Crítica a “Remordimiento”, de F.J. Beristain

Título: Remordimiento (Almas perdidas)
Autor: F.J. Beristain
Género: Suspense psicológico
Fecha de su composición: Noviembre 2016
Edición: Digital
Número de páginas: 312

Aquí vienen a parar los desahuciados, los que deben purgar alguna falta o los que no tienen solución y hay que colocar, atendiendo a los programas administrativos, sin que a nadie le importe que no tengan otra capacidad que la de rascarse los cojones.

F. Javier Beristain Labaca nace en San Sebastián el Abril de 1968. Es uno de estos muchos casos que se dedican a la literatura como hobbie (o, como él mismo define, necesidad interna) mientras se desarrolla profesionalmente como Técnico. Aunque Remordimiento es su primera obra autopublicada, también ha cultivado relatos que han dejado reconocimientos a su paso: Una estrella liberada quedó finalista en Cuenta en Castellano Villa Pasajes; La puerta obtuvo el Premio Especial “Diables” en el VII Concurs de Microrelats de Terror i Gore de Molins de Rei (2014); con Pequeñiji obtuvo un puesto finalista en el Concurso Literario Erradicando la violencia de Género en 2014.

Sus principales influencias varían desde Juan Manuel de Prada hasta Sthephen King. De Dickens a Reverte. De María Dueñas a Kafka y Süskinds, sin olvidarnos de Matute, Víctor del Árbol, Antonio Muñoz Molina…

Uno puede esconderse de todos y de todo, pero nunca de sí mismo.

Julián recibe la llamada urgente de don Alfonso Zubiri, alcalde de Getaria, pueblo costero vasco que lo vio nacer, para solicitar su ayuda. A tan solo dos semanas de las elecciones, un universitario ha martilleado el cráneo de un hombre, cuyo cadáver ha aparecido en el embarcadero. La misión de Julián parece sencilla: como psicólogo, deberá colaborar con la policía e intentar solapar cualquier tipo de escándalo en el escabroso asunto. El protagonista se encontrará cara a cara con Castro, el comisario, un hombre huraño y brusco que está al mando de la investigación.

El corazón había perdido el ronroneo gatuno y maullaba escandalosamente lanzando zarpazos a través de mis venas que se hinchaban como culebras sobrealimentadas.

La novela negra que estoy a punto de reseñaros ha sido calificada con un 8 sobre 8 por la agencia literaria Antonia Kerrigan (representante de autores como Zafón, Dueñas o Sierra). Con esta frase se presentaba Javier a nosotros para que leyésemos y diésemos nuestra libre opinión sobre su obra. Desde luego, es una manera pretenciosa de hacerse notar. Y peligrosa. Porque desde el primer momento mis expectativas estaban muy altas. ¡Vamos a ver si supera el examen!

Un narrador en primera persona, en el que priman las sensaciones y los sentimientos, y un estilo muy descriptivo es la carta de presentación del autor. En un primer contacto, la narración está compuesta por frases largas y complejas, con exhaustivo mimo en cada párrafo. Utiliza recursos propios de la novela más intimista para darle cuerpo y alma a esta historia de suspense e intriga, que bien podríamos teñir con pinceladas de novelas policíaca.

Así, a voz de pronto, me resulta difícil dar una descripción de estilo más concreta, pero puedo decir que su lectura me ha recordado a Crimen y Castigo. Una de las razones es el estilo casi tedioso presente en toda la obra, que hace que el ritmo sea lento y aletargado. En mi modo personal de entender la literatura, ésta es una característica fuerte y positiva en la mayor parte de los casos, aunque existen capítulos en los que se explaya demasiado de manera innecesaria, centrándose en puntos que desvían el interés real del lector. La otra razón para referirme a la reconocida obra de Dostoyevski es que el propio protagonista vive una situación de remordimiento similar. De hecho, el argumento principal (el del joven que asesina a un hombre) es relegado a un segundo plano. El corazón de la novela está en el viaje interior de Julián a su pasado.

Por un instante me recorrió la desagradable sensación de que se trataba de la lluvia de mi infancia que venía a refrescar mis antiguos y casi perdidos recortes de una existencia pasada que parecía querer perpetuarse ahora que había regresado a sus campos.

Para ello, se vale de una estructura con flash-back habituales, dado que lo importante que se nos tiene que contar pertenece al pasado del psicólogo. De todas maneras, no resulta complicado seguir el hilo a pesar de esto. Beristain se muestra concreto y explicativo. Otro punto que, aunque otorga mayor complejidad literaria a la novela, enriquece la historia.

51amHH7aawL._SX322_BO1,204,203,200_

La trama transcurre en un breve espacio de tiempo real (dos días aproximadamente) pero abarca bastantes años del pasado de Julián, concretamente un suceso trascendental relacionado con sus padres: la enfermedad y muerte de su madre y la ausencia de su padre. El dolor y la derrota emocionales del psicólogo siguen vigentes hoy en día, siendo este un lastre que sigue arrastrando aun años después. Como ya he señalado, el análisis de Beristain de los sentimientos es puro, íntimo y sobrecogedor. Tal vez, por este motivo, he conectado de manera tan especial con esta historia.

Pero hay otro agujero en la adolescencia de Julián que resurgirá como un fantasma, aporreando su presente de intranquilidad (he aquí el componente de la intriga), mientras sigue enfrentándose a las incógnitas del asesinato acontecido en el pueblo. Si bien este aspecto no se luce demasiado hasta su desenlace (bastante satisfactorio) es una buena forma de arrancar el argumento principal de la novela.

Fue como una flor que, tras padecer un larguísimo invierno que la tiene atenazada, recibiera los rayos del sol durante el tiempo suficiente para brotar. Así fue como sucedió, simplemente había llegado el momento de brotar.

Los personajes están bien desarrollados, incluso los secundarios, aunque es criticable la poca presencia de papeles femeninos destacables. Es individualista en este aspecto, ya que la figura de Julián será el núcleo en todo momento sin que lo perdamos de vista.

Difícil de encuadrar y definir, Remordimiento es todo un descubrimiento de novela autopublicada (qué buen año llevamos en A Librería en este aspecto) con muchos matices y en estilo peculiar que evoca a la literatura más clásica.

Adquiere Remordimiento aquí