Crítica a “El espíritu de la ciencia ficción”, de Roberto Bolaño

Fecha de su composición: 1984
Editorial: Alfaguara
Edición: primera, noviembre 2016
Género: narrativa
Número de páginas: 224

Triple morgue: de la higiene, del proletariado y de los cuerpos. No así del deseo.

Vi este libro en el estante de novedades de la biblioteca y no pude resistirme. Por supuesto, he oído hablar sobre Bolaño, pero no había leído ninguna de sus obras ni conocía esta novela. Simplemente me sentí atraída por el título, El espíritu de la ciencia ficción, sin saber nada más de ella. Pensé al verlo que era un ensayo sobre ciencia ficción y me decepcionó un poco ver que es una obra de ficción al pasar sus hojas. Aún así me decidí a leerla y es muy probable que lea más obras de este autor.

Roberto Bolaño Avalos (1953-2003) fue un escritor y poeta chileno. Escribió poesía, libros de cuentos, novelas, obras de no ficción, etc. Nacido en Santiago de Chile, vivió su adolescencia y primera juventud en México, trasladándose luego a Barcelona. Esta obra fue escrita en Blanes, un pueblo catalán de la Costa Brava, donde vivió sus últimos años. Bolaño, como tantos escritores, tuvo diversos oficios y no vio reconocido todo su talento en vida. Sin embargo, llegó a vivir de la escritura. Estuvo casado y fue padre de dos niños, Lautaro y Alejandra. Para mantener a su familia con este oficio, dejó la poesía y se centró en la narrativa.

La obra de Bolaño fue traducida a más de 40 idiomas y hoy en día se siguen publicando obras inéditas que quedaron en sus archivos personales. Es considerado uno de los autores actuales más importantes de la narrativa en castellano por obras como 2666 (póstuma, publicada en 2004) o Los detectives salvajes(1997) que obtuvo los premios Herralde y Rómulo Gallegos. También escribió alguna obra de no ficción, como Entre paréntesis (2004), considerada como una especie de autobiografía segmentada que recoge prólogos, columnas, artículos y reseñas.

Esta novela también fue publicada póstumamente, recogida del archivo personal del escritor. La edición cuenta en sus últimas páginas con fotografías de los apuntes originales que el autor tomó para escribir esta obra.Tiene también un prólogo escrito por Christopher Domínguez Michael, historiador, ensayista y crítico literario mexicano.

Figura 1. Portada de la novela.

La acción transcurre en México DF durante los años setenta. Los protagonistas son dos chicos, Remo Morán y Jan Schrella, muy diferentes en cuanto a su carácter y personalidad. Ambos son escritores jóvenes, pero mientras que Remo sale al mundo, trabaja en varias revistas, escribe, hace amigos,.. Jan se encierra en la buhardilla que comparten y envía cartas delirantes a escritores de ciencia ficción.

Querida Ursula K. Le Guin:

Le había escrito una carta pero por suerte no se la he mandado: era una carta pretenciosa y llena de preguntas cuyas respuestas usted de alguna manera ha dado en sus hermosos libros.

Otro personaje destacable es José Arco, poeta y amigo de Remo, al que conoce en un taller de poesía. José Arco tiene una personalidad carismática, conduce una vieja moto y visita con frecuencia a nuestros protagonistas en su buhardilla, llevándoles tequila y comida.

La historia se cuenta siguiendo varios argumentos. Por una parte, tenemos a un escritor que acaba de ganar un premio y es entrevistado por una periodista, consistiendo los capítulos de esta parte en un diálogo. Por otra, la narración en primera persona de la vida de los dos chicos en la capital por parte de Remo. De Jan, del cual se muestra menos siendo un personaje con cierto halo de misterio, tenemos la transcripción de las cartas que escribe y aparece también en la parte que narra Remo.

-¿Me permite hacerle una entrevista?
-Sí, pero que sea breve
-¿Ya sabe que es usted el autor más joven que ha ganado este premio?

Se compone de capítulos cortos, sin número o título que los definan, ordenados en 2 partes y el “Manifiesto Mexicano”. Va saltando de un argumento a otro sin que en un principio veamos mucha relación entre los diferentes episodios. En la tercera parte únicamente se narra la historia desde el punto de vista de Remo.

En este libro se relata la iniciación en el amor y en el sexo de Remo y Jan. Remo se enamora de Laura, durante una fiesta, aunque ella sale con César. Le llama cariñosamente Princesa Azteca.

-Así que princesa azteca. Qué divertido- Murmuró.- ¿y por qué se te ocurrió?

-Ya te lo dije. No lo sé.

La novela me ha recordado vagamente, en el estilo y la trama, a la Rayuela de Cortázar, si bien no es que haya muchas similitudes entre ambas obras. Tal vez la conexión se produzca únicamente en mi mente de lectora, pero ese vagabundear de Remo por México DF me recuerda mucho a las aventuras de Oliveira en París. Sin embargo, la obra de Bolaño es menos compleja, tanto en el argumento como en los recursos y el lenguaje empleado. Mientras que Cortázar jugaba mucho con el idioma, incluyendo muchas palabras y expresiones del castellano de Latinoamérica y de otros idiomas como francés o alemán, la novela que tenemos entre manos es más sencilla en ese aspecto.

En esta obra, Bolaño hace referencia en la tercera parte (Manifiesto mexicano) a la universidad desconocida, que aparece en otras de sus novelas, por lo que es posible que estén vinculadas entre sí. La universidad desconocida es también el título del sexto de sus poemarios publicado en 2007. Esta última parte trata de la historia de amor y descubrimiento de Remo y Laura y no tiene nada que ver con temas académicos, precisamente. La universidad desconocida parece ser una metáfora del aprendizaje vital de los aspectos importantes de la vida de las personas.

La lectura es fluida, pero intensa. El libro no te engancha en el sentido de que haya grandes misterios en el argumento. Los dilemas son más bien vitales y morales, vistos a través de los ojos y los sentimientos de Remo. Sin embargo, hay misterios en esta azarosa y en ocasiones caótica trama.

Muchas veces, durante y después de la lectura, dudé del mensaje que Bolaño quería enviar a través de estas páginas. Traté de relacionar el título con el argumento, los personajes, la “universidad desconocida” y, sobre todo, con las sensaciones que tuve al sumergirme en esta historia. Al final lo interpreté a mi manera y le encontré sentido, pero os advierto que no es precisamente una lectura ligera o que te deje indiferente. Es un rompecabezas que cada lector debe armar y que puede dar diferentes resultados con las mismas piezas.

Aunque no es el tipo de libro que suelo leer y mucho menos de novela que suele gustarme, es una obra interesante y a tener en cuenta. Esta lectura me ha hecho interesarme en Bolaño y en una manera de contar historias muy imaginativa y original, dando pinceladas al lector y dejando el resto a su imaginación, que no había acabado de convencerme hasta ahora.

Valoración: Sí, recomendable.

Podéis adquirir esta novela aquí.

2 thoughts on “Crítica a “El espíritu de la ciencia ficción”, de Roberto Bolaño”