Crítica a “Los ojos del mar”, de Alberto Guaita Tello

Editorial: Tagus
Género: narrativa
Fecha de su composición: 2014
Número de páginas: 328

Pensamientos inconexos cruzaban la oscuridad en la que su mente se encontraba.

Un pitido intenso, procedente de su oído derecho, que se extendía por el interior de su cráneo, le hizo recobrar parcialmente la consciencia.

Hace unos meses coincidí con Alberto Guaita Tello en un grupo en redes sociales. Estaba promocionando su novela, Los ojos del mar (2014), que acababa de salir a la venta traducida al inglés. La miré y la sinopsis me llamó la atención, era el tipo de historia que me atraía, por lo que decidí hacerme con ella. No la leí hasta estas Navidades y ha sido para mí una grata sorpresa.

Alberto Guaita Tello, nacido en Zaragoza en 1971, es un escritor que vivió gran parte de su infancia y su primera juventud en Camerún. Las leyendas y tradiciones africanas, sus gentes y costumbres impregnan esta obra, de la que os voy a hablar hoy. El autor tiene también publicado en Amazon un libro de relatos infantiles, Los cuentos de La Zamina (2016).

Figura 1. Fotografía de Alberto Guaita Tello en la actualidad.

La novela, como se advierte en las primeras páginas, transcurre en una dimensión paralela e imaginaria; pero está en parte basada en hechos reales. Parece beber de leyendas y cuentos africanos. Aunque creo que está pensada para público adulto o joven, podría ser una lectura adecuada también para el público adolescente, si bien tiene un poco de violencia.

Decir que fue una carnicería ni siquiera se acerca a la realidad; algunos corrían intentando escapar, otros se arrodillaban y pedían por sus vidas sin que de nada sirviera, y mientras, el capitán, apoyado en el capó de su rifle de francotirador, reía como un demente mientras descerrajaba tiros mortales y certeros bajo la sombra del baobab en la que su sargento había aparcado el jeep.

Se estructura en un prólogo, 18 capítulos y un epílogo. Cada capítulo está divido a su vez en pequeños fragmentos numerados lo que lo hace más sencillo de seguir y leer. La lectura se hace fluida y se lee rápido. El narrador es en tercera persona entremezclado con narraciones hechas por alguno de los protagonistas en primera persona. Los personajes son muchos y muy diferentes, sin que se pueda distinguir un protagonista claro. Los más destacables son Man Kenguele o Sharduck, un ser marino de otra dimensión llamada Teluria que accede a nuestro mundo por un portal; Fanya, la curandera que lo atenderá de sus heridas junto a su abuela Mamá Simone, y Malaam, un amigo de las curanderas. Malaam sufrió una enfermedad que le dejó graves secuelas físicas, siendo un ejemplo de superación personal y es un personaje con el que me he encariñado.

Notaba como el pobre ser se estremecía con cada puntada que daba. No pudo evitar llorar por él.

¿Quién había sido capaz de hacerle daño a un ser tan hermoso?

¿Qué razones podían haber tenido, sino la propia sinrazón?

La historia transcurre a lo largo de muchos años. Comienza cuando Sharduck accede por primera vez al mundo y se narra su encuentro con Fanya, del que naceran dos mellizos Ciel y Etienne, mestizos con características tanto de su padre como de su madre y, por tanto, con caracteres de ambos mundos. Sharduck debe volver a su mundo y cuando consigue regresar, para él han pasado un par de meses, pero para Fanya ha pasado tanto tiempo que sus hijos son casi adultos. Se narra la vida de la familia en la aldea y sus dificultades. La narración sigue a varios personajes y no es lineal. Cuenta la historia de diferentes personas, tanto de la realidad de África como de Teluria, el mundo de Sharduck.

Algunos de los aspectos que más me han interesado son las descripciones de la vida en África y en el mundo de esa realidad tan diferente donde vive Sharduck. Son interesantes también los inventos tecnológicos que se describen, muchos de los cuales no existen y le otorgan cierto aire de ciencia ficción.

Las intrigas y las conspiraciones tienen un peso importante en la obra. La vida de Fanya y su familia está en peligro por diversos motivos, entre ellos la envidia del brujo local, Bilal, ya que los lugareños acuden a la curandera en vez de a él. Se hace una profunda descripción de la vida en una aldea africana, no sé si basada en hechos reales o totalmente inventados.

Por una parte, el Brujo Marabú local, Bilal el Grande, llevaba años intentando convencer al viejo jefe del poblado de Longhee, Monsieur Arthur Ngoma para que las echara.

El autor demuestra tener una gran imaginación y capacidad de crear nuevos mundos, así como de observación. El detallismo en la creación de esas realidades paralelas es muy elaborado en ocasiones. Genera cierta tensión que te mantiene pegado al libro deseando saber cómo continúa y que pasa con los protagonistas.

Figura 2. Portada de la edición digital en castellano de Los ojos del mar (2014)

La portada es hermosa y refleja bastante bien la esencia del libro, la magia de África y del mar. El libro parece ser la primera parte de una serie, ya que la historia concluye y la acción tiene un final lógico, si bien podría continuar pues deja muchos cabos sueltos. Da la impresión de que la acción seguirá en la realidad de Sharduck. En la versión inglesa, de hecho, en la portada pone que es libro primero de Twins of Telluria por lo que es de esperar que la historia continúe.

Temas universales como el amor, las creencias religiosas y la muerte se entremezclan en la novela con otros más actuales como la destrucción del medio ambiente, las injusticias sociales y la guerra. El tema de la conservación del medio ambiente tiene bastante peso en la historia, se refleja en muchas ocasiones de manera indirecta, con referencias como la ausencia de ciertos animales marinos en la realidad de Sharduck, donde la contaminación es un problema más grave que en nuestra realidad, o la presencia del agua amarga, que resulta letal para los seres del mar.

Concluyendo, tenemos un libro entretenido y hermoso, con muchas referencias a la realidad africana y que cuenta una gran historia de amor en un mundo fantástico, sin que ese sea el argumento principal, pues trata muchos y variados temas. Tiene unos toques de ciencia ficción, pero en mi opinión es sobre todo una obra de fantasía, si bien le veo también mucha influencia de la novela de aventuras. Es una lectura fluida y agradable que te hace vivir una aventura junto a sus protagonistas.

Podéis comprar Los ojos del mar aquí.