Crítica a “Máscaras”, de César Cañete

·Título: Máscaras
·Autor: César Cañete
·Género: novela policíaca
·Editorial: autopublicada
·Número de páginas: 395

Frío, blanco, desnudo, asesinado… nada que él hubiese elegido.

César Cañete (1981) ha desarrollado su carrera profesional en el sector editorial como lector profesional, corrector, coordinador de ebooks, agente y editor. Después de diez años ha aprovechado un parón en sus actividades profesionales para dedicarse por completo a la escritura y fruto de ello es Máscaras, su opera prima, que hoy reseñamos para vosotros.

Respecto al argumento de la novela, al ser intriga policíaca, poco es lo que se puede decir sin desvelar demasiados detalles –sin hacer spoilers, vaya– así que simplemente diré que, como su propio título dice, es un baile de máscaras en el que nos encontramos a diversos personajes interconectados de una u otra manera y sumergidos en una espantosa situación que puede ser o una macabra casualidad o un atroz crimen. Los involucrados en la historia –una joven, un abogado, un trabajador de un banco y un policía– se verán en medio de un juego que puede ser peligroso para ellos a la vez que puede llevarlos a lo más alto.

Era todo menos personal y más alejado de un trato directo, todo el mundo sabía cuáles eran los intereses a tratar y hablar de dinero no era motivo de sonrojo o disgusto.

Una vez expuesto el argumento, me ha costado bastante decidir el punto por el que empezar a analizar la novela, así que al final he decidido decantarme por los personajes. En Máscaras nos encontramos con una gran cantidad de personajes, personajes que, por otra parte, apenas están bien dibujados. Son muy planos, todos cortados por el mismo patrón, basados en estereotipos que no aportan absolutamente nada. Ni siquiera los protagonistas tienen algo de personalidad.

Para explicar esto quiero hablaros de la protagonista femenina, Care, y sus amigas, con las que va a una fiesta de disfraces. El autor enseguida nos hace una descripción de todas y cada una de sus amigas, dándonos a entender que cada una tiene un papel. Una es la chica explosiva, la que se los lleva a todos por delante, la que cuando sale de fiesta pierde los papeles; otra es más comedida, tiene dos dedos de frente, piensa antes de actuar, pero a veces se deja llevar, otra es la que se preocupa por todas, la que tiene el rol de madre y, por último, tenemos a Care, la chica tranquila, anodina y gris que parece no tener nada especial.

No es que me guste demasiado el uso de tópicos, pero para unos personajes que, en apariencia, no van a tener importancia, no está mal. El problema radica en que no se puede distinguir a unas de otras, porque al final todas acaban siendo la misma persona, aunque con distinto nombre.

No voy a detenerme a hablar de todos los personajes, ya que apenas hay nada que comentar, salvo que no son reales, no se sostienen, les falta cierta chispa de vitalidad, ese elemento que haga que o los amemos o los odiemos.

Una vez analizados los personajes, quiero hablaros del estilo. El prólogo fue complicado de leer; mezcla de tiempos verbales, de pasados y presentes que dificultaban el entendimiento, además de diálogos forzados que solo provocan extrañeza. Tras el prólogo, el primer capítulo parece mejorar en cuanto al estilo, aunque tampoco podamos definirlo como algo brillante. Las frases son cortas, bastante sencillas a veces, pero en ocasiones tan enrevesadas que son prácticamente inteligibles y en otros muchos casos las frases parecen quedar incompletas. En un par de ocasiones nos encontramos con frases que deberían ser contundentes, que deberían impactar al lector, pero que lo único que hacen es causar desagrado.

A la hora de describir ambientes, personajes o lugares, no escribe, lo hace de manera metódica, sin sentimiento, son descripciones vacías, ya que sobre todo en el caso de las descripciones de personas, lo que dice luego no se corresponde con la realidad.

La lectura de Máscaras se me ha hecho pesada, complicada, en ocasiones bastante agobiante, por lo que no puedo recomendaros esta obra, ya que creo que es una obra de difícil disfrute, incluso para los fans más acérrimos al género policíaco. Reconozco que siempre que leo una novela que no me agrada intento centrarme en los aspectos positivos, pero en este caso no he encontrado nada que contrarreste con los puntos negativos mencionados.

Valoración: No, por favor.

Adquiere Máscaras aquí