur llamado Faith. Como quien regresa a las raíces, ese es el destino al que la escritora regresa víctima de un cáncer que acelera los últimos días de su vida.

Llegué a esta pequeña joya literaria por las excelentes críticas que había recibido. Y, por supuesto, el amor por mi lengua madre dejó que los sentimientos me guiasen con fuerza. Hacía demasiado tiempo que no leía en gallego (cosa que, espero solucionar pronto). Volver a reencontrarme con la dulzura de esas palabras, encuadernadas en un libro de tal calidad, ha sido una experiencia literaria y profesional que he disfrutado de forma especial.

Si, os dezasete anos son a idade en que as cousas se viven intensamente, sobre todo a dor, as pequeñas dores

[Sí, los diecisiete años son la edad en la que las cosas se viven intensamente, sobre todo el dolor, los pequeños dolores]

O derradeiro libro… está narrado por la propia Emma Olsen, muy consciente de su situación, por momentos embriagada en los sentimientos que, por otra parte, no quiere dejar escapar con absoluta libertad. Si algo la ha resuelto a sincerarse de tal forma es su inminente finitud. La catarsis está permitida cuando vas a morir. Además, los temas en los que ahonda forman parte de un pasado que, probablemente, no le importen demasiado a nadie. Lo que de verdad importaba se quedó atrás.

Esta narradora en una primera persona acerca de una forma especial al lector a la historia. O lo que las letras de Emma Olsen (Berta Dávila) le permiten. No podemos olvidar que se nos están confesando secretos ocultos en las entrañas de una escritora aclamada en todo el mundo, no resulta sencillo, y nadie lo pone en duda. De esta forma, mientras Emma conduce con su hija Linda de vuelta a Faith, se va escribiendo ese último libro de la escritora premio Pulitzer. En sus últimos días, la infancia y la adolescencia es lo que renace, como aquello que vuelve de las cenizas en una hoguera apagada.

La acción argumental no existe como tal. El presente se condensa en la escritura de este último libro que es el que nos encontramos leyendo. Sin embargo, en realidad, abarca toda una vida. En las poco más de cien páginas de la obra, conocemos desde la infancia hasta la edad adulta de la escritora Emma Olsen. Los detalles y sucesos se van exponiendo de la misma forma que surgen los pensamientos: de manera desordenada, olvidando detalles e idealizando otros.

De esa forma, las páginas suceden con ausencia absoluta de diálogos en lo que podíamos llamar un testimonio desnudo de toda una existencia de una niña, una adolescente y una mujer. Y, no olvidemos, una escritora consagrada.

“Cando marchou, xa non estaba aquí” dixo

[“Cuando se fue, ya no estaba aquí” dijo]

Escrito con el sentimiento y la riqueza léxica del gallego que Dávila no solo conoce, sino que también ama y comprende. Y lo utiliza con la habilidad precisa para que el lector pueda comprender también. La fidelidad de la reconocida Editorial Galaxia por apostar por este estilo de narración tan propio, íntimo, diferente y exquisito es digna de agradecer. Hay que conocer, tocar, sentir, palpar y bailar con las letras de una forma muy inteligente para hacer que en una novela corta quepa tanto, tantísimo, con tan poco. Parece un hechizo de magia pero es, sin más, literatura. Y aunque yo siempre he apostado por los libros largos que, ojalá, durasen años en mis manos, existe algo en las obras breves que tan solo le pertenece a ellas. Es cómo una respiración muy pausada en cada uno de sus renglones.

derradeiro libro de Emma Olsen augura lo que nos vamos a encontrar, en cierto modo. “Derradeiro”, es decir, último, solo puede referirse a una cosa. Y es innegable que siempre hay algo ahogante en aquello que se termina. Pero no es eso lo que se transmite en los sucesos que tienen lugar en la pequeña aldea estadounidense Faith, porque la escritora muestra una entereza digna de admiración. Será la paz de las letras. El recuerdo del pasado de Emma se centrará, casi de forma obsesiva, en su amistad especial con su vecina desde la infancia Clarissa (no deja de recordarnos a la protagonista de La Señora Dalloway). Las dos niñas, amigas únicas e inseparables, se dedican a hacer una lista de formas con las que suicidarse. En este macabro juego de críos, se deja llevar una Emma absorta por los encantos de una Clarissa evidentemente atraída por ella… algo que va más allá de la amistad, pero también del amor. Algo que baila en el limbo de la obsesión y la maldad. Y, aún así, ninguna dejará de agarrarse las manos y prometerse la unión eterna.

