Crítica a “Alucinadas III”, de varias autoras

alucinadas3-web

·Título: Alucinadas III
·Autoras (por orden de aparición): Mariana Gabriela Rodríguez Jurado, Sofía Rhei, Miriam Álvarez, Carmen Romero Lorenzo, Maria Antònia Martí Escayol, Julia Olmeda, Laura López Alfranca, Gloria T. Dauden, Irene Robles, Chus Álvarez y Elia Barceló.
·Género: antología de relatos de ciencia ficción
·Fecha de publicación: julio de 2017
·Editorial: Palabaristas
·Número de páginas: 252

Alucinadas III es una antología de relatos escrita solo por mujeres. La obra cuenta con la participación de Lola Robles en su prólogo y con la colaboración de Elena Clemente y María Angulo en su introducción y en su edición. Su base temática y contextual es la ciencia ficción, y cada relato aporta al compendio un estilo, unas protagonistas únicas, una esencia remarcable. Pero primero, conozcamos a las artistas tras el telón.

Mariana Gabriela Rodríguez Jurado (Ciudad de México, 1986) es guionista y escritora. Suele moverse por la literatura de géneros, sobre todo por el terror y la ciencia ficción. Con sus artículos sobre el mundo del cómic, la literatura, los videojuegos, la tecnología y la música ha logrado colaborar en medios impresos como Algarabía, La Mosca y El Chamuco.
En la actualidad, la autora mexicana trabaja para la productora Limbico y se dedica al desarrollo de series de televisión infantiles con temáticas de ciencia ficción y ecología. Además, participa en el Seminario de Estéticas de Ciencia Ficción y busca difundir el género de la ciencia ficción en México.

¿Por qué existimos? ¿Cómo funciona el universo? ¿Cuál es la naturaleza de la realidad?

La teoría del todo y de la nada

Sofía Rhei (Madrid, 1978) es escritora y traductora. De entre todas sus otras dedicaciones destaca la de poeta experimental. Es una gran lectora, y por ello le interesan todos los géneros y subgéneros literarios e incluso ha aprendido varias lenguas para poder leer en ellas. No obstante, tanto el humor como la ciencia ficción son su debilidad.
La autora madrileña se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha y ha publicado diferentes obras de narrativa y poesía e incluso ha recibido varios premios por su aportación al panorama literario actual. Rhei ha publicado más de treinta libros, en su mayor parte dirigidos a público infantil y juvenil y, en la actualidad, imparte charlas y talleres en colegios e institutos para fomentar la lectura entre los más jóvenes.
De entre sus traducciones destacan las de género fantástico-humorístico La última lágrima (2001), de Stefano Benni y Heck (2008), de Dale E. Basye. También ha participado en antologías de lírica española y ha creado juegos de mesa, canciones y hasta un idioma: el véreti. Ha publicado relatos de fantasía oscura y ciencia ficción en distintas revistas y hace casi un año publicó Róndola (2016, Minotauro), su primera novela para adultos y que además ganó el premio Celsius de la Semana Negra de Gijón (2017). En 2017 también publicó Domori (Editorial Cerbero). Podéis leer nuestra reseña a esta obra aquí.

Miriam Álvarez (Madrid, 1993) es historiadora del arte y se especializó en Arte de India. Se declara a sí misma apasionada de las culturas antiguas y la mitología y, en la actualidad, cursa un Máster en Arqueología y Patrimonio en la UAM. Sus relatos La caza del unicornio y Heredero del Sol quedaron en cuarta y quinta posición, respectivamente, en las ediciones séptima y octava del Concurso de Relato Corto de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción de la Universidad Complutense. Además, es la creadora del relato El Océano Infinito (La Isla del Escritor, Literup, 2016), que se basa en la mitología egipcia. En la actualidad, la autora escribe en el blog Luna Antigua y está trabajando en una serie de novelas de fantasía.

Carmen Romero Lorenzo (Sevilla, 1993) es graduada en Humanidades y Traducción e Interpretación por la Universidad Pablo de Olavide. En la actualidad, mezcla sus estudios de traducción audiovisual con la escritura, la docencia de idiomas y la coordinación del Club de lectura Aracne. En 2016, publicó A los pies del palacio (Triskel Ediciones), su primera novela.

Maria Antònia Martí Escayol es doctora en historia moderna y profesora de la UAB. Es especialista en historia ambiental del siglo XVII e imparte varias asignaturas relacionadas con el tema. Ha publicado varios libros y artículos en revistas académicas. También ha traducido obras de historiadores reconocidos como Thomas Bisson y de la escritora Margaret Cavendish. Fue finalista del premio Minotauro de ciencia ficción y fantasía del año 2014 y seleccionada en la anterior edición de Alucinadas y publica en la revista Paper de Vidre.

