Crítica a “La perversión del cielo”, de Ghesia Morett

Género: Narrativa fantástica
Fecha de su composición: 2016
Edición: 1ª, digital
Editorial: Seleer
Número de páginas: 274

Saber lo que eres, es un sustento y un acierto, pero verlo en ese espejo, es demoledor.

Ghesia Morett, pseudónimo con el que escribe la autora de la novela que os traigo hoy, ha escrito anteriormente la serie de novelas autopublicadas en Amazon La hija del carnicero. De momento cuenta con cinco libros. En su página de autora se puede leer cierta información sobre ella y esta serie de libros. Poco más podemos saber de la autora, que contactó conmigo por las redes sociales para que reseñase su obra. Me la presentó como un libro difícil de incluir en un género, aspecto en el que concuerdo en parte. Tiene gran porción la novela romántica, se sustenta en un argumento y personajes propios de la fantasía y se basa en hechos históricos recientes. Si tuviera que encuadrar la novela en un género sería el de fantasía, si bien con matices. Considero que toda obra los tiene en mayor o menor medida, pero en este caso son bastante marcados. La obra consta de tres partes o fases, sigue un hilo temporal lineal y hace un par de apuestas arriesgadas, que vamos a ir analizando.

El protagonista es Baronte, un demonio que lucha contra los ángeles por las almas de los humanos. Un día se queda prendando en la mirada de un ángel guardián, Adabel. Se enamora perdidamente de él. Este es un hecho insólito y que parece casi un imposible. He leído obras de ángeles enamorados de humanos y viceversa, incluso de demonios que se enamoran de humanos; pero nunca había leído una historia de un demonio y un ángel que caen en el amor. Porque, por imposible que parezca, Adabel le corresponde.

Nunca debí mirar, es la primera ley en el infierno de la oscuridad.

Dada la situación, Baronte pide tomar forma humana y de este modo poder estar de algún modo cerca su ángel. Convence al Diablo, su señor, diciendo que le traerá sus alas. Adabel acepta entregarlas; pero le pide un sacrificio a Baronte, una prueba de que realmente puede amar, que tal vez sea demasiado para él.

Además de Baronte y Adabel, hay otros personajes tanto fantásticos como humanos. El también ángel guardián Dassiel tiene un papel bastante relevante. Se refiere a Adabel como su hermano y tiene una relación estrecha con él. El arcángel Rafael es el superior de ambos ángeles. Entre los humanos, Nami, una joven cuya abuela acoge a Baronte cuando se lo encuentra perdido en su forma humana, tiene un papel de casi protagonista también. Es mi personaje favorito de la obra y uno de los que está más logrado. Nami se enamora hasta los huesos de Baronte, a pesar de sus recelos, pues su ángel guardián Dassiel trata de sembrar la incertidumbre en su mente. Su abuela es el personaje más entrañable de la novela, es muy fácil empatizar con ella y hasta cogerle cariño.

—Pareces enfermo,— me dice con ojos preocupados—, ven y no te quedes aquí jovenzuelo, o pronto andarás entre los muertos.

En Baronte se ve una evolución progresiva desde su fase de demonio en la que se muestra malvado, como es lógico, y poco a poco su parte humana va tomando más peso. Aunque se percibe un poso de maldad en él durante toda la historia, sus sentimientos se asemejan más a los humanos que a la imagen que tenemos de un diablo.

Aunque la obra predominan los sentimientos y las sensaciones, no se ahonda en la moral o los sentimientos religiosos, si bien están presentes. No se profundiza demasiado y creo que se debe a que la visión que tenemos es durante toda la narración la de los personajes: en cada capítulo, el narrador cambia y es uno de los personajes principales. Son el propio Baronte, Adabel, Nami, Dassiel y Daniel quienes nos cuentan su parte de la historia en primera persona. Este punto de vista múltiple en la figura del narrador es una de las apuestas arriesgadas de las que os hablé. Es un recurso poco común en la literatura, sobre todo en la actualidad, imagino que debido a la complejidad de su uso y creo que no es del todo acertado en este caso. Si al principio de cada capítulo no se nos indicase con el nombre del personaje quién es el narrador, tal vez los lectores nos perderíamos de vez en cuando. Esto se debe a que las voces de los personajes son demasiado similares y no tienen un carácter propio suficientemente definido, en mi opinión, con la excepción de Nami, que es el personaje con una personalidad más diferenciada.

Además en la novela la descripción apenas tiene peso. Son los diálogos los que nos acercan a los personajes y sus vivencias, siendo de este modo una historia muy directa y haciendo de nuevo que destaquen los sentimientos y sensaciones de los protagonistas. Por todo ello es una novela muy intensa, en parte por los hechos; pero sobre todo por esta forma tan peculiar de narrar.

