Sí, recomendable

Crítica a “Dentro da illa”, de Dolores Ruíz

13906606_10208142052802452_7194396119569300862_n

Objeto 1: Ilustración personalizada de Gemma Martínez

Título: Dentro da illa
Autor: Dolores Ruíz
Género: Misterio, suspense
Fecha de su composición: 2005
Edición: 1º Edición
Editorial: Galaxia
Número de páginas: 176

“De súpeto sentíase moi cansa, como se viñese de percorrer un camiño longuisimo para chegar ata alí e agora soubese que, se daba un paso máis, só un paso, chegaría a ningures”.

[De repente se sentía muy cansada, como si viniera de recorrer un camino larguísimo para llegar hasta allí y ahora supiese que, si daba un paso más, solo un paso, llegaría a ninguna parte].

Dolores Ruiz Gestoso nace en la ciudad gallega de Vigo en 1968. Queda latente en su literatura el conocimiento de la tierra que la vio nacer, esa unión inquebrantable entre el arte y las raíces que van más allá de cualquier aprendizaje adquirido en el camino.

Licenciada en filología hispánica, compagina la preparación de su tesis sobre la poesía de Gloria Fuertes (2005) con la producción literaria. Es, en este momento además, cuando comienza a trabajar como guionista.

Publicó en castellano el libro de relatos Canora, con el que obtuvo el Premio Deputación de Bajadoz en 2001. En gallego, además de la obra que nos ocupa, Dentro da illa que, por cierto, fue ganadora del premio Blanco Amor en 2004; encontramos el título infantil A lenda do capitán Miñoca (Premio Barco de Vapor en 1999) e Historia invisible do bico Simón en 2004.

Dentro da illa tiene claras influencias de Emily Brontë y un gran parentesco con las narraciones de Kafka. Ruiz y su obra representan a las últimas generaciones de mujeres que se están incorporando a la literatura en gallego.

La novela nos acerca la historia de Frida quien, tras naufragar, aparece en una isla. Allí, sin recuerdos ni identidad, pretenderá descubrir quién es, al mismo tiempo que se ve rodeada de enigmas que esconde la niebla de aquel apartado lugar.

Después de volver a retomar el contacto con la literatura gallega con O derradeiro libro de Emma OlsenDentro da illa fue la siguiente recomendación que recibí de mi bibliotecaria habitual. Interesante y atractiva, cuanto menos. Fue una decisión bastante acertada, una novela que, como mínimo, tiene un espíritu diferente que regalarnos. Allá vamos.

“—Lembro un cemiterio e eu estaba alí —por fin atinara coas palabras—. Levaba caraveis brancos na man…”

[—Recuerdo un cementerio y yo estaba allí —por fin atinó con las palabras—. Llevaba claveles blancos en la mano]

La narración nos llega en forma de tercera persona, pero con características de la primera. Quiero decir, la protagonista, Frida, está absolutamente presente. Participa de los hechos, otorga sus juicios de valor. Priman sus sentimientos, impresiones y sensaciones sobre lo que se nos cuenta. De hecho, es esta mujer sobre la que recae la fuerza absoluta de la obra, con una supremacía absoluta del rol femenino.

Podríamos decir que Ruíz juega con la realidad y la irrealidad. Esto son los sueños o las alucinaciones. No quiere desvelarnos lo que existe y lo que no. El lector va descubriendo estos secretos al mismo tiempo que lo hace Frida, después de unas páginas de presentación y unión intensa, en la que podemos acomodarnos y sentirnos parte del entorno que aquí se nos regala. Consigue, así, absorber por completo la atención de la lectura, al menos durante, más o menos, la primera mitad.

Dentro-da-illa-DOLORES-RUIZ-Editorial-Galaxia-SA

Objeto 2: Portada Dentro da illa

No queda muy clara la definición del tiempo que transcurre. Frida permanece en un estado muy complicado, casi de duermevela. Quiere adaptarse a esa nueva vida, resulta fácil para ella acomodarse a la hospitalidad de los vecinos que la acogen. Como he mencionado, las impresiones de este personaje son lo que orientan la obra. De esta forma, los párrafos están compuestos por frases breves, es muy dinámica y no deja lugar a descansos. Los diálogos son ágiles, muy acertados por otra parte. Pero no, no se trata de este dinamismo que la convierte en una novela de lectura ligera. No es este el caso de Dentro da illa.

