Crítica a “La Torre Oscura V: Lobos del Calla”, de Stephen King

·Género: Fantasía Oscura
·Año de composición: 2003
·Edición: Primera edición, marzo 2005
·Editorial: DeBolsillo
·Número de páginas: 791

—En cuanto a los pistoleros, Roland — dice Cuthbert —, estoy aquí. Y somos los últimos.

Lobos del Calla es la quinta entrega de La Torre Oscura. En ella nos encontramos con que nuestro ka-tet ha continuado su camino y ha llegado a un pueblo llamado Calla Bryn Sturgis, la frontera que separa el Mundo Medio de Tronido – o el fin del mundo–.

En el pueblo de Calla conocen al padre Callahan (¿casualidad?) y a los demás habitantes, quienes les “contratan” para acabar con la mayor amenaza que ha asolado esas tierras en siglos: los lobos.

Nadie sabe quiénes son esos lobos, solo saben que vienen de Tronido una vez en cada generación y se llevan a uno de cada dos hijos, porque la peculiaridad de Calla es que casi todos los niños que nacen son mellizos. Nadie sabe para qué los quieren ni qué les hacen, pero cuando los devuelven semanas después están arrunados, los han convertido en niños carentes de inteligencia que crecerán como gigantes y morirán entre terribles sufrimientos.

Los pistoleros accederán a ayudarlos, pero solo porque el Padre Callahan (¿a alguien le suena ese nombre? ¿No? ¿Y Salem´s Lot? Bueno, eso lo dejaremos para más adelante, entonces), les ha prometido algo, algo que les permitirá defender la rosa que protege a la Torre Oscura: la Trece Negra….

—Tu Jesús Hombre me parece un hijo de puta en lo referente a las mujeres —afirmó Roland—. ¿Estuvo casado alguna vez?

En esta quinta entrega nos encontramos con que el final de la saga se acerca, es un libro mucho más intenso que los demás, más llenos de emociones porque aparte de lidiar con el problema de los lobos, el ka-tet del diecinueve (o del noventa y nueve) tienen sus propios problemas.

El primero de estos problemas es Sussanah, que ya no está sola. Junto a Suze está Mia, quien hará lo que sea para proteger a su “chaval”. Sí, Sussanah vuelve a sufrir un desdoblamiento de su mente y en este caso no tiene nada que ver ni con Detta ni con Odetta, ahora estamos ante un ser terrible, ante una madre que hará lo que sea para proteger a su retoño aunque, ¿es este retoño humano? Todos lo dudan pues todos saben cuándo, cómo y por qué ese bebé fue concebido, y todos saben que Eddie no es el padre.

A diferencia de lo que pasaba con Detta y Odetta, que eran dos personalidad contrapuestas, Mia – que en la Alta Lengua significaba Madre –, es muy parecida a Sussanah, por lo que a todos, incluso a Roland, les cuesta descubrir su aparición. Con esta nueva personalidad y con su embarazo, descubrimos a una nueva Sussanah, personaje que, como ya he dicho en otras ocasiones, me parece el más complejo y el mejor de toda la saga.

Pero no solo Sussanah ha evolucionado. Roland Deschain, el Último de la estirpe de Eld – ya no es el Último Pistolero pues los miembros de su ka-tet ya ostentan el título de pistoleros – también ha cambiado. Es un hombre de… ¿200? ¿300 años? No lo sabemos, su apariencia es la de un hombre de ya cierta edad, aunque sobre su espalda pesan los años, pero como suelen decir, el tiempo se ha movido y él ha vivido muchas cosas, cosas que ahora le hacen sufrir.

A diferencia de lo que suele ocurrir en este tipo de novelas, el protagonista sufre los estragos del tiempo, hecho que simplemente lo humaniza. Por otro lado, su carácter sigue cambiando, sobre todo con lo que se refiere a Jake. Si el Roland de Lobos del Calla pudiese regresar a La Hierba del Diablo, probablemente nunca dejaría caer a Jake.

