No, por favor

Crítica a “Sexo futuro”, de Emily Witt

9788415070795

Título: Sexo futuro
Autor: Emily Witt
Género: Ensayo – Narrativa
Fecha de su composición: marzo 2017
Edición: 1ª – Tapa blanda
Editorial: Los libros del lince
Número de páginas: 204

La verdad es que detesto hacer un copia y pega de la sinopsis del libro a reseñar. Suelo disfrutar de resumirlo a mi propia forma; pero en este caso temo no saber hacerlo demasiado bien. Así que, para curarme en salud, os copiaré cómo la propia editorial define del libro:

Emily Witt, periodista, colaboradora de distintos medios de comunicación de Nueva York, soltera y treintañera, explora a través de una serie de artículos las actitudes sexuales de nuestro tiempo. El sexo se ha diversificado más allá de las filias clásicas. Pornografía en internet, poliamor, subculturas sexuales de vanguardia… Witt se interna en la jungla de las nuevas posibilidades en torno al sexo y experimenta una mezcla de extrañeza, ridiculez y belleza. Opta por narrarlo todo de un modo abierto y honesto; pero sin descuidar nunca que, en realidad, tras la aparente accesibilidad de todo este nuevo universo, se esconde una realidad complicada y no siempre placentera. El amor se ha convertido en un fenómeno raro y se han roto las fórmulas tradicionales de una relación.

Podríamos definirlo, pues, como una especie de radiografía social sobre el amor (aunque sexo es más comercial) en los tiempos de Internet. No es una novela de ficción al uso, pero tampoco es una biografía en sí ni un ensayo. Una especie de proyecto híbrido más o menos logrado, que pretende retratar irónicamente cómo amamos y cómo f… hoy en día.

Witt es la protagonista de la historia, que nos la hará llegar en una primera persona muy correcta que, aunque emite ciertos juicios de valor, éstos no serán del todo evidentes. Son expuestos más bien como un hecho en sí, como si no existiera subjetividad. Pero sí, existe. Y mucha.

He de decir que me ha parecido bastante pretenciosa en general y también un tanto soporífera. Hay párrafos enteros en los que se nos explica la tecnología y algoritmo de diferentes aplicaciones para ligar (que, además, son estadounidenses y seguramente muchos de nosotros no conoceremos). Describirá sus experiencias personales con poca gracia (la mayor parte negativas) y a fría distancia.

Lo más criticable de todo es que bajo mi punto de vista se subestima y casi se “demoniza” la manera de ligar y amar en la actualidad. Como si ese sexo y amor libre del que disfrutamos sea un gran lastre para los corazones solteros que divagan por Nueva York (seguro que en el resto del mundo eso no pasa). Un tanto incómodo su elegante sarcasmo encubierto.

Luego, sin que todo sea tan terrible, hay algunas reflexiones dulces que sí que me han gustado y que hacen que ciertas partes de este ensayo/artículo merezcan algo la pena:

Por entonces, yo era una persona en el mundo, una persona que tenía relaciones sexuales que no podía nombrar y que no se correspondían con mis ideas morales.

El sexo casual le permitía habitar esa comodidad vital que solo había conocido recientemente.

Estoy segura de que esta apuesta de Los libros del Lince conseguirá un buen público entre los lectores actuales. Yo, por mi parte, prefiero otro tipo de lecturas

Valoración: No, por favor

Adquiere Sexo futuro aquí

 

1 thought on “Crítica a “Sexo futuro”, de Emily Witt”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s