Artículo

Breve introducción a la vida y obra de Emilia Pardo Bazán

Una de las figuras más sobresalientes y conocidas de la literatura en castellano es sin duda la condesa de Pardo Bazán. Nacida en A Coruña en 1951, fue también una gran viajera y residió entre Galicia y Madrid, donde falleció en 1921 debido a una complicación de la diabetes que padecía. Vamos a ver hoy brevemente algunos de los aspectos más destacables de su figura y de su extensa obra.

Emilia_Pardo_Bazan_(1896)
Retrato de Emilia Pardo Bazán, del pintor coruñés Joaquín Vaamonde Cornide

De familia pudiente, aristocrática y con mucha influencia en la España de la época; Pardo Bazán estudió en un colegio francés en Madrid y también con instructores privados en A Coruña. Su familia poseía varias residencias, entre ellas el famoso Pazo de Meirás, donde veraneó gran parte de su vida y llevó a cabo mucha de su labor literaria. Su educación fue diversa, llegando a dominar varios idiomas, como inglés, francés y alemán y no fue únicamente instruida en  música y economía doméstica como acostumbraban las muchachas de su época.

Su padre, que era militante del partido político liberal-progresista, consciente de los derechos de la mujer, alentó la curiosidad y el interés por la literatura que la escritora mostró desde muy temprana edad. Fue en su biblioteca donde Emilia leyó los clásicos y se informó sobre temas como la Revolución Francesa, que influirían en sus ideas de la edad adulta. Sin embargo, el acceso a la universidad le fue vetado por ser mujer. Por el mismo motivo, no se le permitiría ser parte de la Academia. Sin embargo, fue catedrática y conferenciante. En 1908, el entonces Rey Alfonso XIII le concedió el título nobiliario de condesa por su labor literaria. Este título ya lo había ostentado su padre, si bien en el caso de José Pardo Bazán era un título pontificio. Aclarar que un título nobiliario pontificio es otorgado por la Santa Sede a personas que han destacado en el servicio a la Iglesia, a la fe católica o al papado. El Rey de España, aún hoy en día, goza también de la potestad de otorgar títulos nobiliarios.

20.jpg
Retrato de Emilia Pardo Bazán, del pintor coruñés Joaquín Vaamonde Cornide

A los dieciséis años, Emilia Pardo Bazán contrajo matrimonio con un joven un par de años mayor que ella de familia también noble, por aquel entonces estudiante de derecho, llamado José Antonio de Quiroga y Pérez de Deza. El matrimonio viajó por toda España y por Europa. Establecieron su residencia en Madrid cuando el padre de la escritora comenzó su actividad política en las Cortes. Tuvieron tres hijos y siempre mantuvieron una relación cordial, incluso después de separarse. Es sonada la relación amorosa de la autora con Benito Pérez -Galdós, de la cual han transcendido muchos detalles al hacerse pública la correspondencia personal de la aristócrata. En 2013, Isabel Parreño y Juan Manuel Hernández publicaron una recolección con el título de Miquiño mío: Cartas a Galdós. Emilia Pardo Bazán tuvo además una intensa vida social, no exenta de alguna confrontación debido a sus ideas, y se relacionó con otros escritores e intelectuales de su época. Tuvo el apoyo, la admiración y la amistad de varios escritores muy conocidos, como Clarín o el ya mencionado Galdós.

Se habla mucho de su activismo por los derechos de la mujer, causa que la condesa defendió tanto a nivel social como en su obra literaria. Así, introdujo ideas para modernizar la sociedad española, como la necesidad de educar a las mujeres y de que tuviesen acceso a oportunidades y derechos que por aquel entonces solo tenían los varones. De este modo, propuso como candidata a la Real Academia Española a Concepción Arenal y presentó también su candidatura en tres ocasiones, siendo en todos los casos rechazada. En el ámbito literario, se armó bastante revuelo por la publicación de La cuestión palpitante (1883), un ensayo sobre el realismo y el naturalismo que contó con un prólogo de Clarín, siendo en realidad una recopilación de artículos periodísticos ya publicados en prensa. Esta obra, junto a La tribuna (obra de 1883 considerada la primera novela naturalista española y la primera novela social) darían fama a la escritora de “mujer rebelde y provocadora”. Fue también la primera en dar voz a ideas sociales y al proletariado en la literatura española. Tenía, sin embargo, ideas raciales y antisemitas que defendió en algunos ensayos y artículos.

