Crítica a “Ciudad de ilusiones” de Úrsula K. Le Guin

Género: Novela de ciencia ficción
Fecha de su composición: 1967
Edición: 1974, colección Fotón
Editorial: Grupo Editor de Buenos Aires
Número de páginas: 146

¿Te diriges al lugar de la mentira para descubrir la verdad?

Úrsula K. Le Guin, nacida en Bekerley (California, Estados Unidos) en 1929, es una escritora  que publica sobre todo libros de ciencia ficción y fantasía, aunque también obra poética, infantil y juvenil e incluso ensayo y traducciones de otros autores. Es muy conocida por la serie de fantasía de Terramar, que consta de cinco novelas y dos libros de relatos. Fue reconocida en numerosas ocasiones con premios tan prestigiosos como el Hugo y el Nébula y fue la primera mujer nombrada Gran Maestra por la SFWA (Sociedad Norteamericana de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía) en el año 2003.

Figura 1. Fotografía de la autora en la actualidad.

En sus libros trata diversas tématicas como los roles de género, el feminismo o las ideas anarquistas. Su obra es compleja en el sentido moral y también en el aspecto literario. Trata temas  muy humanos y profundos, ahondando en la psicología humana. En su obra se refleja también su interés en las ciencias sociales, sobre todo la sociología y la antropología. No en vano, el padre de la autora es el antropólogo Alfred Kroeber y su madre la escritora de libros infantiles Theodora Kroeber. Desde que era una niña, Le Guin mostró interés por la literatura, la psicología, la sociología, etc. Su marido también está ligado a las ciencias sociales puesto que se trata del historiador Charles Le Guin, con quién contrajo matrimonio en 1953. La escritora vive en la actualidad en Estados Unidos y tiene tres hijos y tres nietos.

La novela Ciudad de ilusiones (1967), que os voy a comentar hoy, pertenece al denominado ciclo de Ekumen que consta de ocho novelas publicadas entre 1966 y 2000 y cuatro historias cortas agrupadas en el volumen Cuatro caminos hacia el perdón (1995). En este ciclo se encuadra también una de las obras más conocidas de Le Guin, La mano izquierda de la oscuridad (1969) que ganó los premios Hugo y Nébula, dándole gran fama a la autora. La novela que nos ocupa es la tercera de la saga.

Estas historias transcurren en un futuro hipotético que nos traslada a dentro de 2500 años. La autora crea todo un universo propio, bien desarrollado y rico en detalles. En este mundo conviven humanos y seres de otros planetas.

La novela trata básicamente del viaje que emprende Falk, un hombre de unos treinta años que aparece en un bosque sin recuerdos ni posesiones y es acogido por los miembros de una Casa, para descubrir quién es y de dónde viene. En el futuro hipotético en que transcurre la novela, las personas viven en pequeños asentamientos, las Casas, con sus propias normas y costumbres. La única ciudad conocida es la de los Shing, también llamados amos, criaturas supuestamente extraterrestres que gobiernan a la raza humana desde su ciudad sin apenas mezclarse con las personas. Existe un idioma común, denominado Galaktika, que sirve para comunicarse entre diferentes regiones y con los Shing.

En la oscuridad que sigue al Sol un mudo espíritu despertaba. Envuelto en el Caos, no conocía signo alguno.

Falk es el protagonista absoluto. El argumento gira en torno a él y se le sigue en todo momento, siendo la trama lineal en el tiempo, sin apenas saltos ni hacia el futuro ni hacia el pasado. La característica más destacable físicamente de Falk son unos ojos amarillos, brillantes y muy diferentes a los humanos. Su aspecto es raro y aparece como salido de la nada. Aunque al principio causa extrañeza, es acogido y vive durante varios años en una de las Casas. Le han enseñado a hablar y a realizar diferentes tareas e incluso mantiene una relación amorosa con una mujer, Parth, una de las hijas del jefe; pero quiere saber su origen. Duda de si es humano o un Shing, incertidumbre que se mantiene buena parte de la novela.

