Artículo

“El Origen de El Señor de Los Anillos”, de Lin Carter: VIII. Épicas conclusiones

Todos los dioses.
Están allí, y todos los poderes de mundos sin nombre, inmensos fantasmas con cetro; héroes, hombres y bestias; y Demogorgon, las profundas tinieblas.

Percy B. Shelley,
Prometeo liberado, Acto I, Escena I

[Atención, SPOILER, se revela la trama de El Retorno del Rey]

La conclusión de El Señor de los Anillos sucede en El Retorno del Rey (1954). El tercer tomo de la trilogía comienza con Pippin y Gandalf galopando raudos hacia Gondor, el reino humano gobernado por Denethor, el Senescal. Cuando Gandalf y Pippin llegan a la ciudad principal del reino, conocida como Minas Tirith, Denethor les interroga acerca de la muerte de su hijo Boromir. Es entonces cuando Pippin decide prestar juramento de lealtad al Senescal y éste acepta sus servicios.

Gondor se encuentra bajo amenaza de ataque por las tropas de Sauron y espera la ayuda de Rohan. Aragorn, Legolas y Gimli se reúnen con los montaraces y con parte de los rohirrim con el objetivo de asistir a sus aliados en Minas Tirith. Merry, en contraposición con Pippin, jura lealtad a Théoden y se convierte en escudero de Rohan. La falta de tiempo obliga entonces a Gimli, Aragorn y Legolas a emprender un atajo por los senderos de los Muertos. Los tres héroes se adentran en el Monte de los Espectros, al cual se le conoce con el nombre de Dwimorberg. Tolkien decidió dejar a la imaginación del lector la mayoría de los sucesos que en esta travesía sucedieron y explica como, al final, Aragorn libera al pueblo fantasma condenado a vagar eternamente de su castigo.

La batalla estalla con la clara superioridad de las huestes de Sauron, comandadas por el Rey Brujo, o rey de Angmar, un jinete Nazgûl que batalla a lomos de una feroz y hórrida criatura voladora. La lucha se prolonga y Rohan sigue sin aparecer, y el ejército de Gondor, comandado por Faramir, consigue repeler al enemigo temporalmente con la ayuda de Gandalf. No obstante, las bajas se acumulan e incluso el propio Faramir debe retirarse, herido de gravedad. El Senescal demuestra en este pasaje más que nunca su decepción por su hijo menor, al cual hubiese preferido perder a cambio de Boromir.

Y, cuando Denethor volvió abajo, se acercó a Faramir y se sentó a su lado en silencio, pero el rostro del Señor estaba ceniciento y más cadavérico que el de su hijo.

El asedio sigue y Mordor muestra su poder de guerra con peligrosas y gigantescas máquinas. La esperanza de los guerreros de Gondor empieza a desvanecerse. Un ariete de grandes dimensiones destruye entonces las Puertas de Gondor y el Rey Brujo entra junto con las huestes de orcos. Gandalf se enfrenta a él y le ordena que retroceda.

—¡Viejo insensato! —exclamó—. ¡Viejo insensato! Éste es mi momento. ¿Acaso no sabes reconocer la muerte?

En el campo de batalla, el ejército de Rohan llega, comandado por Théoden, que cae ante el Rey Brujo. Un bravo guerrero llamado Dernhelm que acompañaba al Señor de la Marca lucha tras esto contra el señor de los Nazgûl y consigue, con la ayuda de Merry, acabar con él. El guerrero apodado como Dernhelm se descubre más tarde como Éowyn, la hija de Théoden, que se había disfrazado para poder combatir junto a su padre, señor y rey.

VIR_110652_9378_el_rey_brujo_de_angmar_cuanto_sabes_de_el

Objeto 1. Éowyn contra El Rey Brujo

La batalla se prolonga, y Éomer, el nuevo rey de la Marca, observa a lo lejos una gran flota de barcos corsarios que parecen venir para unirse a las filas de Mordor. Todo parece perdido, y el joven rey canta, desesperado:

Sin dudar de las tinieblas hasta el amanecer
vine con la espada desenvainada cantando bajo
[el sol.
Cabalgué con esperanza y el corazón henchido
[de emoción:
¡Pero ahora no hay más que furia, ruina y un rojo
[anochecer!

Pero nada más lejos de la realidad: del barco asoma un estandarte que lleva un gran árbol blanco y siete estrellas. Se trata del escudo de Gondor, con Aragorn, hijo de Arathorn y heredero de Isildur portándolo junto con Gimli, Legolas y un ejército de montaraces del Norte, también conocidos como dúnedain. Gracias a este giro de tuercas, la alianza de Gondor, Rohan y los hombres de Aragorn logra la victoria.

1200px-Blason_Gondor.svg

Objeto 2. El escudo de Gondor

Denethor, no obstante, no acepta el destino de sus dos hijos y cae despierto en una orate pesadilla, encendiendo una pira en la que pretende quemar a su hijo Faramir, que yace moribundo, pero no ha muerto aún. Gandalf salva a Faramir y el Senescal se arroja al fuego, hallando la muerte. Gandalf descubre más tarde que el Senescal de Gondor poseía otro palantír, que Sauron había usado para atizar la mente del gobernante de Minas Tirith y mermar el poder de la ciudad desde dentro.

Más tarde, Faramir empieza a recuperarse gracias a un remedio llamado Toque Real que solo Aragorn podía aplicarle. La noticia del retorno del rey se expande por la ciudad y la alianza se prepara ahora para asaltar la Puerta Negra y desafiar al poder de Mordor.