Jake…Jake es un niño, pero como había augurado ya Roland, no por mucho tiempo. Durante toda la novela le dejan actuar como lo que es, un niño de 12 años. Le dejan jugar, le dejan tener amigos, pero al final, en cuanto le da su primera calada a su primer cigarrillo, Jake – y todo su ka-tet – sabe que nunca más volverá a ser un niño, que eso no está hecho para él.

La historia de este muchacho es desgarradora desde el principio, pero creo que es uno de los personajes más inspiradores de toda la saga, es un personaje al que es muy fácil cogerle cariño, quizá con cierto instinto de querer protegerlo.

Del ka-tet también quiero hablar de Acho el Bilibrambo. Aunque desde el principio nos quedó claro que Acho no era una mascota y que formaba parte de la rueda del ka, en esta novela podemos ver cómo su inteligencia parece hacerse cada vez mayor. Es cierto que en muchas ocasiones su papel es más bien secundario, pero cuando adquiere al papel protagonista, nos deja deslumbrados.

De Eddie, quien cerraría el círculo del ka-tet, no hay mucho que decir. Sigue en la misma línea de siempre. Creo que es un personaje que empezó siendo muy prometedor pero, sin embargo, luego se queda estancado en la evolución, a pesar de que en esta historia su papel es relevante en ciertos momentos.

Por último, en cuanto a los personajes, quiero destacar al Padre Callahan. Para quien no lo conozca, el Padre Callahan proviene de El misterio de Salem´s Lot (1975). Es un cura que, por diversos motivos, se ve obligado a apartarse del sacerdocio y que, por azares del destino (ka), acaba en el pueblo de Calla. Es un hombre que perdió la fe para después recuperarla, durante un breve período de tiempo pertenece al ka-tet del diecinueve, o del noventa y nueve.

Jake se preguntó muy en el fondo de su mente quién sería ese tal Harry Potter

Desde el principio de la saga he resaltado las referencias continuas a obras de cierto reconocimiento, en especial El Señor de los Anillos, pues bien, en este momento empiezan a aparecer referencias a otros libros, referencias constantes, algunos como Sherlock Holmes o Harry Potter, lo que no puede dejar de sorprendernos. Pero no solo hace referencia al mundo literario, sino que encontramos referencias del mundo cinematográfico e incluso del mundo del cómic, sin olvidarnos, claro está, de la música. Si en entregas anteriores hablamos de Paint it black, en este caso tenemos que mencionar 19th nervous breakdon de los Rolling y Someone saved my life tonight de Elton John.

Una de las cosas que más me ha gustado siempre de esta saga es este trabajo de intertextualidad que, a partir de ahora, se hará más evidente, utilizando sobre todo las novelas del propio Stephen King, y aunque de esto podría hablar bastante, prefiero reservarlo para las siguientes reseñas, ya que esta intertextualidad será mayor en los últimos libros.

Por último, decir que aunque hay momentos un poco pesados al principio, ya que recuerda lo sucedido en libros anteriores, va ganando en intensidad, empezamos a ver al Stephen King más oscuro a la vez que vemos a un King tierno, una extraña combinación que, sin embargo, funciona hasta el final.

Es cierto que este libro es bastante denso y que aunque las ansias por saber el final suelen ser bastante fuertes, a veces tienes que parar y descansar para poder asimilar todo lo sucedido, ya que es un libro lleno de emociones y de intriga, además de que encontramos en medio de la narración una breve historia contada por el Padre Callahan que, lejos de hacerte perder el interés, lo aviva, ya que siembra una duda en tu interior.

Era la posibilidad de la oscuridad lo que hacía que el día pareciera tan radiante.

Adquiere La Torre Oscura V aquí

1 comentario en “Crítica a “La Torre Oscura V: Lobos del Calla”, de Stephen King”

1. Hola buenas tardes, me encanta Sephen king es un gran escritor, de vez en cuando pongo en mi página frases de Stephen, es un escritor con mucho que contar. Su primer libro el resplandor fué basado en experiencias que él tuvo cuando fué por primera vez al hotel, dónde más tarde se rodó la película. No me había fijado en tu blog hasta ahora, gracias por compartir a este grande de las letras. Si quieres hechar un vistazo a mi web de misterios estás invitada. Un saludo cordial.