Crítica a “Música desordenada”, de Inmaculada Hernández

·Fecha de publicación: julio de 2017
·Editorial: autopublicada
·Número de páginas: 465

51rvyKGZblL._SX331_BO1,204,203,200_
Portada de Música desordenada

Se trataba de un político experto en malversación de fondos públicos.

He encontrado poca información sobre Inmaculada Hernández Marcos, pero ella misma afirma que “nació en un lugar de la Mancha cuyo nombre apenas recuerda”. Más tarde, la autora se mudó a Salamanca, formó una familia y montó un negocio propio. I. H. Marcos es la autora de la tetralogía El mundo escondido, que incluye, en orden cronológico, las obras Terror al vacío (junio de 2017), Música desordenada (julio de 2017), Uno Tres Cuatro (agosto de 2017) y S de entropía (de próxima aparición).

Sus obras pertenecen al género policíaco y su contexto temático e ideológico se basa en ensalzar el papel de la gente de a pie y su supervivencia económica a través del estudio, la motivación y la escritura. Es por ello que la autora cree, en extensión, en la ampliación de conocimientos como camino a seguir en la vida, pese a que esta ampliación no sea en ocasiones reconocida. Y por eso mismo la autora dedica su obra a aquellos que se levantan demasiado pronto o se acuestan muy tarde porque tienen una idea y no encuentran tiempo para desarrollarla por culpa de su horario laboral.

El violador cayó. Sobre el pavimento era un enorme fardo de patatas aplastadas por su propio peso.

Música desordenada es la segunda parte de la tetralogía El universo escondido. En ella, seguimos las investigaciones de la inspectora de policía Heloísa de Paúl, una mujer que no tiene pelo por motivos que son un misterio que atenaza la obra (y la tetralogía entera). Música desordenada es su segundo caso y enlaza los hechos actuales con un extraño asesinato ocurrido en los años 80 en una sala de juegos que sirve de introducción a la novela.

En la actualidad, un grupo de okupas invade un hotel abandonado desde la crisis inmobiliaria que pertenece a un anciano magnate de los negocios que ya está jubilado y que, en su pasado, fue anarquista. Por eso mismo, el viejo decide donar su edificio a la AJÁ, la Asociación de Jóvenes Antisistema que ha okupado su propiedad. En sus últimos días, Remigio (el propietario del hotel) busca encontrarse a sí mismo y volver a sus orígenes humildes y auténticos. A partir de esa premisa, se irán enlazando historias y entremezclando personajes en ocasiones arquetípicos (la pija, el anciano senil, el joven antisistema y drogadicto…) mientras los jóvenes de la AJÁ, que llenan por completo el hotel, van desapareciendo en raras circunstancias.

Así, los protagonistas de Música desordenada irán descubriendo un entramado extraño de malicia, amistad, solidaridad, causas perdidas, corrupción, muerte y amor.

Música desordenada llegó a A Librería como lectura propuesta por la web Reseñan, Sancho, con la que ya colaboramos reseñando La Torre Tesla, de los hermanos Azorín.

La obra de Inmaculada Hernández demuestra un despliegue de esfuerzo y trabajo por parte de su autora. Su contexto nos recuerda a nuestra actualidad porque está lleno de injusticia social, de corrupción y de extrañas situaciones que la gente de a pie no alcanza a solucionar sin la ayuda de fuerzas superiores o coincidencias inesperadas. Es por ello que la autora tira de imaginación para solventar ciertas premisas iniciales y resuelve lo planteado en la introducción de la novela con eficacia. Entre sus líneas se entrevé también una clara crítica a los pensamientos radicales, no solo a los corruptos que dañan la sociedad, sino también a los que pretenden curarla de sus males.

Todo esto se lleva a cabo con un estilo bastante directo, en el que los diálogos no tienen acotaciones y, además, se nos presentan incompletos. De hecho, la autora utiliza constantemente el recurso de los tres puntos suspensivos para llenar los diálogos, y esto me ha parecido sinónimo de falta de esfuerzo. Los capítulos, pese a ser bastante cortos,  cumplen de forma aceptable con el esquema lógico de tiempo y espacio.

Quizás se echa en falta un poco más de cuidado en el texto y en sus protagonistas y algo más de referentes en sus líneas (el lector corre el riesgo constante de perderse en la lectura por no saber sobre qué personaje o qué espacio está leyendo). Además, en ocasiones se abusa de cultismos que tienen la intención de embellecer la composición, pero que bien podrían interrumpir el ritmo de la lectura con facilidad. A esto se le añade un abuso irrefrenable de frases hechas y de chistes malos que, pese a aportarle algo de gracia y personalidad a la obra, se vuelven pesados con facilidad.

A palabras necias, oídos sordos.
Dos no discuten si uno no quiere. […] salieron del recinto haciendo mutis.
[…]
Pienso, luego incordio. No por mucho trabajar anochece más temprano. No es que seamos unos pardillos, es que la hemos liado parda.

En conclusión, y no siendo la novela negra mi género predilecto, encontramos en Música desordenada un retrato caótico de nuestra realidad a modo de crítica y alternativa que, además, nos recuerda a nuestra cultura popular y a la gente con la que nos relacionamos en nuestro día a día. El estilo de Inmaculada es a veces gracioso, otras veces crítico, e incluso llega a regalarnos algunas figuras retóricas destacables. Una novela negra con un toque de humor que gustará a los más asiduos al género, pero que puede llegar a cansar fácilmente a los que prefieran otro tipo de literatura.

En un mugriento no, en un yayoflauta.

Valoración: Aprobado
Adquiere Música desordenada aquí.

3 thoughts on “Crítica a “Música desordenada”, de Inmaculada Hernández”

1. Yo os recomiendo que leáis (si no lo habéis hecho ya) la novela anterior, Terror al vacío. Creo que te hace disfrutar más de ésta y es una historia mejor construida. Para mí, no se pueden leer por separado, a pesar de que indiquen que sí. Se pierde el sentido de los personajes al hacerlo (me parece que por eso vuestra sensación de personajes poco definidos)

Abrazos