No valorado

Una charla literaria con los colaboradores de A Librería

Nos reunimos en el lugar de siempre, aquel que está lleno de libros y de historia. No hay otro sitio en el que podamos sentirnos más cómodos, más nosotros mismos. En la mesa, algún café y unas cañitas. No hay aperitivos, pero sí un apetito voraz de conversación. Al fin y al cabo, estamos de celebración. Nuestro pequeño proyecto cumple un año y, además, va creciendo en calidad y en seguidores. Todavía nos podemos permitir el lujo de creer en la literatura.

Entonces comenzamos esta charla, esta entrevista con cinco vértices. Tan caótica y tan honesta como lo es la literatura. Que la disfrutéis.

[Miriam Beizana] David, ¿Por qué confiaste desde el principio en lanzarte en un proyecto literario como A Librería?

[David Pierre] Porque confiaba en tu habilidad y conocimientos, Miriam y en los míos y sabía que ambos, con trabajo y constancia, seríamos capaces de crear algo grande. Silvia, ¿cuál fue el origen de tu pasión por la ciencia-ficción?

[Silvia Paz] Supongo que la obra de Julio Verne, aunque ya me interesaban los temas que trata desde mucho antes. La ciencia ficción es literatura, pero tiene parte de filosofía y de ciencia y son tres materias que me apasionan desde siempre. Creo que el origen fue mi curiosidad innata por estos temas. Tabita, ¿Con que libros o poetas comenzaste a interesarte por la poesía?

[Tabita Beizana] Empecé con Antón Cortizas y sus cuentos escritos en forma de romance. Tuve la oportunidad con tan solo 6 años de que me firmase un cuento y recuerdo que me sentía como si tuviese una estrella de cine delante. Escribí mi primer poema con 6 años. Era un poema de dos estrofas con rima consonante que me supuso un pequeño premio a nivel local. David, como ávido lector y librero, ¿Qué obra (una y sólo una) crees que no debe faltar en ninguna librería tanto comercial como doméstica?

La ciencia ficción es literatura, pero tiene parte de filosofía y de ciencia y son tres materias que me apasionan desde siempre. Creo que el origen fue mi curiosidad innata por estos temas (Silvia Paz)

[David Pierre] Creo que me decanto por “Nada”, de Carmen Laforet. Considero que establece un paralelismo que vincula a quien la lee con la protagonista. Dicho paralelismo se encuentra en la soledad que Andrea experimenta en su nada y en el nuevo mundo al que llega y en el que crece interiormente y en la soledad que tanto un escritor como un lector pueden experimentar mientras se establecen en un nuevo mundo que leen o crean (y también crecen en dicho proceso). Gemma, ¿en qué te inspiraste para crear el logo de A Librería?

[Gemma Martínez] Estuve pensando con qué podría compararos y un pájaro me pareció lo más acertado, ya que un escritor, al igual que un ilustrador, busca la libertad de poder expresar lo que quiera y como quiera. El pico, por otro lado, es la herramienta con la que solemos comunicarnos, y este pájaro en particular solo lo consigue mediante las palabras escritas y cuando no escribe va goteando tinta, obligándole a seguir escribiendo. Me pareció muy bonita la idea. Miriam, ¿cómo llevas el tema de grabarte y mostrarte delante de gente desconocida? Escribiendo tienes la “ventaja” de desahogarte sin ser juzgada, al menos no de un modo inmediato y de poder dejarte llevar más, en cambio al grabarte quedas más expuesta.

[Miriam Beizana] En la literatura es dónde más cómoda me siento, pero al final tienes que exponerte: ya sea mediante presentaciones, en programas de radio o vídeos. Todo esto da mucho terror al principio, pero hay que sufrirlo para que después sea satisfactorio. Aunque me cuesta horrores plantarme delante de la cámara para hacer los directos vía Facebook (Youtube ya llegará…) también es algo que disfruto. A los escritores, al fin y al cabo, nos gusta hablar de lo que hacemos. Gemma, pregunta de vuelta para ti: el tema visual puede ser una magnífica herramienta para solaparse con la literatura. Al fin y al cabo, ¿Qué sería un libro sin una fantástica portada? ¿Cómo crees que puede enriquece las ilustraciones a una obra narrativa como Proyecto ficción?

