Crítica a “36”, de Nieves Delgado

Nadie se pregunta nunca si el nacimiento de una nueva vida, en sí mismo, es un acontecimiento digno de ser celebrado. Damos por hecho que sí, que ese nuevo ser está mejor <<siendo>> que estando ausente del mundo.

Título: 36
Autora: Nieves Delgado
Género: novela breve de ciencia ficción
Fecha de publicación: marzo de 2017
Edición: 1ª edición (física)
Número de páginas: 180

Nieves Delgado (Ferrol, España – 1968) es una autora que se ha mostrado siempre como una gran apasionada de la ciencia ficción. Dicha pasión la llevó, en su día, a estudiar Física y a especializarse en Astrofísica. Actualmente, Nieves Delgado es profesora de secundaria en un instituto de Galicia. En el año 2015, recibió el premio Ignotus al mejor relato con Casas Rojas, que fue incluido ese mismo año en la antología de cuentos Alucinadas (2015).

Un año más tarde, la autora gallega publicó una obra en la que recopiló varios de sus relatos llamada Dieciocho engranajes (2016). Nieves Delgado escribe también en diferentes revistas digitales y portales web y actualmente está trabajando en su primera novela.

Al dar comienzo 36, el Centro de Investigación y Desarrollo de Inteligencias Artificiales (el CIDIA) está de enhorabuena. Si bien sus esperanzas sobre la creación de Inteligencias Artificiales (IA) se habían visto mermadas por el comportamiento inesperado de éstas, la que adopta el número 36 saluda, en su nacimiento, con un “Buenos días”. Este suceso, que parece nimio, es señal de que Treinta y seis no es una IA cualquiera: es capaz, partiendo de su saludo, de expresar dudas y de plantearse cuestiones existenciales relacionadas con la humanidad. Ambos hechos son impropios de las anteriores IA. Y esto lo consigue, básicamente, porque se muestra mucho más sociable que sus predecesoras.

¿Qué significa ser humano?

Así, empezará 36, la novela breve de Nieves Delgado, que ha sabido manejarse de forma excelente en el limitado contexto que le ofrece este género, introduciendo en su obra temas tan variados como la duda existencial ante la grandilocuencia e inevitabilidad de la vida; el sentido de la existencia; la relatividad entre lo tangible y lo sensitivo; la importancia de las Inteligencias Artificiales integrándose en la sociedad —para este tema ha introducidos conceptos tales como humanos electrónicos, IAfobia, bebIA, niñIA, jovIa o adultIA—; la identidad y su auténtica residencia; la necesidad de naturalizar la variedad social, tanto sexual como de origen (incluyendo a las IAs, claro); las etiquetas o la importancia de la aceptación social.

36-fabulas-estelares-nieves-delgado

Objeto 1. Portada de 36, ilustrada por Cecilia G.F.

En 36 he podido encontrar ciertas pinceladas de genialidad que la definen como una obra breve de gran calidad. Me la he leído de un tirón, de hecho, por no poder soltarla. La forma en la que Nieves Delgado va introduciendo su planteamiento sobre la vida artificial y la relatividad que le da a su forma de contarlo, ya por forma como por fondo, me ha parecido una bella contradicción que casa directamente con la temática y el contexto que plantea la obra: mientras iguala a las Inteligencias Artificiales con los humanos, relativiza y juega con su condición y, a la vez, reflexiona sobre la identidad de todo ser viviente y capaz de sentir, como si todos pudiéramos ser, fácilmente, o bien creaciones artificiales o bien casualidades naturales.

Pero es en el contexto en el que su protagonista, Treinta y seis, se va desarrollando y va evolucionando, poco a poco, donde nos vamos dando cuenta de la intención de la autora de incluir en su obra una reflexión social honda, intensa y poderosa que va mostrando sus diferentes cartas: cuestiona la razón social, las características individuales, la inteligencia, la identidad, la sexualidad (esta es, de hecho, una reflexión muy destacable, pero no puedo deciros nada concreto sobre ella) y la existencia. Varias cuestiones que aparecen en un punto avanzado de la narración (y otro que aparece al final) la dotarán también de cierto misterio e incertidumbre.

Treinta y seis sabía lo que era el sentido del humor, aunque no acababa de encontrarle la gracia.

Una reseña más para la Editorial Cerbero. ¡Y no dejarán de llegar! No han dejado de sorprenderme de forma constante con sus obras breves, pero 36 lo ha hecho de un modo muy especial. Es la que más me ha gustado bajo este sello hasta el momento, junto con CloroFilia. Además, me ha recordado mucho a Her (2013), una de mis obras cinematográficas favoritas, así que me encuentro sumido en una doble alegría.

36Objeto 2. Ilustración por Verna (Gemma Martínez)

Podéis leer nuestras anteriores críticas a obras de Cerbero aquí (con esta ya van cinco): Rubicón, de J. G. Mesa (ciencia ficción) Yabarí (ciencia ficción), de Lola Robles; Los príncipes de madera (ciencia ficción), de Daniel Pérez y Clorofilia (ciencia ficción), de Cristina Jurado.

Una narradora omnisciente de tono casi artificial (¿es que acaso una IA nos narra la historia de otra IA?) que basa su narración en el fluir del pensamiento de Treinta y seis nos trae una obra que, pese a encontrarse situada temporalmente en el futuro, lo hace en un futuro indefinido. Nieves Delgado tampoco necesita justificar dicho aspecto porque hace gala de una obra que deja atrás la acción para traernos, en su justa medida, una gran obra reflexiva con un mensaje interno muy real, chocante y crudo.

En conclusión, Nieves Delgado hace eco de sus dotes literarias, de su fresco estilo y de su buen criterio para seleccionar la información que quiere contarnos en 36, una pequeña joya que os recomiendo encarecidamente. En ella, las Inteligencias Artificiales no son agresivas, no son serviciales, no son contradictorias; son libres.

—¿Antropología? […] A ver cómo explico yo esto; nosotros queremos estudiar a las IAs y la primera IA que muestra interés hacia el mundo externo, quiere estudiarnos a nosotros. Van a pensar que me lo he inventado.

Podéis adquirir 36 aquí.

9 thoughts on “Crítica a “36”, de Nieves Delgado”