Crítica a “Seda hecha de sueños”, de Andrés Álvarez y Magda Perelló

·Género: novela fantástica
·Fecha de publicación: junio 2017
·Edición: digital, 2017
·Editorial: autopublicado
·Número de páginas: 359

Danu lleva todo el día escondida, desde que ellos llegaron. Tiene hambre, tiene sed, tiene frío. Pero, sobre todo, tiene miedo.

Conocí a Andrés y a Magda hace mucho tiempo. Una vez más, tengo que referirme a mi anterior espacio de reseña literaria donde podéis leer la entrevista doble que les hice a ambos con motivo de la publicación de su novela Tras el arco de hiedra (2015), la primera parte que precede a la obra que os traemos hoy. Podéis conocer más acerca de quiénes son y qué hacen en su portal Mundo Literario.

Después de descubrir el secreto que se cierne sobre su familia y ella misma, Leena intenta retomar la rutina en la mansión de su tío Eogan con la mayor normalidad posible. Sin embargo, una vecina le hace llegar una caja con las pertenencias que sus padres dejaron en su anterior casa. En ella, descubre un hilo del que tirar para encontrar a su padre que, tal vez, no haya muerto.

Mientras pasaban los días en la mansión, Leena iba viendo pasar los años a través de las páginas del diario de su padre.

A voz de pronto diré que, formalmente, la novela es superior a la primera parte. La narración tiene mayor consistencia y mucho mejor ritmo, aunque sigue siendo fiel al mismo tono: a pesar de su extensión, debido a su carisma tan puramente fantástico, sigue recordando a la estructura de un cuento infantil que, por supuesto, podemos disfrutar los adultos. De hecho, en mi análisis de Tras el arco de hiedra (no es imprescindible leer esa parte para comprender la totalidad de esta obra) señalaba como cualidad principal el hecho de que nos evocaba a nuestras lecturas de la infancia. Esto sigue ocurriendo en la secuela.

Todo el peso del narrador recae en Leena, la tierna y jovencísima protagonista, que asume su destino y se enfrenta a él. El coraje empieza a aparecer en su carácter, pero sigue mostrando una personalidad excesivamente afable. Aún así, esto no le impide romper las normas y organizar un viaje para visitar la tumba de su madre junto a la Señora Perkins (la encantadora ama de llaves). Aprovechará esa situación para escaparse: su intención es seguir los pasos de su padre.

51yH-bJoO1L._SY346_
Portada de la novela en Amazon

Este camino la llevará a un mundo nuevo, dónde se produce una absoluta explosión de imaginación por parte de la pluma de Magda y Andrés, adquiriendo una técnica puramente descriptiva por momentos, dónde los diálogos apenas tienen fuerza, lo que resta de verosimilitud a Leena y al elenco que irá conociendo paso a paso.

Así, este contenido descriptivo será el núcleo de la obra. El contexto nos envuelve, pero en ocasiones entorpece la fluidez de la lectura. Hay que tener en cuenta que son unas 360 páginas (y que hasta el 25% más o menos no comienza la acción). Creo que es importante que este tipo de novelas mantengan en vilo, creen expectación y generen necesidad de lectura. Por momento, Seda hecha de sueños lo consigue. Pero, por otros, se toma pausas bastante largas.

“¿Alguien habrá intentando salir de la ciudad, como hice yo?” se preguntó Leena.

Si tuviera que comparar esta historia con una similar para intentar haceros ver comprender qué tipo de libro es, no sabría hacerlo. Me refería en su primera parte a El jardín secreto. Creo que la esencia mantenida es bastante similar. Si os ha gustado, no os decepcionará: es elegante, tierna y con un poderoso contenido fantástico.

Puedes adquirir Seda hecha de sueños aquí

1 thought on “Crítica a “Seda hecha de sueños”, de Andrés Álvarez y Magda Perelló”