Crítica a “El viento por la cerradura”, de Stephen King

·Fecha de composición: 2011
·Editorial: Debolsillo
·Edición: primera reimpresión (abril de 2017)
·Número de páginas: 365

—¿Qué es América?

—Un lugar repleto de idiotas que adoran los juguetes.

El viento por la cerradura es, como dice Stephen King en su prólogo, la novela 4.5 de la saga que hemos estado reseñando: La Torre Oscura, ya que se ubica entre el cuarto volumen (Mago y cristal) y el quinto, titulado Los lobos del Calla. La historia surgió mucho tiempo después de que el autor diese por terminada la gran obra de su vida. Esta obra supuso un regalo no solo para los seguidores de Roland y su ka-tet, sino para el mismísimo autor:

En cuanto a mí, me alegró descubrir que mis viejos amigos aún tenían algo que decir. Supuso un regalo enorme volver a encontrarme con ellos, años después de dar sus historias por terminadas.

En el prólogo que ya hemos mencionado, Stephen King nos dice que esta novela la puede disfrutar tanto el que ha leído las entregas anteriores como quien no se ha adentrado nunca en la senda del Haz, pero para ello hay que tener un poco de voluntad, ya que en las primeras páginas sí que aparecen Roland y su ka-tet actual (el compuesto por Eddie y Susannah Dean, Jake y Acho) en el mismo punto en el que termina Mago y cristal: caminando por una vieja autopista abandonada.

Mientras siguen este camino, Jake y Acho deciden adelantarse con la buena suerte de que encuentran a un viejo que les ayuda a cruzar un largo río mientras les avisa de que una terrible tormenta, que recibe el nombre de Boreastada, amenaza con arrasar con todo lo que se cruce en su camino.

Ante tremenda amenaza, Roland y los demás se esconden en una vieja construcción de piedra que les protegerá de la tormenta, pero son incapaces de dormir y le piden a Roland que les cuente uno de los cuentos que su madre le leía por la noche. Después de cavilarlo, Roland decide contarles dos historias, una incluida dentro de otra, como una muñeca rusa. La primera de las historias es real, ya que el protagonista es Roland, el Roland de catorce años que acaba de volver de la ciudad de Mejis. En esta historia, Roland se ve, por circunstancias de la vida, obligado a cuidar de un niño asustado al que, para infundirle valor, le cuenta la historia de Tim Corazón Tenaz, un niño que tuvo que superar diversos problemas antes de llegar a ser un hombre importante.

9788401353444

Al acabar el relato de estas dos historias, el tiempo parece haber mejorado y se ponen de nuevo en camino hacia el Calla, en donde se desarrollará la siguiente entrega de la novela.

—Roland —dijo Susannah—, solo es un niño.

—Nunca más—replicó Roland—. Imploro tu perdón, pero… ya nunca más.

En esta novela no podemos decir que haya una verdadera evolución de los personajes, ya que apenas aparecen aunque, sin embargo, sí que vemos a un Jake que, como dice Roland, a sus once años ha dejado de ser un niño. Los sucesos acontecidos hasta ese momento han hecho que pierda la inocencia, que el dolor se haya instalado en su corazón y que, a la fuerza, esté comenzando a crecer, lo que hace que se muestre taciturno y gris, aunque para ver su verdadero cambio habrá que esperar a Los lobos del Calla.

Respecto a los personajes de las historias, vemos a un Roland de catorce años de nuevo ya recuperado –en apariencia– de los terribles sucesos vividos en la ciudad de Mejis que viaja no en compañía de Alain y Cuthbert, sino de otro compañero al que no se siente tan unido y que apenas parece tener relevancia en la historia.

En el cuento de Tim, los personajes son los arquetípicos de los cuentos infantiles: tenemos por un lado al héroe –que en este caso es un niño– que se ve obligado a abandonar su casa para poder salvar a su madre; en el camino a la salvación debe superar tres pruebas que le hacen demostrar que es puro de corazón; hay un brujo malvado y un brujo bueno y el desenlace es alegre, aunque no exento de sangre y de cierto aspecto macabro que, de no aparecer, no haría que la novela fuera de Stephen King.

Como hay tres historias –la del ka-tet, la de Roland y la de Tim–, deberíamos valorarlas por separado, ya que la calidad de las tres no es la misma. La historia del ka-tet es casi inexistente y sigue, en líneas generales, la calidad de la historia que le precede; la historia del Roland de catorce años es bastante mediocre, aunque tiene diversos elementos que merecen ser destacados (sobre todo el final, que es totalmente impactante y que ayuda a comprender algunos hechos del final de Mago y cristal) y, por último, tenemos la historia de Tim, para la que faltan buenas palabras. Es la más extensa de las tres y en ella Stephen King se luce con un estilo particular y memorable, con un lenguaje que dista mucho de lo escabroso y lo macabro y que, sin embargo, consigue darle cierta personalidad.

En líneas generales, y a diferencia  de las otras novelas, esta es mucho menos oscura, más amable, pero sin perder la esencia de la búsqueda. Se nota que el King de El viento por la cerradura es mucho más maduro y su escritura está mucho más depurada (que no es que en las demás sea una escritura con impurezas o sucia, es más, algunas de las novelas las escribió durante sus períodos de máximo esplendor), lo que puede hacerla desentonar un poco con el resto de la saga, a pesar de que la lectura es mucho más rápida y amena –el que tenga casi la mitad de hojas también ayuda– y, como ya hemos dicho, sí que es apta para cualquiera que no haya leído el resto de las novelas, aunque estoy segura de que una vez que leas esta novela, desearás conocer el resto de la historia.

JUAN 3:16

TEMED AL INFIERNO EN ESPERANZA DEL CIELO

HOMBRE JESÚS