Crítica a “Tierra de Sol” de Prado G. Velázquez

Fecha de su composición: marzo 2015
Edición: 2ª – Digital
Editorial: Éride Ediciones
Número de páginas: 346

El iris cristalino la miró desde la lejanía con una desolación absoluta, con una potencia que no correspondía a la fragilidad del estado de su dueña.

Prado G Velázquez es una manchega criada en Barcelona que se autodeclara en una franja de edad “difícil en la que todo el mundo sucumbe a la crisis”.

Su primera vocación artística nació en una obra teatral a su edad más tierna y comenzó a soñar con ser actriz mientras ella misma escribía historietas que interpretaba siempre que tenía ocasión. De esta forma, su sentido creativo fue creciendo. Las letras llegaron tras ganar los Juegos Florales del instituto dos años consecutivos. Aún así y, aunque la tinta de sus bolígrafos ya se había gastado de llenar hojas y hojas de historias, siguió unida a su pasión teatral en primera instancia.

Más tarde, la autora manchega cursó estudios de arte dramático y de doblaje. Se sumergió en el mundo de la TV, centrada en la publicidad y en el cine. Incluso llegó a interpretar pequeños papeles. Y, mientras tanto, no dejó de escribir y de adquirir conocimientos para mejorar su narrativa.

Cuando las circunstancias así lo propiciaron, comenzó a publicar en Internet una historia en formato de novela. Y gustó. Así, su sueño empezó a ser más tangible, más real. Comenzó a abrirse el camino entre los lectores entusiasmados, los premios obtenidos de diferentes webs y el apoyo de sus amigos. De esta manera llegó a publicar Tierra de Sol, con Éride Ediciones.

Entonces apareció Sol Velasco, su nombre en letras grandes en los titulares de la región más maltratada por el caciquismo: el sur — ¿por qué siempre era el sur el hermano pobre?—. A Velasco la retrataban como una cabecilla neozapatista, aunque los revolucionarios emergentes, herederos de la Revolución zapatista, negaron cualquier vinculación con la susodicha.

Corre el año 1992. Europa está inmersa en los Juegos Olímpicos de Barcelona, pero la historia nos lleva a las soleadas tierras de México. Ahí se inicia el levantamiento neo-zapatista y los rebeldes se alzan para reclamar los derechos para los indígenas. En esta tesitura, conocemos a la protagonista indiscutible, la anti-heroína: Sol Velasco, una despiadada y peculiar sicaria que forma parte de dicha rebelión.

Por otra parte, Mary Anne se encuentra en una remota aldea de Oxaca ayudando al pueblo, obsesionada por las proféticas palabras del chamán de la aldea y la desaparición de Pau, el profesor que la debía de acompañar.

Siempre me han encantado las novelas a dos voces que cuentan dos historias paralelas condenadas a encontrarse. El género de aventuras nunca ha sido mi fuerte, pero nunca rechazo una lectura con calidad y, además, con un ritmo tan entretenido. Llegué a esta obra por un artículo publicado en Haltermag por la periodista y escritora Gemma Jordán Vives. Hacía demasiado tiempo que el título latía en mi ebook esperando ser leído.

Torció la comisura de la boca hacia un lado, un gesto que insinuaba una sonrisa autosuficiente, mientras tiraba las cartas y jugaba. Sonreía y correspondía a las miradas huidizas de los hombres. Les estaba provocando.

Como casi toda obra escrita, la novela de Prado G. Velázquez tiene cosas buenas, cosas no tan buenas y cosas que no deberían estar ahí. Lo que me ha ocurrido con Tierra de Sol es algo muy curioso. Lo bueno se ha acentuado mucho, cosa que ha hecho que aquello que no me ha gustado tanto me haya molestado más. Ahora, mientras escribo esta entrada, me cuesta determinar hacia qué lado inclinarme. Espero que, a lo largo de este análisis, pueda esclarecer un poco estas ideas. Y también espero ayudaros a decidir si Tierra de Sol es una lectura que pueda encajar entre vuestros títulos.

Como mencionaba, la novela está narrada a dos voces. No dos exactamente, dado que en momentos puntuales otros personajes como Pau, Laurie y algún que otro mercenario toman la palabra. Sin embargo, son Sol Velasco y Mary Anne (podemos empezar a llamarla Annie) las que tomarán las riendas del narrador en su mayor parte. Esto enriquece mucho la historia, dado que se trata de dos personajes totalmente antagónicos entre sí. De esta manera, Prado G. Velázquez puede lucir su facilidad para volver sus letras camaleónicas: más dulces cuando es Annie la que dirige la historia; más bruscas cuando es la sicaria quien está al mando.

Aunque la estructura temporal es líneal, a modo de flash-back se nos van acercando detalles del pasado que nos son de utilidad tanto para seguir la historia como para conocer a los personajes. En realidad, estos saltos no son muy habituales y se respeta bastante la continuidad del tiempo en esta novela. Creo que lo hace en la medida justa, y este es otro punto a su favor.

