Excelente

Crítica a “A Virginia le gustaba Vita”, de Pilar Bellver

virginavita207x300

Título: A Virginia le gustaba Vita
Autor: Pilar Bellver
Género: Narrativa biográfica de ficción
Fecha de su composición: Septiembre 2016
Edición: 2ª Edición – Tapa blanda
Editorial: Dos Bigotes
Número de páginas: 244

Ya nos hemos enamorado de sobra la una de la otra, ya sabemos sentir el amor: ahora sólo nos falta, tienes razón, hacerlo. Hagámoslo. Ámame.

Aunque es la primera vez que tengo ocasión de leer a Pilar Bellver, no me resulta una autora del todo desconocida. Quien pretende bucear en la literatura de mujeres actuales se topará, más tarde o más temprano, con referencias muy positivas e interesantes de esta escritora nacida en Jaén en 1961.

Uno de sus aspectos a destacar es que podemos acceder de manera libre y gratuita a parte de su obra en digital desde su propia web una vez que está libre de derechos editoriales. Porque, cito textualmente:

Estoy convencida de que la cultura no es propiedad privada de nadie y los “derechos de autor” debieran de ser, por eso, cada vez más, “izquierdos de autor” (copyleft frente a copyright, como alguien escribió por ahí).

Entre sus novelas destacan La tercera vez (1997), Veinticuatro veces (Lumen, 2000), La vendedora de tornillos o El Tratado de las Almas Impuras (2006), Vecinas (Bruguera, 2009), A todos nos matan antes de morir (Algaida, 2010). Y, por supuesto, su última publicación que ocupa está crítica, A Virginia le gustaba Vita.

Pero, ¿qué clase de libro es exactamente este?

Mi querida Vita, mi añorada Vita:

En tu última carta, dedicas muchas líneas a decirme que me echas de menos y a describir con gasolina los deseos de tu cuerpo de estar conmigo. Luego le prendes fuego a todo, provocas en mí un incendio devastador.

Intentaré definirlo de la mejor forma posible, dentro de las limitaciones de hacerle justicia a la esencia real que el lector podrá encontrar entre sus páginas. Y llamemos lector, en este caso, a aquella persona que ama la literatura y sus historias con intensidad real. Aquella que esté dispuesta a vivir, y revivir, lo que se vaya encontrando página a página. Porque, pongo sobre aviso, se trata de una obra literaria lo suficientemente trascendental en muchos aspectos para tenerla en cuenta.

Valiéndose del formato epistolar en su esencia (aunque las cartas son realmente largas) y de datos biográficos reales a los que se refiere la autora con frecuentes referencias a pie de página, nos adentramos en los entresijos de la historia de amor entre Vita y mi admirada Virginia Woolf.

La peor aristocracia no es la mía para esto que nos ocupa, para el amor, sino la tuya. Tú tienes prejuicios intelectuales que te harían despreciar la belleza de la mismísima diosa Afrodita en favor del cerebro de la humana Hipatia. Por eso te amor y me siento más insegura yo de delante de ti que tú delante de mí.

Es importante prestar esencial atención al contenido completo de la correspondencia, porque Pilar Bellver se explaya sin contenciones en resultar muy explicativa en las circunstancias de ambas mujeres y, sobre todo, en la peculiar relación que existía con sus respectivos maridos, Harold Nicolson y Leonard Woolf, un asunto recurrente tal vez por lo insólito del mismo. Y es que tanto Vita como Virginia declaran la sincera y buena relación (y amistad) que comparten con sus cónyuges.

Es posible que a Virginia Woolf ya la conozcamos bastante bien, sobre todos aquellos que hemos buscado leer todo lo posible sobre ella y la cantidad de referencias cinematográficas a su vida (permitidme recomendaros Las horas). Sin embargo, ahondar en su personalidad desde los ojos enamorados, encaprichados, hipnotizados de Vita nos da otra perspectiva real. Vita admira a Woolf como mujer y como escritora, por lo que podemos llegar a pensar que en todo ese enamoramiento existe un gran factor fanático por el atractivo de su literatura. Puede ser. También resulta llamativa la ternura que desprende hacia ella, la dulzura. Porque Virginia siempre se me ha antojado tener una personalidad bastante fría. De hecho, existe cierto clasicismo en su testimonio. Es aristócrata y piensa cómo tal. Sus problemas psicológicos han hecho de su personalidad un extraño baile entre la exaltación, la calma y el retiro.

Pero es que hablar del amor, a las escritoras, nos hace siempre quedar en ridículo; todas nos volvemos adolescentes a punto de escribir un poema si estamos al principio o una tragedia en cinco actos si estamos al final.

El nudo central de la novela gira en torno al primer encuentro íntimo entre las dos. Vita le pide a Virginia que utilice su privilegiada pluma para que recree ese momento. Por lo que el lector podrá deleitarse en una nueva forma de describir el amor entre dos mujeres (o el amor, a secas) que, si bien no se refleja como prohibido, sí que es cómo un descubrimiento contracorriente, como un crecimiento personal, como un crecimiento trascendental. Como algo desgarradoramente hermoso, desgarradoramente intenso, desgarradoramente inolvidable.

Y es que no solo estamos ante una historia real que supera cualquier ficción con premisa romántica, sino que además podemos gozar de la excepcional narrativa de Pilar Bellver que adquiere un equilibrio idóneo entre la complejidad de las metáforas y el estilo descriptivo; y entre la brillante sencillez literaria. Cercana y grande, en definitiva.

Y no podría dejar a Leonard. No solo por mí, sino por él también. Nos necesitamos […]. Ya no tenemos deshabitados los corazones. Las dos hemos vivido lo bastante, y con mucha suerte, como para tenerlos hondamente compartidos.

Además, si viviéramos juntas, te perdería como amiga. Y no quiero jugarme tu amistad.

¿Qué decir? ¿Qué puedo decir? Me deleité en la lectura, me abrumé con la magnitud de una prosa diferente, trascendental, compleja. Un homenaje al amor, a la literatura, a Woolf, a las mujeres. Una auténtica oda a los sentimientos que no conocen de etiquetas ni circunstancias. Un libro, sin más, imprescindible.

Valoración: Imprescindible

Adquiere A Virginia le gustaba Vita aquí

4 thoughts on “Crítica a “A Virginia le gustaba Vita”, de Pilar Bellver”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s