Crítica a “Mekronos”, de Gema López Sánchez

Género: Sci-Fi, Fantasía, Juvenil
Fecha de su composición: Julio 2016
Edición: Digital
Editorial: Proust
Número de páginas: 216

Un dragón negro del tamaño de un mastín grande estaba tumbado a su lado como una mascota obediente, aunque Mekronos era de todo menos eso.

Gema López Sánchez es una jovencísima autora polifacética. Según ella misma se define, es periodista y estudiante durante el día y escritora y dibujante al caer la noche. ¡Y tiene tiempo para ser bloguera durante la merienda!

Yo la conocí, precisamente por su labor como directora y locutora del programa de radio la Agenda Compacta FM, donde dedica un espacio a la literatura independiente. Pero, además, ha tenido tiempo para ganar concursos de relatos de diferentes géneros: del romántico-erótico hasta la ciencia ficción-fantástica. Da la impresión de que su carrera literaria es ambiciosa y eso que no ha hecho más que comenzar. Hasta el momento ha publicado las novelas Cuentos para despertar Mekronos, que ocupa esta crítica (y de la que se acaba de publicar la secuela).

Podéis seguirle la pista en su Blog Literario La Agenda Compacta y en su Web Oficial

—¿Tienes nombre? —le preguntó al extraño ser.

—No tengo, pero he recordado algo… Si quieres puedes llamarme Mekronos.

Realizada la presentación formal de la autora, podemos entrar en materia. Me gustaría comenzar contándoos de qué trata Mekronos, pero os aviso de que no resulta sencillo. La protagonista es Esmeralda, una estudiante de periodismo a la que acaban de romperle el corazón. Tierna y corriente, su rutina cambia drásticamente cuando Mekronos, una poderosa Inteligencia Artificial (IA) que puede convertirse en cualquier cosa, se ve obligado a vivir en el cuerpo de la joven para sobrevivir. Mekronos proviene de una especie de mundo digital llamado Aicran, lugar que se ve amenazado por un grupo terrorista conocido como Nargos. Metatrón será la organización encargada de plantarle cara al grupo criminal. En dicha guerra, se verá involucrada Esmeralda y su inseparable IA.

A pesar de su evidente complejidad, dada la envergadura del mundo que nos acerca Gema López, la joven autora procura (y consigue) que el lector se entretenga en su lectura. Esto sucede desde el primer momento. La narración, claramente influenciada por la literatura juvenil (y, diría, más bien enfocada a este tipo de lectores) ameniza el transcurso de las páginas sin que nos demos cuenta. La  historia se esfuerza por tomar un ritmo óptimo para que no nos perdamos, pero a veces esto es imposible. La cantidad de información nueva que recibimos a cada paso puede resultar abrumadora. No hay que olvidar, además, que manejamos conceptos muy abstractos: Inteligencias Artificiales con apariencias varias, mundos virtuales muy tangibles y una lucha interna de intereses contrapuestos que… (bueno, tal vez esto último se parezca bastante a la realidad).

esmeralda_y_lazaro_personajes_de_mekronos_by_gema_alice-dacfbm3
Gema ha llevado a cabo una gran labor de promoción de su obra. Existen varias ilustraciones como esta en sus RRSS para acercar al lector la apariencia de sus personajes.

Será una narrador en tercera persona que, casi siempre desde el punto de vista de Esmeralda, nos irá dando los detalles de manera pormenorizada. Pero no os preocupéis, no existe una gran verborrea de conceptos sin ton ni son. Lo que de verdad cobra protagonismo son las escenas de acción, bastante abundantes. Para mí, el punto fuerte de la obra sin lugar a dudas. Pero diría más: los diálogos tienen gran importancia, tanto a la hora de mostrarnos la personalidad de los diferentes personajes, como para desvelarnos momentos trascendentales de la trama. Son dinámicos, naturales y frescos.

—¿Por qué me cuentas esto? Tú eres cercano a Crimson y a Keade… preguntó Esmeralda con interés.

León, una vez más, sonrió.

—Porque me cabrean mucho las personas que ven a las chicas como objetos, ya sea como juguetes sexuales o como armas apocalípticas de destrucción masiva.

El título Mekronos sitúa en la categoría de protagonista a la Inteligencia Artificial de Esmeralda. Se emplea aquí el recurso de “El elegido”. Mekronos no es una IA común; y Esmeralda tampoco es una muchacha común.  Poco a poco irán viendo cómo existe una evolución en sus poderes y en la relación de obligada convivencia que los une. Además de ser pasional (y un tanto irascible), la joven demostrará tener valentía y obcecación. Dicha determinación pondrá su vida en grave peligro en diferentes ocasiones.

A medida que avanzamos, los personajes se van incrementando. En un primer momento, conocemos a los amigos de la universitaria en su vida común que tendrán gran relevancia para ella. De hecho, se nos detallarán pormenorizadamente en diferentes ocasiones. Lo cierto es que, después, algunos de ellos no volverán a aparecer, por lo que en realidad no resultan relevantes. Los importantes en este caso serán Luis y Safa.

Mekronos deseó con todo su corazón poder abrazar a la chica. Era la primera vez que tenía ese tipo de sentimiento. Ambos se dieron cuenta de que además del vínculo que había entre sus cuerpos, comenzaba a formarse un nuevo vínculo en sus almas.

Luego se irán uniendo diferentes Receptores (otros portados de IAS), por lo que tendremos que quedarnos con sus nombres y los de sus respectivas IAS. Aunque esto es un poco engorroso y laberíntico, el coprotagonista Lázaro y Cliver serán las piezas claves en este desarrollo. Esmeralda y él tendrán una peculiar relación de amor/odio que es otro de los grandes entretenimientos del argumento.

516Is2zmBXL._SY346_
Y, aunque no os lo creáis, todavía queda espacio para tratar temas de importancia en la llamado post-adolescencia: el desamor, la amistad, las drogas, las inseguridades, la homosexualidad, la sexualidad… La integración de la ficción fantástica de Aicran dentro del mundo real (concretamente en Madrid, donde se desarrollan los hechos) es todo un logro, muy complicado de conseguir. Es en todos estos pequeños detalles donde se ve la gran labor que ha llevado a cabo la autora para crear esta historia. Otro dato que quiero destacar es que se denota que ella ha querido y disfrutado mucho de su escritura; esa química con sus personajes se disfruta. Y a pesar de los puntos flojos y de todo lo que sería preciso mejorar, Mekronos es una auténtica explosión de imaginación, con un buen ritmo y tremendamente entretenida.

Adquiere Mekronos aquí