Artículo

“El Origen de El Señor de los Anillos”, de Lin Carter: VI. El principio de la leyenda

El aire de la montaña es fresco en el ocaso; los pájaros regresan volando de dos en dos. Estas cosas encierran un profundo significado; y, sin embargo, cuando queremos expresarlo, nos faltan de repente las palabras.

Tao Qian (traducción de Arthur Waley)

[Alerta, SPOILER: resumen de la trama de La Comunidad del Anillo]

La Comunidad del Anillo (The Fellowship of the Ring, 1954) supone la primera parte de la trilogía de El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings) y empieza sesenta años después de que el valeroso Bilbo regresara a la Comarca de sus aventuras en El Hobbit (The Hobbit, or There and Back Again, 1937). Bilbo Bolsón cumple ya 110 años y decide celebrar su cumpleaños desapareciendo ante todos sus familiares y vecinos.

Quiero volver a contemplar las Tierras Salvajes y las Montañas antes de morir.

Su heredero no será otro que Frodo Bolsón, quien recibirá tanto Bolsón Cerrado como el Anillo. Gandalf predice todos estos sucesos y permanece atento ante lo que sospecha que es el gran Anillo de Sauron, encargado por el Señor de la Oscuridad en una edad anterior.

esdla-comunidad-anillo

Objeto 1. Portada de La Comunidad del Anillo (Minotauro)

Ciertos años más tarde, Gandalf le cuenta a Frodo sus sospechas. En el resto del mundo, el miedo se expande: estallan guerras, los seres oscuros se multiplican, corren rumores sobre la presencia de dragones… Gandalf realiza cierta prueba y descubre que el Anillo en posesión de Frodo es el Único:

Un Anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontrarlos.
Un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas,
en la tierra de Mordor, donde se extienden las sombras.

Gandalf le explica entonces a Frodo que el Anillo de Poder fue arrebatado a Sauron por Isildur, hijo de Elendil y un importante señor de los hombres de antaño. El Anillo se perdió poco después, cuando unos orcos le asaltaron y mataron a sus camaradas. Entonces, Isildur saltó al río y el Anillo se le cayó, perdiéndose.

A pesar de que Sauron fue vencido, su espíritu huyó y pasó décadas recuperándose, cobrando forma su sombra en el Bosque Negro y regresando más tarde a Mordor. El Anillo fue entonces descubierto por Déagol, una criatura emparentada con los hobbits que vivía a orillas del río Anduin. Fue entonces cuando su amigo Sméagol vio el anillo y mató a Déagol porque quería hacerse con él, corrompiéndose por llevarlo y siendo más tarde conocido como Gollum.

Frodo se asusta al conocer la historia y le ofrece el Anillo a Gandalf, y este responde:

¡No! Con este poder, el mío sería demasiado grande y terrible. Y el Anillo cobraría sobre mí un poder todavía más grande y mortífero. ¡No me tientes! Pues no deseo convertirme en alguien como el Señor Oscuro […].

Gandalf aconseja a Frodo que se dirija al Concilio Blanco porque el Anillo solo puede ser destruido donde se forjó. Así, Frodo abandona la Comarca en compañía de sus amigos hobbits Sam (Samsagaz Gamyi), Merry (Meriadoc Brandigamo) y Pippin (Peregrin Tuk).

Un personaje que destaca muchísimo y que, por algún extraño motivo comercial no apareció en la adaptación cinematográfica de La Comunidad del Anillo (2001), es Tom Bombadil, un alegre ser que el grupo de amigos se encuentra al inicio de su travesía y que los salva de peligros en varias ocasiones. Él se define a sí mismo del siguiente modo:

El más viejo, eso es lo que yo soy […] Tom ya estaba aquí antes que el río y los árboles; Tom recuerda la primera gota de lluvia y la primera bellota. Cuando los elfos emigraron hacia el Oeste, Tom ya estaba aquí […] Conoció la oscuridad bajo las estrellas cuando todavía no daba miedo, antes de que el Señor Oscuro llegara del Exterior.

