Artículo

Harry Potter: Introducción

Fue en el año 2000 cuando Harry Potter y la piedra filosofal se publicó en España. Yo tenía diez años (casi once). La feliz casualidad quiso que tuviera la misma edad que el niño que sobrevivió cuando cuando tuve la novela en mis manos por primera vez. Mi madre la había perdido por el catálogo de Círculo de lectores y, además, se había suscrito a toda la saga al completo. Se hablaba de siete libros… ¡Siete! Cuando solo se cuenta con diez primaveras (casi once) todavía se cree en la imperturbabilidad del tiempo.

contando-los-días-medium
Ilustración de portada: Mary GrandPré (Fuente: Cultura Colectiva)

Aunque ya desde mucho antes era una afanosa lectora, descubrir esta novela abrió un mundo ante mí. Me fascinó y me marcó, como a otros muchos, aunque me atrevería a decir que más. Ya por aquel entonces era una niña que sufría una depresión infantil arrastrada desde hacía años y, creedme que ningún terapeuta consiguió hacerme sentir más feliz y más en paz como lo hicieron las páginas de J.K. Rowling. Esa sensación de ilusión y sobrecogimiento no la he vuelto a vivir nunca más. ¡Bendita magia, desde luego! Sin ella nunca habría estado aquí.

Como decía, un gran número de niños (y no tan niños) descubrió que amaba leer gracias a los libros de Harry Potter. No es para menos, la narrativa del primer tomo es tan deliciosa como entretenida. Una apuesta arriesgada que fue rechazada por doce editoriales antes de que Bloomsbury Publishing aceptara el manuscrito con entusiasmo. Tal vez no eran conscientes de lo que se iba a desatar, ¿o sí? Hoy, dos décadas más tarde, sigue más vivo que nunca.

386712dz
Manuscrito de Harry Potter y la Piedra Filosofal

A veces me gusta imaginar qué se debe sentir al ser la creadora de un mundo que ha dado tanto de sí. En efecto, muchos han tildado el universo de J.K. Rowling como un gran negocio que, en seguida, dejó de lado la calidad literaria. Por ejemplo, mis admirados compañeros de Libros Prohibidos dedicaban este post a la industria generada por la saga del niño mago.

Sin poder negar las intenciones de negocio (al fin y al cabo, en la gran parte de la literatura así es), creo que el origen y el crecimiento de esta historia poco o nada ha tenido que ver con esto. En mi utópica visión de este mundo, creo que lo que ha hecho que Harry, Ron y Hermione hayan llegado a dónde han llegado, es el amor con el que los trató y los hizo crecer su creadora. Sí. Creo que si todos los escritores amasen lo que escriben tanto como J.K. Rowling amó a sus personajes, las novelas que se publicasen (o autopublicasen) serían más honestas y, también, más originales.

Creo que hay muchísimo que contar acerca de esta saga inolvidable. Y, en cierto modo, a todo nos gusta leer sobre ella de vez en cuando. Por eso, desde A Librería, nos gustaría acercaros diferentes artículos relacionadas con la literatura de Harry Potter: reseñas de sus novelas, análisis de sus particularidades, curiosidades y mucho más. En definitiva, un capricho personal de una servidora por revivir unos libros que me hicieron (y me hacen) inmensamente feliz.

¡Permaneced atentos!

 

Ilustración de portada del británico Jim Kay (Fuente Eldiaro.es)

4 thoughts on “Harry Potter: Introducción”

  1. ¡Nos encanta la idea! A nosotras nos tendrás pegadas a la pantalla con cada línea que escribas de la saga, somos parte de esa generación a la que la marca de Harry Potter todavía le sigue durando.
    Un abrazo. 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s