Artículo, Imprescindible

Harry Potter III: El racismo mágico en la cámara secreta

·Título: Harry Potter and the Chamber of Secrets (Harry Potter y la cámara secreta)
·Autora: J.K. Rowling
·Traductora: Adolfo Muñoz García, Nieves Martín Azofra
·Género: novela fantástica juvenil
·Fecha de publicación: 1999
·Edición: 1ª – Física, traducida
·Editorial: Salamadra
·Número de páginas: 286

Para Rowling, terminar la segunda parte de la saga del niño mago fue todo un reto. Nos lo podemos imaginar, dadas las expectativas causadas por La piedra filosofal. Los lectores estaban ávidos de seguir manteniendo esa misma sensación, superarla si cabe. Por motivo de esto, su revisión editorial se demoró varias semanas.

La cámara secreta es, tal vez, uno de sus libros más arriesgados por la temática que abarca. Se dice que es una lectura para niños que tiene que releerse en la edad adulta y no podría estar más de acuerdo. Dado que cuando tomé el libro por primera vez cuando no tenía apenas diez años, no fui capaz de comprender todo el trasfondo que se escondía tras esa serpiente gigante que buscaba asesinar a los sangre sucia. ¿Qué puede entender una niña sobre el racismo, sobre magos que se creen mejores que otros magos por su ascendencia y por su sangre? Ni siquiera cuando ya somos mayorcitos podemos entenderlo del todo…. pero sabemos que esa parte de la ideología de la novela no pertenece, precisamente, al mundo mágico en exclusiva.

hp_y_la_camara_secreta.jpg
Portada Harry Potter y la cámara secreta (Ed. Salamandra)

Aquí conocemos por primera vez a uno de los personajes más entrañables e inolvidables que las novelas harrypotescas nos han regalado: Dobby, el Elfo doméstico, que aparecerá en la habitación de Harry Potter para advertirle de que no regresa a Hogwarts ese año, porque un gran peligro se ciñe sobre él. Pero la tierna criatura no podrá evitar que Ron y sus hermanos rescaten a Harry en el coche volador de Weasley Padre para llevarlo a La Madriguera por primera vez.

Los contratiempos comienzan ya desde el principio. El Andén 9¾ se cierra cuando los dos amigos intentan pasar, por lo que vuelven a tomar mano del destartalado coche volador para llegar al colegio. Una vez allí, aterrizan sobre un milenario sauce situado en los jardines del colegio que resultó ser un boxeador nato. Vamos, que acabamos de empezar y Potter ha estado a punto de morir dos veces.

Así arranca el segundo año en Hogwarts de Harry y sus amigos, la segunda ocasión en la que El Niño que sobrevivió tendrá que poner a prueba su valía como mago elegido. Y os voy a contar un secreto: disfrutad de esta parte de la historia, porque es la única en la que Harry Potter realmente se alza como héroe indiscutible sin apenas ayuda. Ya en las siguientes batallas finales, dejemos que Hermione vuelva a salvarles a vida a todos otra vez.

¿Os acordáis de Tom Riddle? Pues tenedlo en cuenta, porque sabremos la mayor parte de las cosas sobre él en esta historia. Rowling ha pretendido esclarecer un poco el asunto del malo malísimo por excelencia para justificar que sea un villano. Y aunque es cierto que hay archienemigos mucho mejores, le podemos dar el aprobado. Además, he de decir que en esta ocasión regresa de una forma muy original y tétrica (que estará íntimamente relacionada con la sexta entrega, El príncipe mestizo).

Entre clases de magia (con nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, el famoso e incompetente Gilderoy Lockhart), partidos de Quidditch y líos adolescentesse produce la primera crisis grave en el Colegio de Magia y Hechicería (¿cómo decía Hagrid? ¿Que era uno de los lugares más seguros del mundo?). Todo comienza con una pintada con sangre que el trío protagonista se encuentra en los pasillos del colegio:

173-1-harry-potter-y-la-camara-secreta-p1

La Cámara de los Secretos ha sido abierta. Teman, enemigos del heredero

Sí, al parecer el heredero de Salazar Slythering se encargaría de asesinar a todos aquellos magos impuros (como he mencionado antes, los sangre sucia). Este concepto lo conocemos por primera vez cuando Draco Malfoy lo usa para insultar a Hermione Granger, quien se siente realmente dolida por tal comentario. Dicho adjetivo no deja de recordarnos al nazismo y a su pureza de raza: los únicos magos válidos serían aquellos que, en sus antepasados, no tuvieran ni resquicio de sangre muggle.

Harry, Ron y Hermione comienzan una auténtica investigación contrarreloj antes de que

Harry Potter et la chambre des secrets
Granger preparando la poción multijugos

dicho heredero se cobre sus primeras víctimas. La brillante mente de Granger los llevará a elaborar una poción multijugos en el baño de las chicas, custodiado por otro personaje importante, el fantasma de  Myrtle la llorona (una de las víctimas del heredero).

Varias víctimas son petrificadas dentro del colegio: el fantasma Nick Casi Decapitado, el alumno Colin, o la gata de Filch. Y, también, nuestra admirada Hermione Granger.

Valoración: imprescindible

Adquiere La cámara secreta aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s