No valorado

El Origen de El Señor de los Anillos, de Lin Carter: II. John Ronald Reuel Tolkien

He vagado por muchas tierras en busca de las regiones perdidas de las que mi nacimiento en este mundo me exilió, y de la compañía de las criaturas como yo.

BERNARD SHAW

 

John Ronald Reuel (nombre de origen familiar) Tolkien es el autor de El Señor de los Anillos (1954). Su apellido, Tolkien, es de ascendencia alemana y debe pronunciarse “tolkin”. Sus padres eran originarios de Birmingham, Inglaterra, pero él nació en Bloemfontein, una ciudad de la zona central de la Unión Surafricana, el 2 de enero de 1892. Era muy joven cuando su padre falleció, y su madre decidió regresar a su ciudad natal, educándose Tolkien en la King Edward VI School de Birmingham.

La ciudad natal de sus padres era por aquel entonces un centro industrial de importancia mundial, con plantas de producción de acero y fábricas que expulsan un humo oscuro que ensuciaba las lúgubres calles. Lin Carter se pregunta en su obra si esta visión del joven Tolkien le inspiró para idear la mugrienta oscuridad de Mordor. Por otra parte, lo que sí queda más claro es la influencia que los verdes campos y enormes colinas que rodean Birmingham le proporcionaron al autor inglés para crear su entorno plagado de hobbits al que apodó “La Comarca”.

hobbitportada

Objeto 1. Portada de una versión de El Hobbit

que incluye ilustraciones por obra de Alan Lee

En 1904, cuando Tolkien contaba con 12 años de edad, su madre falleció y tanto él como su hermano pasaron a ser educados por un sacerdote católico. El joven Tolkien pasó a estudiar en el Exeter College de Oxford, pero antes de conseguir su título, estalló la I Guerra Mundial y, a sus veintitrés años, se unió al Cuerpo de Fusileros de Lancashire. En 1916 se casó con Edith Bratt, mujer que más tarde se convertiría en la madre de su hija y de sus tres hijos varones.

El hombre no es nada, la obra lo es todo.

GUSTAVE FLAUBERT

Tolkien siempre sintió una gran fascinación por los idiomas e incluso se inventó otros como forma de entretenimiento. Antes de iniciar su carrera de profesor, colaboró en la creación del Oxford English Dictionary,  dedicándose después a la enseñanza durante más de veinte años. Tras publicar distintos estudios sobre obras como Sir Gawain y el caballero verde (finales del siglo XIV) o Beowulf (siglo VIII-XII d.C.), Tolkien publicó en 1937 una obra muy distinta llamada El hobbit, o historia de una ida y una vuelta. Durante algunos años, Tolkien había entretenido a sus hijos con sus historias, personajes y aventuras sobre la Tierra Media. No es el único ejemplo de cuento espontáneo que se convierte en obra maestra, pues, quizá sin querer, Tolkien siguió los pasos de un profesor de matemáticas que murió cuando él tenía 6 años, un tímido, desgarbado y tartamudo hombre que llevaba el apellido de Dodgson y que le explicó a las hijas de un amigo un cuento para entretenerlas un caluroso 4 de julio de 1862. Más tarde, esa invención espontánea sería conocida como Alicia en el País de las Maravillas (1865) por millones de niños de todo el mundo.

1449366319413.jpg

Objeto 2. Fotografía de JRR Tolkien

Pero la creación de El Hobbit no agotó el interés de Tolkien por la Tierra Media, más bien hizo un efecto contrario. Poco después de finalizar su primera obra fantástica, el autor inglés se puso a trabajar en una obra más compleja, más adulta, pero igualmente ubicada en el marco de la Tierra Media. Una novela que absorbería la mayor parte de su tiempo durante los siguientes trece años. Empezó a escribir El Señor de los Anillos.

4 thoughts on “El Origen de El Señor de los Anillos, de Lin Carter: II. John Ronald Reuel Tolkien”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s