Emilia Pardo Bazán introdujo algunas corrientes literarias europeas en España, si bien en el caso del naturalismo no sigue del todo la línea iniciada por Zola, sino que la adapta a las ideas católicas y a la tradición realista española. La escritora conocía el pensamiento filosófico y científico de la época, debido a su esmerada educación, a sus viajes y a su relación con otros intelectuales. La culminación de este naturalismo peculiar es la novela Los pazos de Ulloa (1886), en la que hay una breve referencia a la obra del naturalista británico Charles Darwin, cuyas ideas influyeron en este movimiento literario. Los Pazos de Ulloa (1886), es su obra más conocida y con la que se consagró como una gran escritora. Forma una bilogía puesto que su segunda parte es La madre naturaleza (1887), en la que continúa la historia unos diez años después. Está parcialmente influida por el romanticismo, siendo más notable en esta segunda parte. Más tarde, en los años 90, la escritora se apartaría de esta corriente y exploraría el idealismo y el simbolismo.

images.jpg
Retrato de Emilia Pardo Bazán, del pintor coruñés Joaquín Vaamonde Cornide

En otras de sus obras, como por ejemplo Doña Milagros (1894) y su segunda parte El solterón (1896) o el relato titulado Vampiro (1901), Pardo Bazán indaga en las relaciones entre hombres y mujeres y en concreto se centra en el matrimonio. Destacar también Insolación y Morriña, dos novelas de 1889 de temática amorosa. También es conocida por textos de no ficción, siendo autora de biografías de personajes tan conocidos como San Francisco de Asís, Hernán Cortés o Francisco Pizarro y se dedicó también al ensayo, los libros de viajes y el periodismo. Fue directora de la Revista de Galicia, cargo que aceptó en 1880. Fundó la revista Nuevo Teatro Crítico en 1890, dedicada a los estudios sociales y políticos, la crítica literaria y el ensayo.

Sin embargo, sus comienzos fueron muy diferentes, ya que la autora escribió poesía en sus inicios, siendo casi adolescente. Su primer libro publicado fue un poemario que tituló con el nombre de su primer hijo (Jaime, 1876) En 1879 publica su primera novela, Pascual López: autobiografía de un estudiante de medicina .Tiene alrededor de 600 cuentos que fueron publicados en diferentes medios y muchos de ellos recopilados en colecciones. Entre estas últimas, yo destacaría Historias y cuentos de Galicia (1900), Cuentos antiguos (1902) y Cuentos de Marineda (1892).

Marineda es el nombre ficticio con que la escritora se refería a la ciudad de A Coruña, sobre la que hay numerosas referencias en sus escritos. Aunque, según tengo entendido, desarrolló toda su obra en castellano, Galicia, su idioma, costumbres y gentes están muy presentes en la obra de Emilia Pardo Bazán. En algunas de sus novelas, la autora inventa una especie de dialecto tratando de adaptar el habla popular de los campesinos al castellano.

La condesa es homenajeada hoy en día, con monumentos y con su nombre en calles, colegios, negocios, etc. de la ciudad herculina y del resto de España. La casa de la calle Tabernas en A Coruña, que fue propiedad de su familia, es hoy una Casa Museo. El Pazo de Meirás en Sada, en cuya torre estaba la biblioteca donde la escritora trabajaba unos 4 meses al año, en la actualidad es propiedad de la familia Franco y objeto de controversia tras ser nombrado bien de interés cultural en 2008.

En Emilia Pardo Bazán tenemos un ejemplo de mujer cultivada, de carácter fuerte, que destacó en su época más por sus ideas transgresoras que por su obra. Yo quisiera destacar su literatura, influida tanto por los clásicos como por las ideas procedentes de Europa, que fue innovadora en su momento y quedó para la posteridad sin ser quizás todo lo valorada que debía en vida de la autora. A mí particularmente, a pesar de no gustarme lo que leí de esta época cuando era estudiante; me ha encandilado su estilo, su prosa cuidada y su manera de narrar. Trataré de acercaros a algunas de las obras más destacables de de esta escritora en posteriores entradas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s