Se sofocó. Las pupilas de su amante la estaban quemando, el fuego salía de su mirada y se extendía a través de su cuerpo como si el mismo infierno estuviese invadiéndola.

Y ahora centrémonos en la temática y en su curioso argumento. Tierra de Sol, el título de la obra, puede hacer alusión tanto a las soleadas tierras de México como al nombre especial de Sol Velasco. Supongo que se trata de una combinación de ambos factores que son, en definitiva, las notas que dan sentido a la novela.

9788415643661

Objeto 2: Portada de la novela

La sicaria no ha tenido un pasado fácil y la vida la ha puesto a prueba más de un millón de veces. También ha tenido sus enfrentamientos con la misma muerte. Es una mujer ruda, tosca y algo masculina. El alcohol es su elixir para soportar el día a día y se encuentra ebria la mayor parte del tiempo, tal vez porque no hay nada que la haga mantenerse atenta a la realidad. Considerada peligrosa por sus actos del pasado, su fama le precede. Termina apresada y duramente golpeada en plena calle, situación que presencia la dulce Annie que, sin poder contener sus impulsos benevolentes, se lanza a recriminar al guardia que deje de golpear a la mujer, que ya está inconsciente.

El quid de la novela comienza en el instante en el que Sol Velasco se despierta, luciendo un cuerpo golpeado y sangrante, y se lanza a besar con efusividad a Mary Ann que, perpleja, nota como introduce algo en su boca. Por alguna razón, no dice nada y se limita a ver cómo se la llevan. Por alguna razón, ese beso permanece en ella, aun cuando pasa el tiempo. Hay que tener en cuenta que Sol se trata de casi una leyenda que causa bastante morbo y atracción en la mujer.

Entorno a ese suceso de desarrollan los hechos y el destino hará que la vida de ambas mujeres se unan. Y, sin querer desvelar demasiado de lo que ocurrirá, vamos a dar por hecho que las dos antagónicas almas tendrán una tensión amorosa (y sexual) no resuelta.

Dejó que su mente se elevara hasta alcanzar las nubes. Sintió la ausencia de la tierra bajo sus pies y entre sus dedos, restos de arena se escurrían con singular delicadeza.

Definir Tierra de Sol es complejo y sencillo al mismo tiempo. Nos encontramos ante una novela al más puro estilo Indiana Jones, al que hace continuas referencias, donde el protagonismo lo toman las mujeres, incluso en el papel de la villana. Además, cabe mencionar que la orientación sexual de la mayor parte de estos personajes es la homosexualidad, lo que da lugar a un protagonismo absoluto del amor entre mujeres, con diversos encuentros sexuales explícitamente descritos. Un batido que crea una novela diferente, algo extraña, atrevida y muy adictiva.

Los puntos flojos también forman parte de sus puntos fuertes. Es un hervidero de tópicos que recuerdan al cine y a las novelas del género, tanto de aventuras como de amores lésbico. Lo cierto es que el romance lleno de altibajos de Sol y Annie está plagado de lo que podrían considerarse “fantasías eróticas” que responde bastante al gusto de las lectoras seguidoras de la literatura book lesbian que mezcla amor y romance. Siempre voy a preferir lo inédito y lo más personal. Lo tópico me molesta bastante, y es la gran pega que puedo ponerle a esta novela.

Porque sabía que sería una matanza atroz. Los rebeldes iban armados hasta los dientes y en sus ojos se reflejaba el rostro de la muerte. No estaba seguro de que su estómago pudiera soportarlo, ni de que su cordura saliese ilesa de la prueba.

Pero también tengo que señalar que pese a lo insólito del argumento, Prado G Velázquez consigue crear una química casi instantánea entre el lector y sus protagonistas, sobre todo con Sol Velasco, que es un personaje que me ha fascinado. Pocas veces encuentro una novela en la que releo fragmentos, queriendo revivir cierta adrenalina que contienen sus páginas. Y es que los dotes para las letras de la escritora son innegables, con un vocabulario muy enriquecido, un manejo de los diálogos bastante acertado y unas técnicas narrativas más que correctas. Otro punto más a favor.

Esto me deja en la difícil tesitura de cómo valorar en términos generales la novela. Entonces, y siendo honesta, me gustaría citar una de las opiniones que tiene la autora en Goodreads de Anuca (Blog Tejiendo Ideas…): “A la historia le doy 3 estrellas […]. La cuarta estrella es para la autora”.

<<Sin duda, Dios tiene un extravagante sentido del humor>>

Le doy un aprobado por lo trepidante del ritmo, por unirme a los personajes y por crear literatura lésbica fresca con personajes femeninos al poder. Y el aceptable alto se lo doy a la escritora, por su dote narrativa. Y por entretenerme.

Por cierto, Sol Velasco es uno de esos personajes narrativos que no se olvidan. Eso también hay que destacarlo.

Valoración: Aceptable (alto)

Adquiere “Tierra de Sol” aquí