Crítica a “Que van a dar en la mar”, de Ballart y Julià

“Nuestras vidas son los ríos

que van a dar en la mar”

Jorge Manrique (Coplas a la muerte de su padre)

14425385_10208407279392951_7933096889525581207_o

Objeto 1. Ilustración de Gemma Martínez: El almendro

característico de las tierras mediterráneas.

Pere Ballart (Barcelona, 1964) y Jordi Julià (Sant Celoni, 1972) son profesores de Literatura Comparada y Teoría de la Literatura en la Universitat Autònoma de Barcelona. Entre los trabajos ensayísticos destacados de Ballart encontramos Eironeia (1994), un estudio general sobre la ironía en la literatura. También sobresalen El contorn del poema (1998), El riure de la màscara (2007), Obra vista (2009) y La veu cantant (2011), todos dedicados al panorama actual de la poesía lírica. Ballart ejerce también de crítico literario, apareciendo en medios como El País, Avui o Quimera.

Jordi Julià, poeta y ensayista, se ha especializado en el análisis literario de obras pertenecientes al siglo XX, como podemos leer en obras como Al marge dels versos (1998), Un segle de lectura (2001), La perspectiva contemporánea (Premio Dámaso Alonso de Investigación, 2004), La mirada de Paris (Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI, 2004), Modernitat del món fungible (2006) o Poètica de l’exili (2011). Ambos escritores han sido, en colaboración, los encargados de estudios como Lírica de fin de siglo (2005), Arts de poeta (2007) y Sobre islas y penínsulas (Premio de Ensayo Miguel de Unamuno, 2010, así como de Paraula encesa (2011), una antología de algunos de los poemas catalanes más destacados de los últimos cien años.

Que van a dar en la mar. Antología poética mediterránea es el resultado final de una investigación que tenía el objetivo de analizar y conocer en profundidad las relaciones literarias establecidas en los últimos treinta años entre las poesías española y catalana. La obra, por lo tanto, presenta una selección única y bilingüe de la lírica hispánica contemporánea, desde la perspectiva del impacto de la postmodernidad en la s composiciones de ambos orígenes.

La obra recoge 150 poemas de 30 autores distintos de dos tradiciones que coexisten en un ámbito geográfico que comprende Cataluña, el Rosselló, Valencia, Murcia y las Islas Baleares. Toda la obra ofrece una selección de cinco poemas de cada autor, revisando así los estilos de cada uno y brindando al lector una oportunidad excelente de observar las relaciones literarias dadas en el mediterráneo de forma rica, cuidada, variada y actual. La sobresaliente elección de cada poesía no hacen de la obra sino mejorarla, comparando a la vez dos sistemas poéticos que coexisten en un espacio compartido y común, bajo la deslumbrante luz mediterránea.

Que van a dar en la mar llegó a mí a través de uno de sus autores. Pere Ballart fue mi profesor de Literatura comparada hace tres años. Todavía recuerdo parte de los conceptos que me enseñó y la pasión que muestra por su trabajo día tras día, clase tras clase. De hecho, escribiendo en A Librería me encuentro identificado con él, pues estoy dedicándome a lo que más me gusta. El nombre de la antología me pareció una excelente elección, evocando a uno de los más grandes poetas de habla hispana y a sus famosas coplas.

En el prólogo previo a la antología, La cegadora claridad, los autores destacan varias citas que comentaré aquí, dejando para el futuro los comentarios concretos de poemas recogidos en la obra, debido a que pueden ocupar una extensión considerable. Quiero destacar que toda mi crítica gira en torno a las palabras de los autores y que solo recojo y expongo sus ideas y su trabajo a mi manera para daros a conocer una obra más que interesante.