[Gemma Martínez] El mundo que está creando David Pierre es tan amplio y tan diferente a lo que estamos acostumbrados que me inspira un montón a la hora de ilustrar; poder describir paisajes, personajes, como se siente Ben, el protagonista (ya que el hace bocetos de lo que va viendo y se va desahogando a través de sus garabatos, un poco como yo). A parte de eso, hemos pensado en hacer un mapa para poder situar bien a l@s lector@s en todo momento. Es un gran recurso que le da un poquito de fuerza a la historia, y que ayuda a poder visualizarla un poco mejor y a adentrarse más en ese mundo inmenso. Tabita, ya que estás estudiando psicología y gracias a ello debes aprender un montón de conceptos y de comportamientos sociales, ¿podrías explicarnos como influye este estudio en tus textos, concretamente en tu poesía?

18839757_927769104030515_1160542273148133878_o
A los escritores, al fin y al cabo, nos gusta hablar de lo que hacemos (Miriam Beizana)

[Tabita Beizana] La poesía es el ámbito literario donde el autor más expresa sus sentimientos, dónde desnuda su alma. De hecho en terapia muchas veces se anima al paciente a escribir para contar sus problemas. Leer sobre los sentimientos de los demás puede ayudar a que la persona pueda sentirse comprendida o a generar empatía en los demás. A que un mente no se sienta sola en el mundo. Silvia, es asombroso que una mujer de ciencia, estudiosa del método científico se sienta atraída por la ciencia ficción. ¿Es necesario darse un respiro a tanto racionamiento lógico con la literatura?

[Silvia Paz]  Yo creo que no es incompatible. Todas las personas tenemos parte racional y parte soñadora. La literatura tiene mucho de lógica y la ciencia tiene su parte de intuición. Muchos científicos fueron y son grandes lectores e incluso escritores de géneros diversos. Ciencia y literatura se pueden complementar muy bien, o eso pienso. Aclarar que no solo leo ciencia ficción, sino que me atrevo incluso con los poemarios, aunque no los reseño. También escribo pseudopoesía en Twitter, como un juego, y me encanta. Miriam, como lectora creo que la crítica literaria es muy importante para ayudarnos a elegir las obras que leemos y también para ver otros puntos de vista en nuestras lecturas. Como escritora, ¿qué crees que puede aportar una buena crítica de su obra a los autores?

[Miriam Beizana] La crítica literaria es la honestidad de los lectores, la necesitamos para no ir dando palos de ciego. Sé que son temidas, sé que duelen, sé que pueden cabrearnos, desencantarnos y frustrarnos. Pero, ante todo, nos ayudan a crecer y a progresar. Lo he dicho muchas veces: hay que apreciarlas y valorarlas, jamás rechazarlas, por muy duras que parezcan. Hacer lo contrario nos convierte en necios orgullosos de nuestro trabajo. David, escribir en A Librería te ha permitido encontrarte con ejemplares de literatura independiente y autopublicada. ¿Cuáles son tus impresiones? ¿Crees que la publicación indie puede estar a la altura de las grandes editoriales?

