Crítica a “Cuentos desde el Otro Lado”, de VVAA

·Título: Cuentos desde el Otro Lado. Antología de nueva literatura extraña
·Autoría: María Zaragoza, Tamara Romero, Nerea Riesco, Aránzazu Serrano, Juan Cuadra, Luis Manuel Ruíz, David B. Gil, Marc Pastor, Cristina Jurado, Susana Vallejo, Juan Ramón Biedma, Guillem López, Jordi Noguera, Concepción Perea, Sofía Rhei, Jimina Sabadú y Ángel Luis Sucasas.
·Coordinación: Concepción Perea
·Género: antología de relatos
·Fecha de publicación: octubre de 2016
·Edición: digital (1ª edición)
·Editorial: Nevsky Prospects
·Número de páginas: 272

Cuentos desde el Otro Lado es una de las antologías de relatos nominada a los Premios Guillermo de Baskerville 2017 y a los Ignotus 2017. Además, uno de sus relatos, La segunda muerte del padre, de Cristina Jurado, cuenta con una nominación individual en la categoría de relatos de los Ignotus. Podéis leer el post que le dedicaron las compañeras y compañeros de Libros Prohibidos a esta gran autora de género aquí.

Mi anterior reseña como jurado de los PGB de este año fue para Y abrazarte, de Clara Asunción García. Hoy quería mencionar a la autora alicantina y, también, enlazar la interesante entrevista que le dedicaron en Libros Prohibidos a Clara Asunción García. Podéis leerla aquí.

cuentos-desde-otro-lado-Libros-Prohibidos
Portada de Cuentos desde el otro lado

Tuvo que obligarse a rozar la frente con los labios en algo parecido a un beso. Notó el frío de su piel, que ahora era cartón piedra.

Cristina Jurado, La segunda muerte del padre

Cuentos desde el Otro Lado es una obra difícil de comentar porque en ella se recogen diecisiete relatos de diecisiete autoras y autores muy distintos entre sí. La mayoría de escritores que componen la creación de esta antología coordinada por Concepción Perea (La corte de los espejos, 2013) se dedican a la ficción especulativa y a la literatura de género (fantasía, ciencia ficción y terror y algunos de sus respectivos subgéneros).

Si bien durante la lectura de algunos relatos he encontrado textos inclasificables, la nueva literatura extraña o New Weird es la base de la creación. La literatura New Weird es un subgénero que bebe de la ciencia ficción, de la literatura gótica y de la especulativa. En este género, al igual que en muchos de los relatos que componen la antología, encontramos influencias de la cultura popular y de series y películas pertenecientes a la ciencia ficción, así como una especie de aura rota, oscura y, en ocasiones, dormida que nos recuerda al componente onírico de escritores de la talla de Lovecraft. Los cuentos de terror clásicos también parecen influir en algunos de los autores de Cuentos desde el Otro Lado.

Así, la antología sufre altibajos temáticos y de tono y se deja mecer por relatos de todo tipo: en algunos de ellos encontramos fantasías pausadas, más simbólicas y reflexivas, en otros la crueldad y lo horrendo nos llegan como la parte esencial del relato. Otros nos producen incomodidad, nostalgia o confusión. Pero todos ellos se atreven a romper los moldes establecidos por la literatura de género más clásica.

Laurel para conmemorar la gloria de Apolo, silencio y soledad para la mujer que no quiso amarlo.

Concepción Perea, Casandra 38

He leído diversos comentarios sobre esta obra, pero la mayoría de ellas suele coincidir en una misma afirmación: la calidad de Cuentos desde el Otro Lado es demasiado irregular. En mi opinión, sí hay irregularidad en Cuentos desde el Otro Lado, pero no de la mencionada, o al menos no en el grado mencionado. Los altibajos en esta antología de relatos llegan en cuanto a tono y mensaje, en cuanto a género y temática de sus cuentos. Pero esto no es un punto negativo, más bien al contrario: el lector está acostumbrado a encasillar su lectura en una obra de un único género y a dejarse llevar por las facilidades de saber qué encontrará o, al menos, de cómo lo hará. En Cuentos desde el Otro Lado nos enfrentamos, pues, como lectores, a una nueva dimensión literaria: el no saber en qué género se enmarca el próximo relato. Además, si se le presta atención a la obra, su lectura puede resultar, en términos generales, muy satisfactoria. Por lo tanto, la calidad final de sus cuentos resulta tan subjetiva que no debemos olvidar que nos encontramos ante grandes autoras y autores, algunos emergentes y otros más asentados, de la literatura de género actual y que cada uno presenta una visión distinta y revalorizada de nuestras costumbres y nuestra actualidad, que queda reinterpretada en cada uno de los diecisiete relatos.

—Te lo prometo por la segunda ley de la termodinámica —aseguró solemnemente la muñeca.

Sofía Rhei, El libro pequeñito

En conclusión, Cuentos desde el Otro Lado es una antología de relatos de nueva literatura extraña (en cotas generales) que parecen estar recubiertos de una especie de aura mágica capaz de, en ocasiones, llegar a embobar al lector. No me ha costado entender que su extraña conjunción de relatos breves, en su mayoría reflexivos, hayan sido nominados a los PGB y a los Ignotus de este año. Además, su mezcla de géneros es un reto para el lector y logra hacer chocar con la realidad una especie de sentimiento de nostalgia paranormal impuesta, una especie de sentir culpable que la humanidad debería percibir solo por el hecho de jugar constantemente con el orden natural de las cosas, por cuestionárselo o por, incluso, atreverse a vivir en duelo a causa de su inevitable acción. Si tuviera que quedarme solo con uno de los relatos, no podría hacerlo, así que elijo dos: La segunda muerte del padre, de Cristina Jurado y El libro pequeñito, de Sofía Rhei.

Podéis haceros con Cuentos desde el otro lado aquí.