Crítica a “CloroFilia”, de Cristina Jurado

Autora: Cristina Jurado
Género: Novela corta, ciencia ficción
Edición: digital, 2017
Fecha de su composición: 2017
Número de páginas: 142

Los sentimientos no tienen memoria porque no la necesitan.

Hace tiempo que sigo al blog Origen Cuántico. A través de sus entradas conocí la obra de varios autores, entre ellas la de Cristina Jurado. CloroFilia (2017) llegó a mí precisamente a través de una promoción de este blog que consistía en hacer una pregunta a la autora para una entrevista y te enviaban así el libro en digital. Lo leí al poco de recibirlo, en apenas un par de horas, pues se trata de una obra breve y que engancha desde el primer momento.

Cristina Jurado es una escritora española que reside en Dubai. Es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y tiene un máster en Retórica. Su primera novela, publicada en 2012, fue Del naranja al azul y se define como un libro de ciencia ficción mediterrránea. También ha publicado relatos y artículos en diversos volúmenes como SuperSonic y Fabricantes de sueños 2014-2015. Por algunos de ellos ha sido premiada.

Portada de la novela

CloroFilia(2017) es una novela muy original. Las historias cortas, con pocas páginas, siempre me han llamado la atención. Cuando además desarrollan un mundo muy diferente al nuestro, esa falta de espacio parece una desventaja, puesto que tal vez no se le da al lector los elementos necesarios para comprender la narración; pero en este caso no es así. No he encontrado aspectos que me hayan desagradado. Ni siquiera puedo decir que la brevedad del libro sea algo malo, aunque como lectora desearía que la historia continúe o más bien, que hubiese en ella más relatos similares.

Porque, para sobrevivir, no vale esconderse, solo vale adaptarse.

La novela, que nos sitúa en un mundo post-apocalítico, tiene lo necesario para contar la historia y nada más. La descripción no abunda. Tampoco se nos distrae con elementos innecesarios o con excesivas florituras y, aun en sus escasas páginas, nos hace vivir la vida de Kirmen y su extraño deseo de salir a la tormenta.

Al principio, nos cuenta la historia de un doctor y nos introduce en un futuro distópico, arrasado por algún tipo de catástrofe, posiblemente de tipo ambiental. La atmosfera está llena de polvo y, con el viento soplando de modo permamente, se vuelve casi irrespirable. Es un lugar donde el día a día es muy difícil. El hambre y la enfermedad se ceban con los supervivientes.

El fin del mundo lo pilló con la muerte en la garganta y corriendo contra el viento.

Luego, se centra en Kirmen. El protagonista es un joven muy peculiar que parece ser la esperanza de ese extraño nuevo mundo. Un mundo bajo una cúpula que parece más amable, pero que encierra su parte de horror. Se narra la complicada relación del chico con sus padres y también la amistad un tanto extraña con el doctor anciano que lo atiende (¿será el mismo médico del inicio de la novela?). Porque Kirmen está en un hospital, sufriendo cambios radicales en su cuerpo. Pero su mente parece vagar en un mundo entre lo interior y lo exterior, entre el pasado y el presente, entre lo real y lo imaginario. No sabemos exactamente lo que es Kirmen. Él siempre ha sido diferente de los demás muchachos. Solo nos deja atisbar quién es a través de sus recuerdos, sus sueños y su pensamiento.

Se nota atado a la tierra. Esa sensación, lejos de amedrentarlo, lo libera.

Recibe pocas visitas, su madre y su padre parecen distantes, lejanos. En cambio, parece más unido a su amiga Jana y a su familia, en especial al padre de ésta. Pero la familia aparentemente idílica de su amiga no lo es tanto. El propio mundo en el que viven, que parece más apropiado para la vida que el descrito en el primer capítulo, tampoco es lo que parece.

En muy pocas páginas, Cristina Jurado desarrolla una historia sorprendente e innovadora. Es ciencia ficción con un importante trasfondo social y filosófico. Se atreve con temas tan actuales y controvertidos como el abuso de menores y con dilemas universales como el qué somos o el hacia dónde vamos. Y todo ello sin permitir que el lector se despiste un solo momento. La autora consigue crear una historia redonda siendo austera con el espacio y más generosa con los recursos literarios. Así encontramos frases impactantes, metáforas e instrumentos que enriquecen el texto, pero sin distraernos del mensaje fundamental de la narración.

Cuando daba aquellas contestaciones se sentía cómplice de la muerte.

Podéis adquirir CloroFilia aquí.

9 thoughts on “Crítica a “CloroFilia”, de Cristina Jurado”