La historia cambia entonces de escenario para transportarnos a los límites de Mordor, donde nos encontraremos con Sam, el nuevo Portador del Anillo. De hecho, es gracias a la invisibilidad que éste le otorga que descubre que Frodo sigue vivo y que el veneno de Ella-Laraña solo lo había paralizado temporalmente. Tras volver a reunirse los dos amigos, y pasar por todo tipo de penalidades, avanzan por Mordor hasta que llegan al Monte del Destino, al lugar donde se forjó el Anillo en una época anterior. Sam le suplica entonces a Frodo que arroje el Anillo al fuego, pero éste no puede más que permanecer paralizado ante la atracción que le supone el poder oscuro que irradia el Único.

<<Ahora opto por no hacer lo que he venido a hacer. ¡El Anillo es mío!>>

Frodo se marcha entonces con intención de quedarse el Anillo y bajo la decepción de Sam, pero es atacado por Gollum, que acaba arrancándole el dedo en el que lleva el Anillo de un mordisco. Tras un forcejeo con Frodo, Sméagol cae a las Grietas del Destino y desaparece, para siempre, junto con el Anillo Único. Frodo y Sam han cumplido la Misión y el poder de Sauron se ve mermado por momentos, cayendo tanto su reino como su ejército, que luchaba contra los aliados humanos, elfos y enanos.

Gandalf monta más tarde en su compañera águila Gwaihir y sobrevuela Mordor para salvar a los derrotados hobbits. Sam y Frodo están ya a salvo y despiertan en Gondor, donde se les recibe con gran ovación, reconocimiento y alegría. Aragorn ha sido coronado rey y se casa con Arwen, la hija del maestro élfico Elrond y Faramir se ha recuperado y se ha enamorado de Éowyn de Rohan, la escudera que consiguió vencer al Rey Brujo. La dama Galadriel y Celeborn también visitan, entre otros personajes destacables, al rey en su coronación.

Finalmente, los compañeros se separan y cada uno regresa a su hogar. Sam, Frodo y Merry regresan a casa, visitando en el camino múltiples lugares que conocieron durante su aventura. Los compañeros llegan más tarde a la Comarca y se sorprenden negativamente por los cambios que en ella se han producido. Saruman y Grima han regresado, invadiendo la Comarca y aterrorizando y esclavizando en ella a toda la población para vengarse de los hobbits. El Mago Blanco ha perdido sus poderes, pero conserva su malicia y su intelecto. Frodo y sus compañeros no se amedrantan ante este hecho y le hacen frente, siendo Saruman justo después apuñalado por Grima en un acto de locura y desesperación. Frodo se compadece de Lengua de Serpiente, pero los arcos de los guardias se disparan y cae muerto antes de que nadie pueda decidir qué hacer con él.

esdla-retorno-rey-minotauro

Objeto 3. Portada de El retorno del rey (Minotauro)

Frodo ha adquirido, por culpa de llevar la pesada y oscura carga del Anillo Único, una dolencia que le durará para siempre, al menos en la Tierra Media. Cae enfermo múltiples veces y su herida interior le consume poco a poco. Arwen, esposa ahora de Aragorn, ha renunciado a su lugar en el Reino Bendecido y la mayoría de elfos deciden abandonar la Tierra Media porque se apartan progresivamente de los hombres, renunciando a su época y dando paso a la de los humanos. La Tercera Edad ha terminado. Frodo emprende un nuevo viaje hacia los Puertos Grises con el objetivo de marcharse y recuperarse en las tierras sagradas de los elfos. Junto con él se marchan Bilbo, Gandalf, Galadriel, Elrond y otros personajes que consideran que su misión en la Tierra Media ha finalizado. Todos se despiden de Sam, que regresa a su hogar y con su familia.

Y se desplegaron las velas y el viento sopló y el barco se deslizó muy despacio por el gris estuario; y la luz del cristal de Galadriel que Frodo sostenía en su mano parpadeó y se apagó. Y el barco salió a alta mar y avanzó hacia el Oeste hasta que, al final, en una noche de lluvias, Frodo aspiró una suave fragancia en el aire y percibió un sonido de cantos que se propagaba sobre las aguas. Y entonces le pareció, como en el sueño que tuvo en la casa de Bombadil, que la gris cortina de lluvia se convertía en plateado cristal y, al descorrerse, le permitía contemplar unas blancas playas y, más allá de las mismas, un lejano país verde bajo un súbito amanecer.

Y aquí termina la larga historia.

[Fin del SPOILER]

Si queréis leer más sobre El Señor de los Anillos no os perdáis mis entradas anteriores en A Librería:

“El Origen de El Señor de los Anillos”, de Lin Carter: I. Introducción

“El Origen de El Señor de los Anillos”, de Lin Carter: II. John Ronald Reuel Tolkien

“El Origen de El Señor de los Anillos”, de Lin Carter: III. El proceso creativo

“El Origen de El Señor de los Anillos”, de Lin Carter: IV. El profesor tras ESDLA

“El Origen de El Señor de los Anillos”, de Lin Carter: V. La Tierra Media y El Hobbit

“El Origen de El Señor de los Anillos”, de Lin Carter: VI. El principio de la leyenda

“El Origen de El Señor de los Anillos”, de Lin Carter: VII. El nudo se entrelaza

4 thoughts on ““El Origen de El Señor de Los Anillos”, de Lin Carter: VIII. Épicas conclusiones”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s