Aprobado

Crítica a “Zenia y las Siete Puertas del Bosque”, de Mar Deneb

Los rayos de luz se derramaban con generosidad desde allá arriba, desde lo más alto que pudiese alcanzar vista alguna, y formaban un prisma multicolor que envolvía de brillos de plata cuanto acariciaba, a su paso hacia la sombría tierra, cubierta ya de hojarasca otoñal.

Título: Zenia y las Siete Puertas del Bosque
Autora: Mar Deneb
Género: Fantasía
Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (independiente)
Edición: Digital
Fecha de su composición: 30 de marzo de 2016
Número de páginas: 286

Mar Deneb es una escritora natural de Sevilla, España. Ya de joven destacó por su entrega en la literatura, ganando un premio de redacción entre más de doscientos candidatos. Música y bióloga formada, Mar empezó a entrar de lleno hace once años en su verdadera pasión: las letras, dedicándose a distribuir y a vender libros.

Su primera novela es la que comentamos en la presente crítica y fue apodada como Zenia y las Siete Puertas del Bosque (2016). Además de la novela fantástica que narra las aventuras de la joven Zenia, la escritora andaluza también publicó, ese mismo año, Ardo por ti, Candela (2016), alejándose de la temática de su anterior novela y acercándose más a un planteamiento erótico-amoroso en el que se ensalzan, igual que en su ópera prima, conceptos como la libertad, las relaciones humanas y la vida entendida como un regalo que se debe aprovechar.

d040e-ardo-por-ti-candela-mar-deneb

Objeto 1. La novela erótica de Mar Deneb

Además, la autora sevillana ha participado en dos antologías de relatos llamadas Cross my Heart. 20 Relatos de amor, cóncavos y con besos (2017) y Ups, ¡yo no he sido! (2017), junto a otras autoras y autores y actualmente está trabajando en la segunda parte de Ardo por ti, Candela y en una novela de intriga que llevará como base temática la música.

Podéis leer más sobre la autora y encontrar ejemplos de su estilo en su web oficial: Mar Deneb.

Ella advertía que se iba más y más hacia abajo, hacia dentro, hacia el interior de la tierra, pero no se asustó; cerró los ojos y se relajó. Sentía una potente energía de vida alrededor y en su interior, en todo el cuerpo.

Zenia y las Siete Puertas del Bosque narra las aventuras de su protagonista, Zenia y de sus compañeros en un mundo de naturaleza bella, exaltada, inacabable y misteriosa. De hecho, es en esta descripción de la naturaleza constante y viva en la que encontramos el punto fuerte de Mar Deneb.

La historia comienza con el misterioso anhelo de abandonar su hogar que la protagonista siente, de repente, un día de otoño. Es así como Zenia abandona su casa, en el pueblo de Larimor para embarcarse en un viaje en el que, sin saber bien lo que busca, se encontrará a sí misma. En este viaje le acompañará Banlot, un errante y anciano mago que ha sido, desde hace años, su mentor, amigo y consejero.

Es así como la protagonista queda definida, en pocas páginas, como la valiente salvadora de los bosques, como la elegida para impedir la catástrofe con la que amenazan las fuerzas oscuras a las misteriosas criaturas del Bosque de Plata. Así, Zenia y sus compañeros irán descubriendo, poco a poco, a diversos seres extraordinarios y que jamás imaginaron que existían y llegarán a parajes bellísimos en los que la magia parece fluir libremente en su ambiente.

Zenia soñará en el principio de su aventura, de hecho, con unos seres mágicos llamados shajas que le ayudarán a concretar sus objetivos: abrir siete puertas, encontrar siete lugares y recoger de ellos siete objetos característicos y simbólicos para salvar el Bosque de Plata y cambiar el rumbo de la historia. También se encontrará en su aventura con los kramitas —unos simpáticos y rechonchos seres que me han recordado a los hobbits de Tolkien— y con algunos otros seres mágicos, tanto hostiles como pacíficos.

-Pues hasta donde yo sé, Vrajant y Persty son kramitas, unos seres que habitan en algunos bosques, pero siempre en terrenos poco accesibles para nosotros y que pocos han pisado. De hecho, muchos kramitas ni saben de nuestra existencia, afortunadamente para ellos.

Con el uso de una tercera persona omnisciente que ahonda en las reflexiones y en los sentimientos de la protagonista y de sus acompañantes y de un diálogo constante detalle de edición: los diálogos no se han introducido con el signo de puntuación correcto, usándose guion (-) en vez de raya (—), Mar Deneb nos va introduciendo en un mundo de fantasía en la que la naturaleza nos envuelve por momentos. En su mundo aparecen muchísimas plantas, olores y colores magníficos y nos demuestra su elocuencia al describir estos paisajes. La naturaleza y su exaltación son, como ya he comentado antes, la característica más destacable de Zenia y las Siete Puertas del Bosque.

Otro de los puntos fuertes de la novela lo he encontrado, precisamente, en los kramitas, la raza de personajes que me ha parecido más fascinante y mejor construida de la novela. Creo que podrían protagonizar su propia historia en el futuro. Ahí lo dejo.