Otra de las apuestas arriesgadas de este libro es el hecho histórico en que se basa. Sin desvelaros de que se trata, puedo afirmar que es susceptible de herir sensibilidades. Es de esos sucesos que se recuerdan muchos años después. Toda una generación recuerda dónde estaba y qué estaba haciendo cuando recibió la noticia. Sin embargo, la autora lo aborda con cuidado y mimo, insertándolo en la trama de la novela con naturalidad. Me hubiera gustado saber si la obra pasó el filtro de un lector sensible. También sería interesante conocer cómo fue el proceso de documentación histórica.

La eterna lucha del bien y el mal es uno de los temas fundamentales de este libro. Nos hace dudar de quiénes son en realidad los buenos y los malos, o si podemos hacer esta distinción en realidad. Aunque en la obra no se nombra, ha venido a mi mente durante toda la lectura el concepto del equilibrio y de la escala de grises frente a la visión de la vida en blanco y negro. La autora desarrolla unos personajes fantásticos, tanto ángeles como demonios, muy similares en sus caracteres y afectos a los humanos por cuyas almas luchan.

Y así, seguimos batallando en esta guerra perdida de antemano.

A pesar de que no suelo ser quisquillosa con las faltas de ortografía, gramaticales y demás, y no habitúo hacer estas apreciaciones; tengo que decir que hay en esta obra ciertos fallos tipográficos. Muchos de ellos son errores por descuido que todos tenemos. Los errores en la puntuación y la gramática, a pesar de ser menos frecuentes en el libro, son más molestos pues algunos entorpecen la lectura al cortar el ritmo o dificultar la comprensión de algunos pasajes. Creo que muchos de estos errores son sencillos de corregir y recomendaría su revisión, puesto que es algo que desluce mucho la obra.

Portada de la novela

Lo que más me gustó de este libro es el lirismo en la prosa, que se acerca a la poesía. También la imaginación desbordante y el tono directo son de agradecer, a pesar de que el lector se puede ver un poco abrumado por la intensidad de las situaciones que viven los protagonistas. El ritmo es ágil, debido sobre todo a la predominancia del diálogo frente a la descripción, que ya comenté. Además, el argumento de la historia engancha casi desde el inicio y no es complicado de seguir, puesto que avanza de modo lineal en el tiempo.

He visto una evolución muy positiva en muchos aspectos en la obra de la autora, ya que leí por pura curiosidad parte de la serie de La hija del carnicero y me he encontrado con que la autora crece y madura. Sin embargo, y siendo sincera, he de decir que La perversión del cielo (2016) no acaba de convencerme en su conjunto, pero seguiré de cerca a esta escritora porque considero que de seguir evolucionando como hasta ahora puede escribir muy buenas obras.

Podéis adquirir esta novela aquí.

2 thoughts on “Crítica a “La perversión del cielo”, de Ghesia Morett”

1. Muchísimas gracias Silvia por tu sincera crítica. Me siento humilde y muy honrada, seguiré por supuesto tus indicaciones. Con respecto a la investigación del hecho, no es que lo hiciera de una forma profunda, pero descubrí tantas cosas dolorosas, que preferí tratarlo con todo mi cuidado y mimo, por supuesto, sin pretender herir sensibilidades. Al final simplemente, comprendí que no quería desviar la atención del lector de la historia, que ya de por sí es bastante fuerte. Detalles más insidiosos lo hubieran convertido en el centro y no era esa mi intención, ni lo es ahora. Me dejó, como a mucha gente imagino, durante bastante tiempo muy pillada y dolida, negándome a aceptar que el ser humano fuera capaz de tanta maldad, tal vez por eso he intentado quitarme esa espina de incomprensión. Te agradezco tu interés y tu opinión que me harán seguir esforzándome y aprendiendo para conseguir llegar a ser una de las mejores, aunque soy bastante particular, eso se nota desde el principio. Si no te ha dejado del todo convencida, creo que es por que la historia está inconclusa, va en una trilogía que espero te satisfaga una vez esté terminada, aunque advierto que es una historia bastante más fuerte de lo que imaginas. Espero seguir sorprendiéndote. Un gran abrazo y seguiré tus consejos, nuevamente muchas gracias.

Le gusta a 2 personas

1. Muchas gracias a ti por descubrirnos tu obra y confiar en nosotros. Te agradezco también las aclaraciones sobre el proceso de documentación y demás, ya que me has esclarecido algunas dudas. Creo que es bueno que esta historia sea una trilogía. Es lógico que así sea, por razones que no comentaré para no fastidiar la lectura a nadie. Sobre las recomendaciones que te hago, yo incidiría en la correción. Quiero matizas que es muy difícil corregir los propios textos, pero alguien podrá ayudarte con eso. Por lo demás desearte mucho éxito en todo cuánto emprendas. Espero leer más novelas tuyas. Sigue aprendiendo y mejorando. Un abrazo fuerte y un millón de gracias.