Iulia Olmeda nació en Madrid, pero luego se trasladó a un pueblo campestre en la provincia de Guadalajara. En la actualidad, estudia Lenguas y Literaturas Modernas (alemán y ruso) en la UB. Se siente atraída por la ciencia ficción rusa de la primera mitad del siglo XX y por el romanticismo alemán, que explora temas relacionados con la psicología humana.

Laura López Alfranca (Madrid, 1983) escribe muchísimo, pero no llega a publicar todo lo que crea. Siempre dispuesta a superarse, la autora ha escrito varias novelas: La otra cara del espejo (Babylon), La Tierra estuvo enferma (Nowevolution editorial) y Vida en pausa (Kiwi). Además, suele escribir relatos con frecuencia.

Gloria T. Dauden es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y graduada en Historia del Arte. Sus géneros preferidos son el fantástico, el erótico y el steampunk. Entre sus escritores favoritos están Michael Ende o Margaret Atwood. Durante su vida, ha escrito con asiduidad, pero su carrera dio un salto significativo cuando publicó su libro de relatos La Galería de Espejos (2012). A partir de entonces, ha participado en distintas antologías literarias.

Irene Robles (Alicante, 1992) dispone como base de todas sus obras la ciencia ficción. Ha publicado Último tren a la tierra (2014) y La noche perpetua (2015). Su estreno en el género del relato se da en la presente antología. Es secretaria de la Asociación Literaria y Cultural Escritores en su tinta que, desde Elche, promueve la lectura y la literatura independiente, local y autopublicada. Además, Irene es traductora titulada en inglés y alemán y corrige y edita textos propios y ajenos.

He visto cosas muy raras dentro de algunas cajas, pero yo no juzgo a nadie. Simplemente valoro la seguridad y la probabilidad de que los envíos lleguen a donde deben llegar sin sufrir daños o mermas, y sin que las causen los demás

Realidad 10.4.2

Chus Álvarez ha publicado sus relatos en varias antologías e incluso ha sido traducida al italiano. Defiende la crítica y el análisis como forma constante de mejora y forma parte del taller de Clara Obligado en Madrid. Edita y escribe en la revista en línea A sangre y letras.

Elia Barceló (Elda, 1957). La llaman La Dama de los Mil Mundos y es considerada una de las escritoras españolas más versátiles de la actualidad. Su objetivo literario siempre fue el de narrar lo extraordinario. A lo largo de su carrera, Barceló ha escrito más de cincuenta relatos y más de veinte novelas de distinto género. Los temas que siempre repite son el amor, el tiempo, los secretos, las diferentes interpretaciones que hacemos de nuestro día a día… Hace poco, Barceló recibió el Premio de la Crítica Literaria Valenciana por el libro de relatos La Maga y otros cuentos crueles (Cazador de Ratas) y, en 2017, publicará una nueva novela, todavía sin título.

Como ya dije en la introducción de la reseña, Alucinadas III está compuesta por una mezcla de relatos de ciencia ficción que nos ofrecen historias, personajes, contextos y situaciones de lo más variadas. Por problemas de espacio, como intuiréis, no podré explayarme con todos y cada uno de ellos, pero sí que os los introduciré todos y os explicaré un poco más sobre cuatro de ellos, que me han parecido imprescindibles.

La antología empieza con La teoría del todo y de la nada, de la mexicana Mariana Gabriela Rodríguez Jurado. El relato es una forma perfecta de empezar con la antología, y es además la obra que ganó el premio especial que las seleccionadoras de Alucinadas aportan al mejor de los textos seleccionados. En este punto, coincido con ellas: también es mi favorito.
En el cuento, la autora nos presenta unas líneas muy bien escritas, muy trabajadas y va intercalando dos posiciones clave que se complementan a la perfección: nos habla a la vez de un matrimonio que ha caído en la desgracia porque su hijo se encuentra en coma y de los avances científicos y tecnológicos logrados en las últimas décadas. La protagonista es la madre del chico, que es científica y a partir de ella encontramos reflexiones filosóficas sobre la vida, planteamientos sobre lo metafísico e incluso se relativizan teorías sobre universos paralelos. La Teoría del Todo y de la Nada es uno de los relatos imprescindibles de la antología.

Luego, nos encontramos con El grupo que lo controla todo, de Sofía Rhei. En este relato, la autora, que ha estado en todas las ediciones de Alucinadas, nos presenta una historia basada en el lenguaje. El periplo nos llevará a una especie de Olimpiadas lingüísticas en las que la protagonista, una escritora de éxito, deberá participar. Lo interesante del relato es la relativización de la sexualidad y el amor que su autora introduce. El grupo que lo controla todo es un relato imaginativo, fuerte y, en ocasiones, gracioso.

La máquina de los recuerdos, de Miriam Álvarez nos presenta una especie de aparato, el neurovisor, con el que los seres humanos se introducen en la realidad virtual de forma mucho más realista. A partir de esta premisa, la autora entremezcla el estudio académico con la magia de descubrir nuevos horizontes, nuevos planetas y juega con la intriga y el misterio de qué le sucedió a una raza alienígena concreta. Un buen relato que merece la pena leer.