Tom_Bombadil_2Objeto 2. Tom Bombadil

Tras varios episodios en los que participa Tom, el grupo llega a Bree y se refugia en la posada del Poni Pisador, donde se encuentran con Trancos, un montaraz, “un ser errante”. Frodo descubre que su verdadero nombre es Aragorn.

De las cenizas un fuego surgirá.
De las tinieblas brotará una luz;
La espada que se quebró se renovará,
el que no tiene corona volverá a ser rey.

Los hobbits se unen a Trancos, que los guía hacia Rivendel y, a pesar de ser atacados por los Jinetes Negros, el grupo llega sano y salvo a su destino. Así es como el Concilio Blanco se reúne para debatir quién debe llevar el Anillo a Mordor. De esa reunión destacan personajes como Glóin y su hijo Gimli (el primero, un viejo acompañante enano de Bilbo en El Hobbit y el segundo, el futuro compañero de Frodo); Legolas, el elfo Silvano o Boromir, un señor humano del Sur.

Tras contar varias historias antiguas y actuales, tanto bélicas como históricas, y tras Frodo descubrir a Arwen, hija de Elrond y de una “sobrenatural belleza”, Frodo decide hablar y romper el silencio reflexivo que se había impuesto sobre el grupo:

-Yo llevaré el Anillo –dijo–, aunque no conozco el camino.

Así se forma la Comunidad del Anillo, compuesta por nueve compañeros: Legolas, con su arco; Gimli, con su hacha; Gandalf el Gris, con su espada Glamdring; Aragorn, con la espada de Elendil reforjada y renombrada como Andúril; Boromir, de Gondor; Pippin, Merry, Sam y el propio Frodo, Portador del Anillo, a quien Bilbo entrega su espada élfica Dardo y su cota de malla enana.

el-senor-de-los-anillos-la-comunidad-del-anillo

Objeto 3. La Compañía del Anillo al completo (película)

La Compañía se pone en marcha e intenta avanzar por el reino enano subterráneo de Moria, pero se dan cuenta de que sus antiguos habitantes fueron masacrados por las hordas de Sauron. El grupo es emboscado, pero supera a sus enemigos uno tras otro hasta que llega uno todavía más temible: el balrog, un demonio del mundo antiguo. Gandalf decide hacerle frente.

-No puedes pasar –dijo. Los orcos permanecieron inmóviles y se hizo el silencio mortal-. Soy un siervo del Fuego Secreto, tengo en mi poder el fuego de Anor. No puedes pasar.

Gandalf destruye el puente en el que luchaba contra el balrog y finalmente él también es arrastrado al vacío. El grupo sale de Moria y Aragorn asume ahora el liderazgo del grupo. Llegan a Lothlórien donde la reina élfica Galadriel les ofrece cobijo y les regala diferentes útiles para su viaje.

Boromir le disputa entonces el liderazgo a Aragorn y quiere hacerse con el Anillo de Poder, intentando más tarde arrebatárselo a Frodo con engaños y después por la fuerza. Frodo entiende en ese momento lo que el Anillo supone, pues despierta la oscuridad en el corazón de los seres que lo rodean y se marcha con Sam para seguir su travesía.

La Comunidad del Anillo se separa para no volver a reunirse más.

Si queréis leer más entradas relacionadas con El Señor de los Anillos no os podéis perder:

“El Origen de El Señor de los Anillos”, de Lin Carter: I. Introducción

“El Origen de El Señor de los Anillos”, de Lin Carter: II. John Ronald Reuel Tolkien

“El Origen de El Señor de los Anillos”, de Lin Carter: III. El proceso creativo

“El Origen de El Señor de los Anillos”, de Lin Carter: IV. El profesor tras ESDLA

“El Origen de El Señor de los Anillos”, de Lin Carter: V. La Tierra Media y El Hobbit

6 thoughts on ““El Origen de El Señor de los Anillos”, de Lin Carter: VI. El principio de la leyenda”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s