Imprescindible

Rosalía de Castro y sus “Cantares gallegos” | #LetrasGalegas2017

Título: Cantares Gallegos
Autor: Rosalía de Castro
Género: Poesía costumbrista
Fecha de su composición: 1863 (fecha estimada)

Adiós, ríos; adios, fontes;
adios, regatos pequenos;
adios, vista dos meus ollos:
non sei cando nos veremos.

En A Librería nos espera una semana muy especial. Es nuestra primera festividad de las #LetrasGalegas2017 en activo y queremos celebrarlo dándole la importancia que este suceso merece. A lo largo de estos días, compartiremos con vosotros más datos y críticas del autor homenajeado este año: Carlos Casares.

Pero, por ley, no podemos hablar de Letras Galegas sin contaros quién fue Rosalía de Castro; ya que es gracias a esta escritora y poetisa gallega por lo que hoy podemos hablar de literatura con denominación de origen.

Rosalía de Castro: su vida

María Rosalía Lita de Castro (Santiago de Compostela,1837 – Padrón, 1885) es una figura sobresaliente de la literatura gallega y castellana, en especial del conocido Rexurdimento galego. Y ya no solo por el hecho de que sus Cantares Gallegos sean la primera obra de la poesía en gallego contemporánea, sino porque ha sido considerada como la precursora de la poesía española moderna junto con Bécquer.

La vida y proceso creativo de Rosalía es un ejemplo de lucha desde principio a fin. Considerando que en el siglo XIX escribir en gallego era un auténtico desafío. La lengua materna gallega era desprestigiada y menospreciada con crudeza: toda la tradición escrita se había perdido, por lo que se hablaba de un auténtico nacimiento estéril de la literatura escrita en esa lengua. Embarcarse en tan noble tarea, en lugar de ser un elogio, era un motivo de desprestigio social, dado que era el castellano la lengua protegida por las clases altas y los gobiernos. Fue la pluma de la poetisa la que otorgó, con coraje, el prestigio que la lengua gallega necesitaba para renacer.

La particularidad de su figura la encontramos ya en la madrugada de su nacimiento (un frío febrero del 1837). Aunque en su partida oficial figura como hija de padres desconocidos (de hecho, de la misma forma lo estudié durante todos mis años académicos), es hija natural del sacerdote José Martínez Viojo y de María Teresa de la Cruz (una hidalga soltera de escasos recursos económicos). Ha sido frecuente que en las biografías oficiales de la escritora se haya ocultado la condición eclesiástica de su padre.

Miña terra, miña terra,
terra donde me eu criei,
hortiña que quero tanto,
figueiriñas que prantei,
prados, ríos, arboredas,
pinares que move o vento,
paxariños piadores,
casiña do meu contento,
muíño dos castañares,
noites craras de luar,
campaniñas trimbadoras,
da igrexiña do lugar,
amoriñas das silveiras
que eu lle daba ó meu amor,
camiñiños antre o millo,

 

Rosalía vivió con su tía paterna en una aldea de Ames (A Coruña) hasta los ocho años. Durante ese tiempo, crece en ella la conciencia de la dura vida del gallego labriego y de la cultura de la Galicia más rural. Conoce la lengua de sus gentes, las costumbres más arraigadas o aquellas cantigas que tanto influyeron en gran parte de su poesía.

En torno al año 1850, la madre de la joven decide hacerse cargo de ella, por lo que se traslada a Santiago de Compostela. Es en la capital de la Comunidad Autónoma donde recibe la formación adecuada para una señorita. También asiste a ciertas actividades culturales junto con los intelectuales del momento.

J17J3019

Algunos años después, Rosalía se mudará a Madrid sin que se conozca exactamente cuál fue el motivo, donde conocerá Manuel Murguía, con quien contrajo matrimonio en 1858. Fue su marido quién la apoyó en su carrera literaria y el responsable de la publicación de Cantares Gallegos, siendo fundamental su respaldo dado que su posición como mujer era considerada como una minusvalía. El matrimonio tuvo siete hijos, todos nacidos en Galicia (de los cuales fallecieron dos).

La pareja cambió de domicilio en múltiples ocasiones. Finalmente, se separaron por causas profesionales, problemas económicos graves y la delicada salud de Rosalía. Estas circunstancias revelan la sensibilidad aguda y el pesimismo que refleja la literatura de la escritora gallega.

Los últimos años de vida de Rosalía transcurrieron en Padrón, donde el cáncer de útero que padecía se fue complicando desde 1883, mermando la ya débil salud de la autora. Falleció el 15 de julio de 1885.

¡adios, para sempre adios!
¡Adios groria! ¡Adios contento!

Cantares Gallegos

La obra poética de Cantares Gallegos es el punto que se toma de referencia para la celebración del Día de las Letras Gallegas. Como hemos visto en la historia de su vida, estos cantares están muy influenciados por las cantigas populares gallegas.

En sus textos desarrolla diversos temas que reflejan la sociedad que ella conoció y sufrió. Sobre todo encontramos poemas costumbristas, con un fuerte carácter descriptivo; aunque también existen poemas amorosos, poemas sociales o poesía intimista.

Además de su riqueza cultural internacional en referencia a la poesía contemporánea y a las raíces históricas de las que goza toda la obra de Rosalía, Cantares Gallegos tiene un significado trascendental porque significa el renacimiento de la literatura gallega.

¡Deixo a casa onde nacín,
deixo a aldea que conozo
por un mundo que non vin!
Deixo amigos por estraños,
deixo a veiga polo mar,
deixo, en fin, canto ben quero…
¡Quen pudera non deixar!…

Valoración: Imprescindible

2 thoughts on “Rosalía de Castro y sus “Cantares gallegos” | #LetrasGalegas2017”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s