Regular

Crítica a “Mi abuela fuma” de Alessandro Raschellà

41ebrcfoahl

Portada de la edición en español

Título: Mia Nonna Fuma
Autor: Alessandro Raschellà
Género: Narrativo urbano
Fecha de su composición: diciembre 2016
Edición: Traducida – Digital
Editorial: Autopublicado
Número de páginas: 151

Trabajaba en una fábrica de chocolate de día – pero no en una chula que te recuerda a Willy Wonka, si no más bien en una que te recuerda a la explotación de menores- y en un pub todas las noches de jueves a domingo.

Me resultó muy llamativo el correo electrónico con el que Alessandro Raschellà se puso en contacto con nosotros para que leyéramos y reseñásemos Mi abuela fuma. Nos presentaba una novela traducida por él mismo al español (y autopublicada) para buscar llegar a un mayor número de lectores.

El autor nació en Mammola, un pueblo de unos tres mil habitantes, en 1980. Vivió en Padua durante un año en el transcurso de su primer año de Universidad; y luego se trasladó a Reggio Calabria para terminar sus estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones (graduado con matrícula de honor). Dejó Italia y viajó a Irlanda y Reino Unido, estableciéndose durante unos años en Barcelona, donde realizó un doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña. En la actualidad, vive en Liverpool, donde trabaja como investigador senior en la Universidad John Moores.

Pero pese a su éxito académico y laboral, su mayor pasión siempre han sido las letras (esto es un tópico, pero, diablos ¡qué tópico tan maravilloso!). Publicó la primera edición de sus dos novelas Mia Nonna Fuma (ganador de la 1ª edición del concurso Parole da Scrivere) y Brother con Libro Aperto International Publishing. 

Las religiones estresan y engañan, no respetan el intelecto humano ni a los más grandes genios de la ciencia. Provocan daños irreparables, han sido históricamente causa de guerras y discriminaciones raciales. ¡Malditas religiones! Crearon el mal haciendo creer que lo perseguían.

El protagonista, sin nombre (algo que, por cierto, también sucede en El grito de los murciélagos de Jesús Carnerero), sufre el conocido THDA (trastorno de hiperactividad con déficit de atención). Estos problemas graves de concentración hacen que la novela viaje en espiral, luchando constantemente por hacer encajar los pensamientos del joven en el mundo exterior. Por motivo de esto, se crea una narración muy particular en el que vivimos las experiencias de cualquier chico de su edad: fiesta, trabajo, viajes… unido a las experiencias diferentes rodeado de gente tan rara o más que él mismo.

Me ha recordado a El demacre (obra ganadora de los Premios Guillermo de Baskerville 2016 de Libros Prohibidos). Tal vez no tanto en estilo, pero sí en ciertas características de la forma y de la temática, muy enfocada a los suburbios, al desfase, al alcohol y a las drogas. Las sensaciones que me han quedado después de leerla son muy similares.

51g6fqfguxl

Portada de la edición en italiano 

El narrador elegido por el autor es, muy adecuadamente, la primera persona. Nos encontramos ante un protagonista que domina, en todo momento, el transcurso de los hechos. Es el epicentro más importante, ninguno de los demás personajes logrará sobresalir ni tampoco empatizar en realidad con el lector. Este absoluto poder que recae en nuestro joven convierte el transcurso de las páginas en un tono de biografía caótica, con constantes divagaciones que se salen del presente inmediato. Además, si algo caracteriza a este tipo de narrativa es que es mucho más sencillo conectar con la historia de lleno. Sin embargo, no ha sido mi caso.

Qué curioso, ¡nunca he conocido a nadie con una abuela que fuma!

He vivido con cierta distancia la totalidad de la novela, como si en ningún momento se produjera la ansiada conexión entre lector-historia. Era un poco desasosegante, porque me sentía desconcentrada como lo estaba el propio protagonistasinnombre). Si bien es cierto, que no existen dificultades en su lectura ni comprensión, no es ahí donde radica el problema. De hecho, si algo puedo subrayar es la nada desdeñable traducción del autor: la riqueza de léxico empleado y el buen ritmo de la estructura.

El titulo es llamativo y creo que define bastante bien el espíritu y filosofía de la novela. Me ha recordado al refrán:

Ya estamos con que si la abuela fuma

Su significado viene a expresar hartazgo hacia un asunto en concreto. O una protesta por la insistencia de alguien hacia algo. Para Alessandro Raschellà es como otra de las muchas rarezas de su personaje principal: sí, su abuela fuma. Lo que lo hace sentirse casi especial. ¿Quién puede presumir de una abuela que fuma?
En cuanto a la temática, es variada, poco focalizada en un punto. Digamos que mientras seguimos el peregrinaje de la caótica vida de nuestro muchacho con THDA existe una poderosa crítica social, un fuerte compromiso por decirlo de algún modo. En ocasiones, este tipo de reflexiones se solapan a la perfección con la trama; en otras, es un tanto forzado (y extenso), entorpeciendo lo que en realidad es importante.
Como he mencionado antes, hay numerosos personajes con los que se topará protagonistasinnombre aunque no llega ninguno a tener la potencia éste. Obedeciendo a esta ausencia de nombre propio, el autor se referirá a ellos con palabras que recuerdan a sus características o que los define, desposeyéndoles de toda personalidad real y atribuyéndole una esencia basada en clichés.
PlayStation, Angustia y Obsesión. Estaba Alternativa que escuchaba solo música de grupos independientes y que estudiaba bellas artes.
Internet, en cambio, era una chica obsesionada con las tecnologías.
En resumidas cuentas, Mi abuela fuma, es una especie de diario de carretera que engrana muchos temas. Y aunque hay hábil acidez y un buen dominio del lenguaje, le falta encajar y cuadrar en su esencia. Por tal motivo, no puedo otorgarle una valoración más positiva.

Valoración: Regular

Puedes adquirir Mi abuela fuma aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s