De hecho, diré, que es un libro que he disfrutado, de estos que cuesta dejar de leer. Me he sentido muy cómoda entre sus páginas, denotan la suficiente hermosura para dejarme absorto. Los recursos literarios enriquecen las ideas aquí expuestas, forman una simbiosis muy adaptada. Se trata de una novela compleja, dentro de la aparente sencillez en la técnica.

 “Devecía por morder a boca daquel home tanto como ansiara respirar.
Tanto como agora temía lembrar todo o que esquecera”

[Moría de ganas por morder la boca de aquel hombre tanto como ansiaba respirar.
Tanto como ahora temía recordar todo lo que olvidara]

Tal y como deja anticipar el título, la obra transcurre en una isla. Un lugar nuevo para Frida rodeado de un ambiente extraño, con sus gentes aisladas y un deje de lucha en cada mirada y en cada rincón de la piel. No nos queda muy claro si se trata de un lugar real o no, pero no resultaría complicado encontrarse una remota isla de estas características en algún lugar de la costa gallega.

Única superviviente de un naufragio, nuestra protagonista despierta desnuda en una playa. Este es el momento inicial en el que se irá despejando la cortina de las incógnitas muy poco a poco. Iremos conociendo el interior de esa isla de la mano de las personas que habitan en ella. Sus miradas esquivas, sus voces reservadas, serán para Frida un obstáculo a enfrentar. Tendrá vital importancia el tema familiar, también hay espacio para el recurrente amor prohibido, para la infidelidad. La muerte, siempre rondando, como un fantasma en un cementerio.

El misterio es la luz que guía el hilo argumental, el suspense se mantendrá hasta el momento final. Ese halo negro que se cuela en los recovecos de la rutina más rural como el cuidado de los animales o la faena en el mar. Un día a día duro, sin demasiado lugar a ocio, del que Frida formará parte.

“Pero ela quedou abraiada pola emoción que había na voz, no corpo, na expresión de Laura. Ou quizais non era emoción a palabra axeitada para expresar a Laura naquel intre, senón alivio, un alivio inmenso despois do pavor”

[Pero ella quedó sorprendida por la emoción que había en la voz, en el cuerpo, en la expresión de Laura. O quizás no era emoción la palabra adecuada para expresar a Laura en aquel instante, sino alivio, un alivio inmenso después del pavor].

Los personajes que, además de Frida, aportan algo importante a la novela son el matrimonio que la acoge en su hogar. Laura, atenta y servicial, mostrará una actitud muy maternal con Frida. También Alfonso se preocupará por su malestar. Los vecinos y habitantes de la isla irán apareciendo del mismo modo, Sumo, Moncha, a Viúva, Nicolás… irán formando parte de la realidad de la que la protagonista debe aprender. Pero son sombras, excusas. No interesa realmente el fondo de ellos, ni sus historias. Más bien, cómo estás pueden afectar a Frida, o la forma que tiene ella de interpretarlas. A fin de cuentas, está redescubriendo el mundo en esa isla que se ha llevado sus recuerdos.

Como mencionaba con anterioridad, los diálogos y las frases breves son la forma de elocución más habitual. Puede recordar, incluso, al género teatral. Desde luego la adaptación a la representación visual no sería demasiado complicada en este punto. Muchas veces estas conversaciones están cargadas de simbolismos, de silencios que explican mucho y de poesía. En ellos radica gran parte de la hermosura de la obra.

Tenemos ante nosotros una gran apuesta por la literatura en gallego. Las nuevas generaciones de escritores beben de los grandes autores de antaño, pero le otorgan modernidad y explotan al máximo sus posibilidades.

Dentro da illa mantiene un gran espíritu, excepto cuando se acerca el final que, puede, pierde un tanto el suspense y el misterio tan conseguido en sus inicios. Quién mantiene esa posición tan atractiva para el lector es Frida, que es el punto fuerte narrativo y, a la vez, un personaje inolvidable.

Valoración: Sí, recomendable

Adquiere Dentro da illa aquí

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s