[David Pierre] Creo que hoy en día podemos encontrar muchísimas obras escritas por autores independientes. Opino que esto guarda ventajas y desventajas; si bien hay obras de todo tipo y para todos los gustos, también hay muchas obras que, en mi opinión, necesitan de una revisión más profunda o bien de un trabajo más hondo para ser, al menos, aceptables. Por supuesto que las publicaciones independientes están a la altura de las grandes editoriales; en ambos lugares podemos encontrar joyas y obras comerciales y quizá es en las indies donde se esconden más joyas. No he leído mucho autor independiente en mi vida, pero los pocos que he leído como Miriam Beizana o Javier Miró me han sorprendido gratamente y me han motivado a cada vez buscar nuevas historias de autores autopublicados que leer. Lo único que echo en falta en la literatura indie es, quizá, una edición más exhaustiva y con más criterio, pero en general creo que hay mucho talento oculto que empieza a emerger en ella y eso es algo genial.

19197450_1851447801841507_68613716_o
Creo firmemente en la literatura como medio de cambio social mediante la concienciación y, de forma más general, creo que la ficción actúa como el reflejo de la parte de la realidad que el autor quiere mostrar. (David Pierre)

Silvia, nunca te he preguntado esto, pero cierto pajarito me ha dicho que actualmente trabajas en tu primera novela y siento curiosidad. ¿Puedes contarnos algo sobre ella?

[Silvia Paz] Me has puesto en un aprieto, jajaja. En realidad, no puedo decir mucho porque no tengo nada hecho. Estoy en la fase de aprender, en pañales aún. Leo mucho a los que saben y trato de entender lo que ellos hacen. No creo que nada de esto me sirva para publicar, tan solo quiero contar la historia. O las historias, porque tengo varios proyectos basados en diferentes mundos ficticios. Escribí un par de borradores, que me sirvieron para ver que no era lo que quería hacer, para ver muchos errores. Así que a volver a empezar.
David, hablas mucho en tu blog y en A Librería de igualdad, de movimientos como el feminismo, ¿ Crees que la literatura puede cambiar la mentalidad de las personas, qué la ficción puede ayudar a los cambios sociales?

[David Pierre] Es una muy buena pregunta. Creo firmemente en la literatura como medio de cambio social mediante la concienciación y, de forma más general, creo que la ficción actúa como el reflejo de la parte de la realidad que el autor quiere mostrar. Y creo que muchas veces no se es fiel a la realidad social. Es decir, si por ejemplo una autora o autor pretende incluir cinco personajes en su obra y cuatro son hombres y el papel de la quinta, de la mujer además queda relegado a un segundo plano (como pasa muchísimas veces) la historia está siendo mal transmitida.

Si bien es cierto que al crear una historia basada en nuestra sociedad, podemos transmitir la desigualdad que sufren las mujeres, no quiere decir que ello deba traducirse en poco protagonismo femenino dentro de dicha obra. Más bien tendría sentido al contrario: debemos tratar de mostrar la desigualdad que sufren las mujeres dándoles más protagonismo, tratando de darles el que, de hecho, merecen por tenerlo en su día a día. Al menos en mi caso, no considero verosimilitud en el hecho de ensalzar la masculinidad de la forma en la que se hace (sé que a veces es de forma involuntaria o irreflexiva, mejor dicho) y estoy bastante harto de observar detalles, ya sean pequeños o a veces demasiado grandes de machismo tanto en situaciones cotidianas (riesgos de trabajar de cara al público) como en obras de ficción.

Explico el ejemplo del feminismo como podría poner el de los personajes LGTB (que, normalmente, ni existen en la ficción) o cualquier otro, pero esos dos primeros son, quizá, los que tristemente más observo y, por lo tanto, los que más me afectan.

19181728_10210692970173792_963384874_o.jpg
Creo que es más fácil llegar a más público con una ilustración/dibujo que con un libro/texto, ya que una ilustración es muy rápida de consumir. No obstante, ambas tienen trasfondo o complejidad (Gemma Martínez)

Gemma, ¿qué diferencias cruciales crees que existen entre la literatura y la ilustración en cuanto a cómo el público las recibe y qué impacto tienen (instantáneo, a largo plazo) en los lectores/observadores?