9788498655070

La realidad (la realidad que muy hábilmente otorga Berta Dávila a esta ficción) del argumento, es como una soga al cuello del lector. Porque cuando lo que leemos es duro, nos protege lo que no es de verdad. Podemos mirar hacia otro lado y cerrar los ojos. Pero no, este no es el caso. Pensar que Faith, allí donde se terminan las vías del tren y donde todo se ha detenido, es un sitio donde la célebre escritora creció y empezó a escribir es, tanto inspirador como melancólico.

A señora Logan foi sempre como esas nais de Faith que chama ás súas fillas Victoria soñando con que nunca xamais alguén lles acurte o nome e pasen a ser Vicky para sempre

[La señora Logan fue siempre como esas madres de Faith que llaman a sus hijas Victoria soñando con que nunca jamás nadie les acorte el nombre y pasen a ser Vicky para siempre]

La familia de Emma y Clarissa juega un papel importante. Al tratarse de la niñez, los padres y hermanos tienen más peso todavía que en otras épocas de la vida. Los conflictos en el yugo familiar son un tema al que la autora se refiere con naturalidad: Emma no conoce la paz en el hogar, para ella nada resulta fuera de lo común. No parece ser un motivo, sin embargo, que dañe demasiado sus pensamientos. A veces la niña parece una mera espectadora de lo que acontece.

Importante también resulta la figura del señor Montana, profesor de literatura, que inculca en la joven Emma la pasión por las letras. En él está el punto clave que empujará a una niña anónima que ama a Clarissa a convertirse en alguien que, además, ama los relatos, poemas e historias. Ese amor único focalizado en su amiga de la infancia, empieza a separar los rayos de luz hacia otros horizontes, aquellos que se van abriendo conforme los años transcurren y la madurez llega sin ser llamada. Con la edad adulta aparecen los compromisos. Bill formará parte de una realidad inexcusable de aquellos años: los matrimonios que se llevaban a cabo en la juventud.

Faith por la cantidad de almas que contiene en su interior, por lo variopinta que es su situación, por las descripciones de una vida cotidiana que parece enfrascada en las trivialidades (aunque de vez en cuando esta calma se ve interrumpida, como el caso de la aparición de unos fósiles de dinosaurio), se convierte en otro personaje más de la trama. Emma Olsen muestra un recelo y una pasión por la aldea que la vio nacer. El regreso a ella supone demasiadas cosas.

¿Qué es lo que convierte este último libro de Emma Olsen en algo tan sobresaliente y único? Digamos que un conjunto de recursos perfectamente cocinados, con la idónea dosis de sintaxis, de metáforas, de sentimientos. Una pizca justa de descripción. La ausencia de la condimentación de las partes dialogadas y, por supuesto, una materia prima inmejorable.

Non é totalmente falso iso que sempre se di: que se debe escribir sobre aquilo que se coñece

[No es totalmente falso eso que siempre se dice: que se debe escribir sobre aquellos que se conoce]

La viveza y la originalidad argumental. El desarrollo de la trama, la fuerza de un personaje como lo es Emma Olsen y Clarissa, a los que la autora ha dado vida real que no se puede pasar por alto. Parece, y el lector así lo percibe, que está leyendo unas páginas autobiográficas y desgarradoras. Este recurso es tan complejo como maravilloso, una técnica que explota la imaginación, rompiendo la literatura conocida y abriendo una vertiente nueva.

Es difícil, actualmente, lograr aportar algo diferente y con calidad. Creo que la jovencísima Berta Dávila lo ha conseguido con creces.

Solo me queda terminar con mis más sinceras enhorabuenas.

Parabéns, Berta.