No valorado

“El Origen de El Señor de los Anillos”, de Lin Carter: I. Introducción

Título: El Origen de El Señor de los Anillos
Autor: Lin Carter
Editorial: Ediciones B
Género: Estudio analítico
Fecha de su composición: 1969
Número de páginas: 287

“Solo tres o cuatro libros en la vida nos ofrecen algo verdaderamente importante”.

Marcel Proust, En busca del tiempo perdido

Podría relacionar la anterior cita directamente con una teoría que cierto profesor de la Facultad de Filosofía y Letras nos hizo llegar una vez; –no leáis muchos libros, leed de forma analítica unos pocos– resumía siempre al final. O quizá debería devolver mis recuerdos relacionados con aquella profesora de Literatura del instituto que aseguraba que con leer El Quijote, El Señor de los Anillos y La Biblia podíamos entender los secretos del mundo literario que nos rodeaba por todas partes y, además, comprender gran parte de los entresijos del mundo occidental actual (y el origen de sus manías). Mi memoria no acaba de recuperar los escondidos detalles de aquellas extrañas charlas unidireccionales correspondientes al pasado, pero resumiría ambas en una sentencia: Lecturas con criterio entre líneas y un lector predispuesto a sumergirse en ese mar de alegoría.

Es por eso que en mi regreso a A Librería, y analizando la obra de Lin Carter, escritor del libro llamado El Origen de El Señor de los Anillos, voy a diseccionar una de las novelas más imprescindibles de todos los tiempos. Y es que pocos escritores han conseguido suscitar tanta atención en vida como lo hizo J. R. R. Tolkien, y tras descartar varias obras analíticas del universo de Tolkien, me he querido apoyar finalmente en la primera obra que se atrevió a explicarnos los orígenes de la obra cumbre de Tolkien, y como esta se relaciona con una enorme lista de sagas épicas de la que es, a su vez, un ejemplo vivo.

El Origen de El Señor de los Anillos es, en resumen, un estudio de las sagas épicas –desde la mitología grecorromana hasta la mitología nórdica, incluyendo grandes relatos conocidos– que, a través de los tiempos, se convirtieron en la inspiración de la obra más grande de uno de los mayores narradores del siglo XX. Tanto los fans más acérrimos a El Señor de los Anillos como los que deseen descubrir sus secretos más bien escondidos, deben intentar hacerse con un ejemplar de la obra de Lin Carter que complemente su lectura y, en caso de no poder, ¡deberéis tener paciencia! A Librería os irá trayendo sus secretos poco a poco.

Los fans de la ciencia ficción fueron los primeros en descubrir la obra clave de Tolkien. La leían y discutían sobre ella en los fanzines, unas revistas privadas de circulación limitada. Saliendo de ese círculo, casi nadie prestaba atención a sus charlas, pues los amantes de la ciencia ficción eran capaces de tragarse historias repletas de naves espaciales… Y eso significaba que podían con cualquier cosa. No obstante, El Señor de los Anillos no tardó en ser comentado en institutos, en campus universitarios, en cafés… e incluso literatos como C. S. Lewis, autor de obras fantásticas y gran amigo de Tolkien, lo ensalzaron y analizaron. La obra de Tolkien se expandió como la espuma por todo el mundo, poniendo incluso a la venta Caedmon Records un CD en el que Tolkien leía los poemas de ESDLA en su propio idioma (Poems and Songs of Middle Earth).

Las opiniones de los críticos solían ser distintas, pero era prácticamente imposible permanecer en opinión neutral. Es decir, o la obra provoca en ti una fascinación creciente, o la aborreces de tal manera que no llegas a la página 30. Y así se reflejó en los críticos, dejando opiniones tan dispares como la de Edmund Wilson –un ilustre crítico estadounidense–: “Se trata esencialmente de un libro infantil, un libro infantil con el que se le ha ido un poco la mano” o la de Richard Hugues, que no pudo comparar la novela de Tolkien con nada, y sentenció: “¿Qué puedo decir entonces? Por su prodigiosa imaginación carece prácticamente de parangón y es casi tan extraordinaria por su intensidad como por sus dotes narrativas, que mantienen vivo el interés del extasiado lector página tras página”. Tolkien supuso, en todo caso, un hito en el mundo editorial, entendiendo que un libro de 1.300 páginas vendiera un cuarto de millón de ejemplares en diez meses es algo extraordinario.

50869724

Objeto 1. Portada de la versión española del estudio de Lin Carter

Pero, ¿en qué consiste El Señor de los Anillos exactamente? Hay también opiniones muy variadas al respecto. ¿Es una especie de cuento de hadas para adultos? ¿Alguien ha oído hablar de un cuento de hadas de 1.300 páginas? ¿Es una extensa metáfora de la eterna lucha entre la luz y la oscuridad? ¿Es acaso una alegoría del conflicto ideológico entre Oriente y Occidente? Si no es más que una novela de fantasía, ¿por qué Tolkien decidió incluir 134 páginas de contenido añadido que explica, mediante mapas, alfabetos, notas lingüísticas, calendarios, árboles genealógicos y listas de historia ordenadas cronológicamente su Segunda y Tercera era, que abarca 6.462 años? El Señor de los Anillos es una obra maestra nacida del genio imaginativo de un hombre con la capacidad creativa de todo un pueblo. Y Lin Carter pretende contestar a éstas preguntas y a muchas más con su obra analítica.

12 thoughts on ““El Origen de El Señor de los Anillos”, de Lin Carter: I. Introducción”

    1. En ese caso, además de recomendarte como imprescindible la obra de Lin Carter, te recomiendo un interesante ejercicio que realicé leyendo algunos pasajes de las obras de Tolkien. Con el ‘Diccionario Tolkien’ en mano, iba sumergiéndome en la historia y, cuando alguna palabra del universo de la Tierra Media no acababa de ser de mi comprensión, consultaba el diccionario, que fue escrito por Friedhelm Schneidewind (espero escribirlo bien) y que es otro complemento imprescindible para la comprensión y disfrute del universo de Tolkien, en mi opinión.

      ¡Muchas gracias por leernos y comentar, quedamos a tu disposición para cualquier cosa!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s