En los dos párrafos anteriores os he exaltado las características de Mar que destacan de manera positiva en su obra. En contraste con lo anterior, no obstante, he considerado que debía mencionar cuatro aspectos clave que podrían haberse trabajado más y que me han impedido calificar a la opera prima de Mar Deneb con una nota más alta.

ba103-zenia-y-las-siete-puertas-del-bosque-mar-deneb

Objeto 2. Portada de Zenia y las Siete Puertas del Bosque

Empezaré por la protagonista. Zenia es una muchacha que se nos presenta como una persona libre, independiente y fuerte. No obstante, agradece y, hasta nos hace pensar que es necesario, que un hombre la acompañe siempre en su viaje. Primero, al abandonar la aldea, es el anciano mago Banlot el que la asiste y la guía y, más tarde, al desaparecer éste en ciertas circunstancias, aparece inmediatamente Brances, un joven apuesto y muy atractivo que salvará a Zenia y la acompañará, protegiéndola, a partir de entonces y para no separarse de ella nunca más, mostrándose además fuerte y cuidadoso con ella. Encuentro que la necesidad que transmite a los lectores de que un hombre proteja a Zenia hace empequeñecerse a la protagonista y la define además como un personaje contradictorio.

El segundo punto a destacar es el exceso de optimismo que destila toda la novela. Es, de hecho, en esta visión exagerada de la vida y en las explicaciones que tanto narradora como protagonistas nos dan de la obra y sus sucesos en las que encontramos cierta falta de verosimilitud, que se traduce en una historia predecible y en que sus pequeños conflictos se resuelvan de un modo fácil, lógico y esperado. Además, este excesivo optimismo le resta realidad al mundo que Mar Deneb crea, con grandes ideas pero regular ejecución, y lo priva del factor sorpresa. No suceden, con un par de excepciones contadas, a penas desventuras que nos hagan creer que los personajes están sufriendo y esto les resta humanidad y fuerza a las entidades ficticias que poblan el Bosque de Plata.

El tercer factor a destacar choca, de nuevo, con en el contexto fantástico que Mar Deneb crea. Si bien, a primera instancia y de forma superficial el Bosque de Plata puede parecernos un mundo completo y lógico, encontramos ciertas fisuras que entran en conflicto con dicha afirmación. En concreto, recuerdo que eran dos las más graves: encontramos referencias a la religión católica y referencias a la mitología griega clásica. En el primer caso, por ejemplo, aparecen distintas menciones a Dios (y en mayúsculas), como por ejemplo: “¡Dios mío!” o “Gracias a Dios”. Como ejemplo de la segunda cuestión, en cierto momento de la novela, un personaje menciona a Eros, y lo identifica como lo que es: el dios del amor [griego].

– La energía de Eros… del amor -dijo él mirándola firmemente.

Finalmente, todos estos aspectos mejorables se intercalan con un lenguaje que, en ciertos momentos, resulta demasiado rebuscado y que hace que la lectura, que es ligera, se frene un poco. No obstante, si bien algunas palabras no son muy conocidas, se entienden, normalmente, por el contexto en el que se encuentran.

– ¡No, ni mucho menos! -el joven no la dejó seguir-. Gracias a Dios fuiste la única que acertaste a captar y discernir todo lo que estaba ocurriendo realmente. Pero no sabías de mi propio incendio interior…

Zenia y las Siete Puertas del Bosque llegó a mí gracias a que su autora nos pidió una crítica en A Librería, y todo el equipo le agradece su confianza. Los aspectos mejorables serían algo fácil de solucionar, en mi opinión, si Mar Deneb le hubiese algo más de tiempo  y atención a su creación.

En todo caso y en defensa de la autora, cabe decir que el género fantástico es el más complicado de cohesionar y equilibrar, y más si se presenta en un contexto tan grande como el que supone la creación de un mundo secundario. Si se soluciona todo esto y junto al estilo de Mar Deneb, estoy seguro de que nos dará grandes historias en el futuro si decide volver al género fantástico.

En relación con lo anterior, podéis leer mi última entrada sobre El Señor de los Anillos en A Librería aquí, que habla precisamente de la correcta creación de mundos fantásticos.

Como curiosidad, me ha gustado el homenaje a Coplas por la muerte de su padre (c. 1476), del poeta castellano Jorge Manrique, introduciendo una frase casi idéntica a uno de los versos más icónicos del autor: “Nuestras vidas son los ríos, que van a dar a la mar…” y utilizando el concepto del río como metáfora de la vida, pero con una visión final distinta a la del artista lírico prerrenacentista.

En conclusión, la novela de presentación de Mar Deneb supone una introducción a su estilo y a sus creencias vitales, pero podría haberse trabajado más en ciertos aspectos que la acabarían transformando en una novela notable. No obstante, si buscas una historia de aventuras ligera y en la que se exalte la belleza de la vida y de la naturaleza, no dudes que Zenia y las Siete Puertas del Bosque es lo que buscas.

Valoración: Aprobado

Podéis adquirir Zenia y las Siete Puertas del Bosque aquí.