Al inicio de la trama, Falk habla con el jefe de su casa y con su compañera y les cuenta que ha decidido partir a Es Toch, la ciudad de los Shing, en busca de respuestas. Promete volver, pero nadie le cree. Los tiempos son inciertos y los caminos, peligrosos.  Le espera un complicado y emocionante viaje, en el que irá conociendo personas estrafalarias, algunas de las cuales le ayudarán y otras le crearán dificultades.Se encontrará además con Estrel, una mujer prisionera de un grupo de maleantes que también capturan a Falk.

¿Se iba de casa o iba a casa?

Los personajes femeninos, aún siendo Falk el protagonista y el eje de la narración, tienen gran peso en la trama y distan mucho de ser planos o accesorios en la historia. Aunque parezca haber cierto predominio masculino, las mujeres son fundamentales. Sin embargo, no he visto elementos claramente feministas que sean destacables en esta obra.

Aunque se narran las jornadas de Falk caminando hasta Es Toch y sus diversas aventuras en el camino, el viaje importante de Falk es interior, es de descubrimiento. En esta novela, Le Guin realiza una importante reflexión sobre el ser, sobre la esencia de lo que somos como humanos, sobre la personalidad, la memoria y la percepción de la realidad. La psicología es un tema muy descatable en esta obra. Convive, sin embargo, con aspectos de la novela de aventuras. Podemos considerar a Falk casi como un héroe clásico y su viaje puede interpretarse como el viaje del héroe que va a cumplir su destino.

Figura 2. Portada de la novela en la edición de la colección Fotón de 1974.

También explora la posibilidad de vida extraterreste, si bien los considera muy similares a los humanos. En algunos casos da la impresión de que no son realmente seres de otro planeta, sino humanos diferentes, que tal vez han evolucionado de modo distinto hasta constituir una raza o subespecie. El origen de estos seres no queda del todo claro, en este aspecto se juega con la imaginación del lector.

El juego con el lector es parte de la historia también. Muchas veces al leer te percatas de que lo creías cierto era un engaño y lo que desconoces es mucho más que lo que conoces. Es descatable la maestría de la escritora en este aspecto. Además, su prosa es muy cuidada e incluso elegante, con un vocabulario rico y un impresionante dominio del lenguaje que hizo que me implicase emocionalmente en la lectura todavía más de lo que suele ser habitual en mí.

Solitarios, aislados, sordomudos regentes de sordomudos en un mundo de engaños.

Este universo del ciclo de Ekumen me ha recordado vagamente a la Tierra Media de Tolkien, aunque sea muy diferente en temática, pues Le Guin crea un mundo propio muy rico en detalles y con toques de fantasía. Las costumbres de la gente, sus maneras de hablar, de relacionarse, de vivir en definitiva;  están muy logradas y desarrolladas en sus obras. Algo en su manera de narrar me evoca a esas novelas de fantasía con magia, hechiceros y héroes. La propia personalidad de Falk parece sacada de un libro de caballerías o una ópera espacial de la era dorada de la ciencia ficción. Se trata de una mezcla arriesgada entre elementos del futuro y del pasado con la que, en mi opinión, se crea una historia fascinante.

Pero todo esto era ambiguo y a medias legendario, como la historia entera del hombre.

Esta es la primera novela de ciencia ficción que pude encontrar de Úrsula K. Le guin. Es cierto que la serie de Terramar es relativamente sencilla de conseguir, pero otras de sus obras, sobre todo las más antiguas, no están en digital y la edición en papel está descatalogada. Este es el caso de Ciudad de ilusiones (1967), por lo que no voy a poner un enlace de compra en esta ocasión, pero os recomiendo fervientemente leer algo de la autora. Es una lectura que disfrutaréis mucho los amantes de la buena narrativa y de las ciencias sociales y la psicología, seáis o no aficionados a la ciencia ficción o la fantasía.

Valoración: Excelente.

2 thoughts on “Crítica a “Ciudad de ilusiones” de Úrsula K. Le Guin”