“Cataluña: tus costas luminosas atraen nuestra mirada: la mirada de nuestro espíritu. Desde Castilla y desde Vasconia, vemos a lo lejos la faja de oro y luz de las costas mediterráneas. Desde lo más alto de Cataluña se extiende el centelleo de la costa, hasta los confines de Alicante. Y enfrente está la predilecta Mallorca; Mallorca, con el oro y el azul y el morado del agua en sus calas profundas. Cataluña: tu nombre representa para España la vida, el tumulto, el movimiento, el fervor del mundo durante muchos siglos. […] [L]a armonía, la euritmia maravillosa de la Grecia antigua, que desde Grecia han venido hasta aquí, serán imperecederas. Cataluña es Valencia y es Alicante y es Mallorca”.

Azorín, Cataluña (1924).

Es interesante observar en el fragmento del texto de José Martínez Ruiz como destaca la identidad de Cataluña como algo muy antiguo, que proviene de la primera colonización griega y que parece estar definida por su actividad constante y por su aceptación del exterior. Es con fragmentos así que se define la idea principal de la antología: la de dar forma a una selección única de textos que reuniesen a los mejores y más destacados poetas de las tierras mediterráneas. Este texto antiguo, pero no célebre, recoge, según los autores de Que van a dar en la mar, la clave para encontrar el rasgo común de los poetas que escriben hoy versos en Cataluña, Valencia, Murcia y las Islas Baleares. En cuanto a la orografía y al carácter de las tierras catalanas, Azorín ahonda mucho más en el siguiente fragmento:

“Cataluña tiene sus montañas llenas de soledad y sus masías en que la tradición es inconmovible; sus campanarios, blancos y cuadrados, llegan casi hasta las olas azules. Valencia tiene sus naranjales; las hojas del naranjo son charoladas; entre el follaje lustroso, brillan las áureas esferas o las suaves y carnosas florecitas ponen sus campos blancos; el aire es templado, voluptuoso; la luz es cegadora. Alicante tiene sus almendros y sus olivos. […] Los almendros crecen en Cataluña, en Valencia, en Alicante y en Mallorca. Los almendros son finos y se levantan sobre los blancos ribazos. En ninguna parte de España hay almendros bañados como estos por una luz tan viva. En ninguna parte los horizontes, por encima de suaves alcores, tienen tan luminosas perspectivas. Las cosas resaltan, con todos sus pormenores, a remotísimas distancias. Los hombres son prestos y ágiles; su entendimiento es sutil; se alimentan frugalmente. Cataluña, Valencia, Mallorca, Alicante: quien lleve innata la visión de vuestra luz en la retina, no os podrá olvidar jamás. Ese almendro sobre las piedras blancas -delicado y gracioso- es el símbolo de vuestra delicadeza y vuestra gracia”.

Tradición, acuidad, sobriedad, gracia… Hay un fondo panegírico en el texto que logra transmitir la intención de alabanza del autor. No obstante, más allá de eso, observamos como Azorín esboza con precisión el terreno mediterráneo y su necesaria conexión entre la disposición diligente y la sabiduría atenta. La luz juega un papel fundamental en su texto, asegurando su importancia para que el que la observa contemple, sorprendido, horizontes más lejanos. El símil que establece el autor es a través del almendro, siendo éste una metáfora de la identificación de las diversas creaciones —y así de los diversos autores mediterráneos— entre sí. Recordemos “la espuma del almendro” de Jaime Gil de Biedma o las “aladas almas de las rosas / del almendro de nata” de Miguel Hernández.

978844903897

Objeto 2. Portada de Que van a dar en la mar

Que van a dar en la mar es, en definitiva, una excelente y cuidada investigación bilingüe sobre los poetas más destacados del panorama mediterráneo contemporáneo. Una obra interesante y destacada que, pese a llevar claras referencias a Cataluña, aparecen todas ellas traducidas (y esto incluye todas las poesías que presenta) y, de forma global, explicadas. Os la recomiendo si la lírica es vuestra debilidad o si amáis la tierra que pisáis (y ésta se encuentra en el Mediterráneo).

Adquiere aquí Que van a dar en la mar. Antología poética mediterránea

1 thought on “Crítica a “Que van a dar en la mar”, de Ballart y Julià”