Crítica a “El grito de los murciélagos” de Jesús Carnerero

51PG4j4H7FL

Título: El grito de los murciélagos
Autor: Jesús Carnerero
Género: Ficción Contemporánea; Intriga
Fecha de su composición: Agosto, 2016
Número de páginas: 261

Una chispa de lucidez me dibujó de repente tirado en un suelo húmedo, empedrado, escabroso, tan confortable como cualquier otro suelo de cualquier otro bosque. Y frío, condenadamente frío. Un suelo helado.

Jesús Carnerero nació en agosto de 1984 en Badajoz, aunque se autoproclama ciudadano de San Vicente de Alcántara.

Su carrera profesional se ha desarrollado en el mundo de la Producción Audiovisual y, por lo tanto, es necesario aficionado al cine y a las series. Esta faceta, precisamente, marca su narración y el carácter de sus ya cuatro novelas autopublicadas. En ellas se respira el espíritu de un guion de cine: Algún pecado raro (2014), Un lobo como yo (2014), La bruma (2015) El grito de los murciélagos (2016) con la que participó en el Concurso Independiente de Amazon.

Es un autor bastante prolífero que ha participado asiduamente en premios literarios, ganando alguno de ellos o alcanzando el puesto de finalista. Es un amante de la música en general y del café en particular.

—¿Qué te ha pasado? —me preguntaría Oli al verme llegar con la barbilla enterrada en el pecho.
—Que se me ha secado la imaginación —le contestaría yo.
—Para repartir solomillos y ensaladas no necesitas de eso.

La aparición de un viejo amigo, Víctor, en la vida del protagonista trastoca su rutina y comienza a hacer mella en su relación y en sí mismo. Peleando por hacer nacer las letras mientras dedica gran parte del día a su profesión como camarero en un restaurante, nos adentraremos en la mente de un frustrado escritor que grita para encontrar a sus musas. Con esta premisa, ahondará en temas de índole urbana como la situación laboral, la vida en pareja, las amistades tóxicas, el raciocinio, los sueños inalcanzables y, por supuesto, la literatura.

Carnerero es un de estos autores independientes con un sello y un espíritu especial, aquel que marca el amor por lo que se hace y la originalidad. Porque dentro un estilo que recuerda a la novela negra, con un toque de género más intimista , sería complicado definirlo en un único estilo. Lo que sí que está claro es que prima lo visual y, como mencionábamos, lo cinematográfico. No resulta complicado imaginarse una adaptación a la gran pantalla de cualquier de sus títulos.

Llevo leyendo a Jesús Carnerero desde el principio y he de decir que es notoria la evolución de su último trabajo, el cual ocupa esta crítica. Por cierto, he tenido el placer de escribir un prólogo de la novela, con un pequeño análisis sobre lo que el lector va a poder encontrar en ella. Es, sin lugar a dudas, lo mejor de este escritor extremeño hasta la fecha.

La primera persona otorga ese carácter que bebe de lo autobiográfico, sin tratarse de una biografía estrictamente. Pero está claro que en este protagonista sin nombre ni rostro podríamos identificar a varios de los fantasmas, miedos y anhelos de aquel que se esconde tras las letras. La historia se centra en su afán de quitarse los estigmas de ser un autor independiente que ha conseguido unos ingresos ridículos por sus relatos, pasando largas horas en un trabajo que aborrece (y que, para más inri, no se le da demasiado bien). Cuando convencido por su pareja sentimental, Marina, consigue una reducción de jornada para dedicar más tiempo a las letras, reaparecerá también la figura de Víctor.

Marina sumó una dosis extra de recelo a su mirada, quizás por estar ignorándola más de la cuenta, tal vez por mi exceso de negatividad. Debo destacar que no le hacía gracia formar parte de una de mis historias

La trama de forma lineal, a un ritmo bastante ágil con gran predominio de los diálogos (guion de cine, no lo olvidemos), pero al mismo tiempo, con un contenido narrativo cuidado e intenso que muestra a un Jesús Carnerero más maduro y renovado. Hay, también, una aura negruzca entorno al protagonista, que se deja enredar por los peligrosos y tóxicos tentáculos del dichoso Víctor que recuerda a una obsesión. Lo que empieza a ser una relación vía Internet, termina por materializarse en lo real y más drástico (esto me ha recordado a la reciente novela de Sara Mesa, Cicatriz). Como un repentino y violento golpe de mar.

Pero, sin lugar a dudas, lo que una servidora más ha disfrutado y vivido ha sido el hecho de la literatura que habla de literatura. Empaparme de la desesperación de la hoja en blanco, la sensación de inutilidad ante la incapacidad de escribir cuando se tiene tiempo. ¡La maldita procrastinación!

Seis meses, cero relatos, ninguna noticia de Víctor. Regalías por ventas: treinta y cuatro. Todo se había estancado, excepto el paso del tiempo; el correr de los días y la creatividad corrían al mismo ritmo cogidos de la mano.

Diré que los personajes femeninos no tienen fuerza, y el predominio de la figura de los hombres es superior. Eché de menos un impulso más arrogante y feroz de Marina, porque creo que era necesario. Este punto es algo que he visto que ha sido así en las tres novelas que he leído del autor, sería interesante ver cómo puede explotar la riqueza que reside en los personajes mujeres.

En términos generales nos encontramos ante una novela destacada del Concurso Independiente de este año (a pesar de no lograr ser finalista), con una calidad más que subrayable y con un espíritu propio. Su lectura es fluida y, además, deleita hasta al lector más escéptico en cuanto de autores autopublicados se trata. Una apuesta segura, firme y personal que reafirma la existencia de talentos muy interesantes fuera del mundo editorial.

Adquiere El grito de los murciélagos aquí

4 thoughts on “Crítica a “El grito de los murciélagos” de Jesús Carnerero”