Aceptable

Crítica a “La Torre Tesla”, de los hermanos Azorín

Pobres diablos que nunca sabían cómo los habíamos descubierto. No eran tan inocentes, claro está, los delincuentes profesionales, con los que aprendíamos ciertos trucos.

Título: La Torre Tesla
Autores: Rubén y Juan Vicente Azorín
Género: novela negra
Fecha de publicación: julio de 2017
Edición: digital
Obra autopublicada
Número de páginas: 228

libro-1498471542Objeto 1. Portada de La Torre Tesla

Rubén Azorín es un autor independiente muy conocido en Internet. En Amazon, Rubén encontró el origen de su éxito, llegando a vender múltiples ejemplares de su obra y llegando incluso a ser el número uno de su género en la mencionada web de venta online.

El autor se define a sí mismo como un hombre “impulsivo y lleno de ideas”. También menciona que siempre ha preferido buscar su propio éxito a ser dirigido por los caprichos de una editorial.

En su última obra, La Torre Tesla, Rubén Azorín cooperó con su hermano, Juan Vicente, para darle vida a Halcón, un detective de carácter duro, inteligente, de humor pícaro y sobrado. Sus tres obras anteriores, todas ellas disponibles en Amazon, son Luna Apogeo (2014), Nuevo Mundo: Luna Apogeo II (2016) y Cosmódromo (2016) y las tres pertenecen al género de la ciencia ficción.

La Torre Tesla narra las aventuras de Halcón, un detective de corte clásico que nos narrará sus correrías en primera persona mientras investiga el pasado de Nikola Tesla. El tiempo verbal utilizado en la novela es el presente, rompiendo con el clásico estilo pasado que se suele utilizar en la narración. Los autores justifican este recurso haciendo que su personaje principal lleve una grabadora con la que va registrando los acontecimientos. Además, el estilo empleado en la obra ayuda a dotarla de cierta contundencia y de un estilo muy directo.

El detective Halcón es contratado por una entidad desconocida que le lleva a investigar las torres de electricidad que en su día diseñó el mismísimo Nikola Tesla y que en la actualidad de la novela, sus descendientes tratan de sacar a la luz. El personaje principal se nos presenta en la obra sarcástico, con un carácter algo forzado, pero rompedor en ocasiones. En él he podido observar también algún toque de machismo que quizá forme parte del detective clásico que todos conocemos, pero que podría haberse suprimido en una obra futurista como lo es La Torre Tesla.

En A Librería decidimos reseñar La Torre Tesla porque la web Reseñan, Sancho la ofreció como obra a criticar y la incluyó dentro de un concurso. Debo reconocer que, en principio, no me llamaba la atención en absoluto la obra, y que esperaba encontrar otro tipo de historia, quizá más centrada en la ciencia ficción, entre sus páginas.

Como ya he comentado anteriormente, será el protagonista, Halcón, en primera persona y en presente el que nos irá explicando la historia de La Torre Tesla. Halcón es un narrador que casi se nos antoja omnisciente, porque todo lo que le sucede a Halcón durante su aventura es casi todo lo que sucede en la novela.

TESLAObjeto 2. Nikola Tesla

Su trama prescinde de recursos atípicos que puedan interferir en el ritmo y va directa a la acción; su característica narración lineal va intercalándose con múltiples diálogos fluidos y claros que, en ocasiones, aportan demasiada información a la obra. No obstante, tampoco ese es un hecho demasiado reprochable, porque en sí, La Torre Tesla no deja de ser un monólogo de su protagonista.

Los poemas serbios que aparecen en la obra arrojan un poco de luz al contexto que ésta presenta y ayudan a desviar un tanto el tono de thriller policíaco que la obra se esfuerza en mantener.

La obra mantiene un ritmo directo, raudo y certero. Los hermanos Azorín quieren contarnos una historia que nos llegue rápida y que nos quede bien clara. Por ello, a su ritmo narrativo le acompañan frases directas y casi sin conectores y capítulos breves y que pueden cortarse en cualquier momento.

—¿Halcón?
—El mismo. Pasaba por la ciudad y he pensado que estaría bien que nos viéramos.
—¿Qué quieres, Halcón? Tengo trabajo.
—Solo un pequeño favor, por los viejos tiempos.

El título de la obra es clarificador: en él se anticipa la búsqueda del protagonista de ciertas torres relacionadas con la electricidad y el deseo de destruir el monopolio de las empresas suministradoras de dicha energía. La Torre Tesla nos presenta un posible futuro cercano o quizá un presente alternativo en el que la energía eléctrica es carísima y el petróleo ha visto descender su coste hasta ser casi gratis. Prácticamente todo en dicha sociedad funciona con electricidad pero, a su vez, el coste de ésta ha alcanzado cotas inimaginables, dejando a gran parte de la población sumida en una creciente oscuridad.

Es muy interesante también como los hermanos Azorín esconden la verdad sobre el monopolio de la electricidad que todos conocemos entre sus líneas y la llevan a un extremo que podría alcanzar, por qué no, en un futuro próximo.

En conclusión, La Torre Tesla es una obra corta y directa que narra las aventuras de un personaje que, sin conocerle, nos sonará y que nos explica una historia que no aporta demasiadas novedades al panorama, sino que más bien mezcla un contexto futurista con protagonistas más típicos del thriller. Es una obra fácil de leer, corta y muy entretenida. Es apta para casi todos los gustos, pero no sorprende.

Un ejemplo reciente ha sido la sustitución de la gasolina por la limpia electricidad. Piense lo que nos ha costado llevar a cabo este cambio, tan lógico, evidente y necesario.

Valoración: Aceptable
Podéis adquirir La Torre Tesla aquí.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s