Carmen Romero nos trae La tierra que se marcha, una historia cargada de humor. Sucede en un contexto futurista en el que conviven personajes españoles de mentalidad cerrada con distintas razas de la Galaxia. Su protagonista es la bomba y es ella misma la que nos explica un curioso relato en el que un adolescente se queda embarazado tras ligar con una atractiva alienígena. Su humor porta una parodia bastante visible de los vínculos afectivos y sexuales entre mujeres y hombres e incluso cuestiona la maternidad y la paternidad entendidas de forma tradicional. Es el segundo de los relatos que he considerado imprescindible.

Como bicho raro que soy, lo de curiosear y perder el tiempo no sé hacerlo de manera discreta.

La tierra que se marcha

Maria Antònia Martí Escayol nos trae Margaret, un relato excelente en el que homenajea a Margaret Cavendish, la escritora, duquesa de Newcastle, aristócrata, pensadora y científica inglesa. Cavendish es considerada como una de las precursoras del género de la ciencia ficción y también escribió la primera novela europea escrita y firmada por una mujer con su propio nombre (sin alias). Martí Escayol hace un desborde brillante de imaginación, de ciencia, de fantasía y de alarde literario. Es un relato sublime, pero también complejo y por ello requiere atención y pausa para ser disfrutado en su totalidad.

Iulia Olmeda nos deleita con Poliarnik, una excelente historia que tiene un ambiente misterioso, mágico incluso en el que la soledad y el vacío de su protagonista, así como la evolución que este va sufriendo a causa de su creciente condición son la clave que mueve la trama. La capacidad descriptiva y de transmisión de detalles de la autora son una delicia, y hacen de Poliarnik el tercer relato imprescindible de esta antología. Han pasado ya unos días desde que lo leí, y no puedo dejar de pensar en su final.

Luego nos encontramos con Yo, cuqui, de Laura López, que es una especie de análisis del interior amargo de todo ser humano con protagonistas humanoides. Casi podríamos considerarla la manifestación de la fábula en la ciencia ficción. El relato está enmarcado en una especie de contexto de falso humor empresarial y capitalista que, con crudeza, nos hace reflexionar sobre nosotros mismos y nuestro comportamiento con el resto. Buen relato.

Gloria T. Dauden nos enseña su estilo en Trasvase, un relato que tiene como idea base la teletransportación y sus posibles consecuencias. La autora mezcla esta premisa con una protagonista algo inmadura que está enamorada de un escultor famoso, del artista del momento. Muy interesante la idea de entremezclar ciencia ficción y sensibilidad personal.

Irene Robles pone su granito de arena (nunca mejor dicho) con Realidad 10.4.2. En este cuento, Robles nos presenta a un funcionario de correos en busca del misterio que contiene la caja 1042, y a partir de esto, vamos introduciéndonos en una sencilla trama de ciencia ficción ligera que va evolucionando hasta lo reflexivo y nos plantea la posibilidad de que existan dimensiones paralelas a la nuestra. Su estilo, su desarrollo, su personaje incluso, la premisa, la forma de ejecutarla… Realidad 10.4.2 es un relato excelente.

Chapa, de Chus Álvarez es quizá el relato más complejo y situacional de todos los que componen la antología. Deberemos estar muy concentrados y prestar especial atención al mundo que la autora plantea en este cuento porque en él mezcla la ciencia ficción con el género policíaco y nos transporta a un futuro distópico donde el Califato se ha alzado con la dominación territorial. Su mejor arma es el lenguaje, el argot con el que llena las páginas del relato y que nos transporta inmediatamente a un futuro como el que plantea. Buen relato, pero descoloca un poco al lector.

Elia Barceló cierra la antología con un broche de oro. En Tres, Barceló nos presenta una realidad alternativa en la que las mujeres dominan por completo a los hombres. Allí, todas las artistas clásicas reconocidas son mujeres (casi en contraposición con nuestro aburrido mundo) y los hombres son esclavos sexuales que pueden vivir en una especie de paraíso encerrado si cumplen las normas establecidas. Por su capacidad de romper con los esquemas, por encerrar el mensaje general de toda la antología entre sus líneas y por estar escrita con el estilo impecable de Barceló, Tres se convierte en el cuarto relato imprescindible.

Ella lo miró, indulgente. Le gustaba esa combatividad en Tres, esa chispa de rebeldía que se encendía en sus ojos cuando hablaba de derechos y libertades. Si hubiese nacido mujer, habría sido magnífica.

Tres

En conclusión, Alucinadas III es una antología de relatos notable, que mezcla autoras jóvenes y experimentadas en un solo lugar y que nos ayuda a descubrir grandes plumas de la ciencia ficción. Una iniciativa más que necesaria. Más antologías así, por favor.

Podéis adquirir Alucinadas III aquí.

Por cierto, comparto una vez más la tira cómica que Gemma les dedicó:

alucinadostira