[Gemma Martínez] ¿Me lo pones complicado, eh? Jajaja. Creo que es más fácil llegar a más público con una ilustración/dibujo que con un libro/texto, ya que una ilustración es muy rápida de consumir, puede tener un trasfondo o complejidad, pero en general el tiempo de visualización es corto y eso te permite poder buscar y tener una galería mental bastante amplia en poco tiempo. Por el contrario, la literatura es mucho más compleja, un libro te puede tener horas y horas inmers@ en él y por lo tanto es más lento de consumir.

En resumen, sí que la ilustración es más fácil poder disfrutar de ella pero es mucho mas difícil que una en concreto te marque, al contrario de un libro, que con él sí que tardas más en consumirlo pero después es más satisfactorio (en mi opinión). Hay que trabajar mucho y hacer infinidad de bocetos para conseguir un estilo propio, que es lo que buscamos todos al final, que te reconozcan solo viendo o leyendo un poco de tu trabajo.

18423265_10155292215813832_2428523841060279548_o
Siguen publicándose novelas que pueden cambiar la percepción del mundo y fomentar la inteligencia emocional, la cultura y la convivencia social. (Tabita Beizana)

Tabita, Al trabajar en una librería tienes a tu disposición muchas referencias, ¿qué impresión tienes tú de cómo está el mercado? Es decir, ¿se centran mucho en novelas comerciales o también dejan un pequeño espacio a proyectos más independientes y diferentes? Desde tu punto de vista, ¿cómo crees que deberían cambiar las cosas para que más gente se interesara en comprar libros?

[Tabita Beizana] Desgraciadamente, la literatura comercial de calidad dudosa acapara la mayor parte de los súper ventas. Se suele decir que la lectura es un antídoto ante la incultura, respecto a algunos títulos creo que la incrementan (novela erótica con tintes machistas, libros de youtubers…) Sin embargo, sigue habiendo títulos con su público y sus lectores buscando literatura de verdad. Siguen publicándose novelas que pueden cambiar la percepción del mundo y fomentar la inteligencia emocional, la cultura y la convivencia social. Últimamente hemos sido deleitados por título como “Patria”, “Tú no eres como otras madres” o “Recursos inhumanos” entre otros. Creo que la literatura está viniendo una época vamos a atrevernos a llamarla “de bronce”.
Gemma, como ilustradora, ¿crees que la novela gráfica puede ser un gran apoyo a que la gente poco lectora se anime a comprar un libro?

[Gemma Martínez] Creo que las novelas gráficas son un reclamo muy interesante y que sí que ayudan a llamar más la atención del público no lector y a que éste público se decante entre comprar un libro o no. Por esa razón, de hecho, he observado que muchos libros de youtubers aprovechan ese recurso, al igual que lo hacen algunos cuentos con ilustraciones que ocupan toda una página y el texto solo ocupa 5 líneas. No lo veo del todo mal, siempre que quede en un segundo plano y no le quite importancia al texto que es lo verdaderamente importante en un libro. Miriam, última pregunta: Felicidades por tu premio en el XI Certamen de Cuentos Interculturales, ¿nos podrías explicar un poco cómo funcionan los concursos? La participación que hay, si se celebran muchos o pocos para tu gusto, si crees que suelen ser justas las valoraciones…

[Miriam Beizana] Gracias, Gemma. Existen más concursos de los que sabemos, a nivel pequeño y a nivel más nacional. Creo que un autor novel tiene que ser consciente de su situación y presentarse a Torneos en los que tenga alguna posibilidad. Es cierto que cuando anuncié en mis RRSS que iba a comenzar a presentarme a concursos, muchos me dijeron que tuviera paciencia, que era muy complicado ganar, etc. Al final veo que en esto de la literatura hay mucho desencanto porque el camino es difícil, pero hay que ser valiente y desmarcarse. El primer concurso al que me presento y en el que logro quedar finalista… ¿No está mal, no?

 

2 thoughts on “Una charla literaria con los colaboradores de A Librería”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s