Crítica a “La búsqueda de los dioses”, de Ana Vigo

Editorial: Luhu Editorial
Número de páginas: 204

—¿Puedes matar a una persona cualquiera, pero no a un asqueroso bicho?
—Es que está tan indefenso… me recuerda a mí.
—Tú no estás indefenso —observó ella.
—Antes lo estaba

Ana Vigo es una jovencísima autora gallega, nacida en Pontevedra en 1992. Se declara muy creativa: para ella, leer, escribir y dibujar son actos tan necesarios como respirar. Es graduada en Comunicación Audiovisual y actualmente colabora con el medio digital TimeJust. Además, escribe en su blog de relatos.

Como autora, ha participado en la Antología de Relatos de Fantasía y Ciencia Ficción en gallego Contos Estraños, Volume 8 de Urco Editora; en La Isla del Escritor de http://www.ellibrodelescritor.com y en diversas antologías de la editorial Playa de Ákaba (Refugiados, Ulises en la isla de Wight, El Oasis de los Miedos, Crímenes Callejeros y Personajes de Novela).

Así, la novela que ocupa esta crítica, La búsqueda de los dioses, es su ópera prima, publicada en la Editorial Luhu (hace tiempo reseñamos una obra de este sello, con el que esperamos seguir colaborando más asiduamente), que ha sido ganadora del Primer Certamen de Novela organizado por la editorial.

—¿Quién es esa mujer?
—En realidad, no es una mujer.
La joven bufó.
—¿Ah, no? ¿Y qué es, una mesa?
—Una cómplice.
Ella abrió mucho los ojos, incapaz de articular palabra. Provenía del Continente, pero conocía la antigua religión de Lluviópolis.

La historia se desarrolla en la ciudad de Lluviópolis. Allí siempre llueve, por lo que sus habitantes se ven en la obligación de vivir en cuevas. El protagonista de esta historia será Julián, un joven adolescente marcado por la muerte de su hermana, que estará eternamente acompañado de su grupo de amigos a la hora de enfrentarse a una serie de asesinatos y sucesos paranormales.

He de reconocer que hace una eternidad que no me decidía a leer novela fantástica, aunque en mi juventud lectora era mi género predilecto. Desde Harry Potter, hasta El Señor de los Anillos pasando por parte de la colección de Dragonlance… De hecho, lo primero que comencé a escribir pertenecía al género fantástico (quién sabe, tal vez lo retome en alguna ocasión). Así que me topé con Ana Vigo y su Blog por el mágico mundo de Twitter en plena campaña de #EscribirEsMiTrabajo. Gallega, con quien comparto apellido y devota de los felinos. Tenía que leerla, lo sabía.

Julián ojeó la página indicada. Pero antes de empezar, abrió el sobre.
Contenía una fotografía. Al verla, sintió que lo invadían las náuseas. Era la imagen de un perro mutilado. El perro que había visto aquella mañana, al cual le faltaba una pata delantera, y cuyo rostro desencajado denotaba sufrimiento y terror.

La obra podemos encuadrarla en el género juvenil. Casi podríamos decir que se trata de un homenaje a todas esas historias que leíamos de críos. De hecho, hay una clara influencia al famoso mago que sobrevivió en la compañía de Ron y Hermione. No es algo que la autora oculte y, además, genera una nostalgia tibia en el lector. Por unos momentos, volvemos a ser esos niños que leíamos bajo las sábanas de la cama cuando deberíamos estar durmiendo.

Utiliza un estilo muy sencillo (demasiado me atrevería a señalar). La mayor parte de la narración será dialogada y muy dinámica, por lo que las descripciones son prácticamente inexistentes. El ritmo vertiginoso en el que suceden los hechos entorpece un mayor deleite por parte de lector. Aunque es manera de que los más jóvenes la lean de un plumazo.

Portada_018791a4-81d8-4988-a494-110788f08401_1024x1024

Sucedió como a cámara lenta. El profesor concluyó su explicación sobre el temor que el Maligno había inspirado en las gentes de Lluviópolis. Pasaron a la siguiente diapositiva; los alumnos gritaron, el profesor se quedó pasmado y Julián sintió náuseas. Comprendió en el acto que aquello no lo había puesto el profesor, que lo había colocado alguien allí.

Bebe de la mitología y es su gran baza. Se nota que la autora tiene destreza en el tema (además de una fantástica creatividad) y se luce de lo lindo. A pesar de las citadas referencias, es una historia muy original y diferente en muchos aspectos a nada que haya leído hasta hora; algo que también es encomiable.

Sin embargo, creo que la temprana edad de nacimiento de esta novela hace que Ana Vigo no se pueda lucirse del todo. Si nos referimos a su blog (citado en el inicio) encontramos una madurez literaria infinita y un buen dominio del lenguaje. Estaré muy atenta a su próximo trabajo; estoy segura de que su novel pluma tiene todavía muchas historias que contar.

Valoración: Aprobado

Adquiere La búsqueda de los dioses aquí