Crítica a “Sorgina”, de Alister Mairon

·Género: novela fantástica, novela corta
·Fecha de publicación: 2016
·Edición: 1ª – Digital
·Editorial: Ronin Literario
·Número de páginas: 138

Ella apretó los puños. Sorgina. Hechicera. ¿Por qué insistía en llamarla así?

AlisterMairon es una mezcla de enano y dragón. Su profesión, según ella misma relata en su blog de literatura fantástica, es forjar historias. ¿Su materia prima? Pues nada más y nada menos que nuestros miedos. Y lo cierto es que poco más puedo decir sobre esta pluma desconocida, aunque cabe añadir que colabora con la revista literaria de género fantástico Windumantoh

Tengo el gusto de repetir en este espacio como jurado de los aclamados Premios Guillermo de Barkeville organizados por la revista online Libros Prohibidos. Si queréis recordar en qué consiste todo esto, os invito a visitar su portal, dónde lo explican mucho mejor que yo. Además, para ponerlo todavía más fácil, su carismático director Javier Miró publicó hace unos meses un vídeo en Youtube para contarnos más sobre esta particular (y pionera) fiesta de la literatura independiente.

¿Y en qué categoría me toca? Pues en la de opera prima (hace unos días David Pierre también se estrenaba como Jurado en este espacio en la categoría de relato con Y Abrazarte) que, lo creáis o no, me hace una ilusión tremenda. Primeramente, porque es un honor estrenar esta nueva categoría (lo que significa que han recibido las suficientes obras con calidad de este tipo para poder nominar a tres flamantes finalistas) y, en segundo lugar, porque la primera novela de un autor siempre será esa primera novela.logo-ronin_retina

Inauguro pues, oficialmente, mi faceta como jurado en estos premios con Sorgina.  Está editada por Ronin Literario (ya les había echado un ojo, así que ya sabéis, desde A Librería estaremos encantados de volver a leeros), un precioso proyecto literario que comenzó cómo blog de reseñas y terminó convirtiéndose en una pequeña editorial. Estas historias son un auténtico gustazo para los que amamos cualquier tipo de literatura.

Sorgina es una novela corta fantástica ambientada en las tierras asturianas del siglo XVII. La protagonista es Paloma, una joven cazadora de monstruos que va en busca de su amada, Eloisa. La acompaña Aker, un misterioso ser con quién ha cerrado una especie de pacto. En paralelo a esta historia (una especie de viaje del héroe) tenemos a César, un inquisidor de brujas que está persiguiendo a la joven muchacha.

—Tiempu dicís. ¿Y qué hay del mío tiempu? Vengo de muy lejos. El conceyu mandóme pa buscaros cuando supo que cazabais monstros. ¿Qué les digo a los míos vecinos cuando vuelva sin usté?

Lo que primero ha llamado mi atención en su lectura es que la acción llega de lleno desde la primera página. Un lugareño pide a Paloma sus servicios para terminar con un monstruo que se está llevando doncellas del pueblo. Y, atípicamente de lo que suele ocurrir, la autora refleja lo que podría haber sido perfectamente el bable de aquel momento. Pero no es lo único que bebe de la cultura del Norte de España, sino que entremezcla la riqueza de las leyendas propias de la cultura asturiana y vasca. Esto para mí ya ha sido una delicia.

Es complicado lo que consigue AlisterMairon. Porque en muy pocas páginas cierra una historia que no es del todo sencilla y tiene muchos matices. Y sí que es verdad que el bocado queda ligero y estoy segura de que cualquier lector habría disfrutado mucho más de una historia más pormenorizada, pero cumple con orgullo y este es un factor que no puedo más que aplaudir. Una excelente manera de entrar pisando fuerte en el mundo literario.

Muerto, y sin embargo, capaz todavía de andar la tierra.

La formalidad de la narración es sencilla, lo que le permite lucirse más en otros ámbitos. No juega con la estructura temporal, que se mantiene lineal en todo momento. Tampoco rellena párrafos con sendas descripciones ni largas reflexiones. El diálogo prima y las escenas de acción son pequeñas joyas que sirven para describirnos en qué clase de mundo nos encontramos. Y he decir que el ritmo es tan ágil como elegante.

Sorginapek

Pero nada de esto serviría sin un buen contenido. Y ya es difícil que hoy en día, después de llevar tantos libros a mis espaldas, algo logre llamar mi atención porque, de un modo u otro, marca la diferencia.

Él giró la cabeza hacia Paloma, fulminándola con la mirada. No había nada de humano en aquellos ojos, y tampoco en los colmillos que asomaban entre sus labios.

En primer lugar subrayar el título: Sorgina, término por el que Aker se refiere a Paloma en repetidas ocasiones. Significa bruja en euskera (recuerda al concepto de meiga en Galicia), y pertenece al famosísimo caso de brujería vasca de las Brujas de Zugarramurdi. Cabe mencionar, pues, que es todo un punto a favor que la novela se desarrolle dentro de la geografía de la parte norteña de la península ibérica. Siempre disfruto especialmente de que los escritores saquen partido a lo propio, sobre todo si lo hacen con tanta habilidad como esta autora.

El ascenso había merecido la pena; desde allí podían verse los fríos valles de Asturias, los pueblos que los ocupaban, los senderos que discurrían por entre las escarpadas sierras.

Pero no solo esto. Sino que tenemos a una protagonista femenina sin ningún tipo de tópico que nos remueva las tripas. Que es, además, lesbiana sin que esto signifique un tipo de etiqueta en ningún momento.  Aunque tengo que señalar que no he notado que Paloma tuviera una fuerza suficiente como líder de esta aventura. Al terminar la novela, he tenido la impresión de que ni siquiera conseguí penetrar en una ínfima parte de su carácter y su personalidad. En cambio, he tenido la impresión de ahondar mucho más en el interior de César, el antagonista.

Y aunque es verdad que he encontrado algunas flaquezas (que, por otra parte, suelen ser habituales en las novelas cortas), como el hecho de que sucede todo tal vez de manera demasiado vertiginosa y no da tiempo a saborear todo el potencial de la historia (porque de verdad, lo tiene. Solo deseaba seguir leyendo), creo que en término generales nos encontramos con unas páginas de literatura cuidada tanto formal como temáticamente. También con un carácter propio y un sello personal que es muy difícil de encontrar.

Alzó la pieza para aspirar su aroma por enésima vez: olía a pino, a acero, a cenizas… y a perfume de mujer.

Pero lo más importante: me he topado con una novela escrita por una pluma que ha disfrutado y que ha mimado cada detalle. Una pluma que ha regalado su propio cariño al lector. Y eso, en definitiva, cuenta más que nada.

Adquiere Sorgina aquí