No valorado

Vacua recurrencia (opinión)

Hoy os traigo una entrada un tanto peculiar; nacida directamente de mis vísceras. Solo espero que no os asustéis de mi yo más espontáneo y que entendáis que cuando algo me enfada, no reflexiono demasiado. En fin; allá voy: llevo años cayendo en la indignación de observar personajes masculinos que protagonizan y protagonizan y vuelven a protagonizar cualquier pieza artística o de entretenimiento y que se encargan de centrar casi toda la acción en su ego: en la literatura, en el cine, en el teatro… Incluso en los videojuegos, que son una manifestación lúdica que ha nacido hace relativamente poco tiempo. Una y otra vez me planteo la misma pregunta: ¿por qué casi siempre son ellos? La respuesta puede resultar simple, por supuesto: la sociedad en la que vivimos se deja a sí misma en evidencia de forma constante y no esconde su estúpida falta de lógica, dejando entrever sin disimulo su delirante sexismo. El origen y motivo del machismo que aún hoy nos domina tristemente es un hecho en el que no entraré a debatir hoy porque es posible que sea un tema demasiado conocido y que no corresponda con mis presentes intenciones. Así, quiero centrarme en daros mi humilde opinión y perder así algo del nervio que me recorre, casi siempre por la vergüenza que deriva del suelo que piso día tras día.

En la entrada de hoy quiero centrarme, pues, en concienciar mínimamente sobre la falta de protagonismo real y de profundidad de ciertos personajes femeninos en la mayoría de obras literarias o de entretenimiento que consumimos en nuestra actualidad. Y os explicaré dos de los casos concretos que han despertado este sentimiento creciente de indignación últimamente en mí.

El primer caso corresponde al cine, de forma concreta al denominado “Test de Bedchel”. La mencionada prueba consiste en determinar si una película cuenta con personajes femeninos elaborados, complejos e independientes, debiendo encontrarse al margen del héroe o protagonista masculino. El test se basa en tres principios:
I. En el film aparecen al menos dos personajes femeninos.
II. Dichas personajes femeninos se hablan la una a la otra en algún momento y tienen nombre, pudiendo así ser identificadas de algún modo.
III. La conversación que las dos personajes mantengan debe tratar de algo más que no sea un hombre (ya sea en materia sexual o en relaciones familiares).

Pues bien, ¿qué es lo que me indigna de esto? Que hayamos llegado al extremo de crear un test así de superficial para determinar un mínimo protagonismo femenino en el cine y que, aún así, sea difícil encontrar películas actuales que cumplan con esto. Y que encontremos, a consecuencia de esto, tops por la red que, por cierto, muestran algunas películas que se encuentran colgando de un hilo de estas condiciones. No es solo nerviosismo lo que me despierta, sino una profunda falta de entendimiento. No puedo llegar a comprender la mentalidad automáticamente machista de un colectivo de gente con talento que lo emborrona así, por dejarse llevar por las convenciones y costumbres de una sociedad podrida.

El segundo caso concreto pertenece a la literatura. Cierta niña que conozco me empezó a cantar una canción que le hacen estudiar en el colegio. No voy a mostraros la letra porque no la recuerdo con exactitud, solo sé que hablaba de Tintín y de sus aventuras. Y lo cierto es que no conozco demasiado sobre el reportero de Hergé porque nunca ha llamado la atención y estoy convencido de que es una gran obra, pero durante una estrofa tras otra, la niña iba nombrando ejemplos de las espectaculares historias del joven Tintín y, por supuesto, también mencionaba a personajes con los que establecía relaciones. Pues bien, todos menos una eran personajes masculinos. Y, como mínimo, mencionó diez.

No quiero desprestigiar el evidente talento de ninguna autora o autor, solo pretendo expresar mi opinión sobre la falta de verosimilitud que este hecho otorga y que, de tenerse en cuenta, podría perfeccionar grandes obras. Y sé que estoy cayendo en una generalización muy grave, pero permitidme que lo haga, ya que en pocos temas se puede generalizar.

En conclusión, no comprendo que no reflexionen sobre esto, ni en nuestra época ni en ninguna otra y por mucha presión social que haya. No es lógico. ¿No comparten estos autores su día a día con mujeres que les importen tanto o más que los hombres? ¿No observan día tras día a mujeres luchar por su vida y la de los suyos, como auténticas guerreras? ¿Por qué cuesta, entonces, tanto ver a una mujer luchando en una obra lúdica? ¿Qué hay de verosímil en considerar a las mujeres objetos bonitos que deben decorar y embellecer la composición? He dicho.

3 thoughts on “Vacua recurrencia (opinión)”

  1. Me ha gustado muchísimo esta entrada, reflexiva, elegante y moderada en contra de lo que amenazabas en sus primeras líneas. Lo que asusta es lo inadvertidamente sumergidos que estamos en un machismo que todo lo inunda.

    En el arte, cine o literatura una cosa que me resulta muy llamativa (y valga la generalización) es la belleza como valor principal, o al menos imprescindible, en los personajes femeninos. Hasta los ejemplos de mujer independiente, inteligente, valerosa… deben estar acompañados de un físico espectacular.

    Gracias por compartir tu reflexión. Sería interesante compartir ejemplos de libros que se salgan de la norma en este aspecto.

    Le gusta a 2 personas

    1. Sin duda, tu comentario completa en parte el texto, expandiendo una de las ideas que considero clave en el tema que abordo y que a penas he mencionado: el de la mujer que, inevitablemente, debe estar acompañada de ese físico impresionante si forma parte de la plantilla de protagonistas (a veces incluso de la de villanas).

      En todo caso, gracias a ti por comentar y por la valoración. Siempre me impacta positivamente cuando alguien comenta algo que he escrito. Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s