Crítica a “Varados en el silencio”, de Rosa Blas Traisac

·Género: novela intimista
·Fecha de publicación: junio 2017
·Edición: digital – 1ª
·Editorial: Atlantis
·Número de páginas: 219

Las mujeres se quedan varadas en esas trampas miles de años, varios siglos, tal vez es nuestra Guerra de los Cien Años.

Rosa Blas Traisac es la creadora del blog Asociación la noche del cazador. Además, es guionista, directora y productora del largometraje Toma 0, Pionera y diferentes cortometrajes; además dirige el Festival de Cine de Leganés (podéis visitar su perfil en Filmin).

En cuanto a su faceta literaria, encontramos el libro Enfocando Misterios (Autopublicado, 2013) y la novela que ocupa esta crítica, Varados en el silencio (Ed. Gradiente, 2017).

Íbamos a escribir un libro y él sería el intermediario entre mi pasado y la verdad.

Tesa es una fotógrafa profesional, madre de dos hijas y de carácter rebelde. A sus espaldas cuenta con las historias de seis hombres, seis amantes, que formaron parte de su vida. Sobre dichos cimientos, emprende un extraño proyecto con la ayuda de Daniel. Daniel será algo así como un cómplice macabro con el que se creará una unión especial. El joven se hará pasar por un hijo abandonado de la fotógrafa, de cuya excusa se valdrá para citarse con los diferentes hombres de la vida de Tesa para escribir un libro.

Es una novela complicada de definir. En un primer momento me quedé hipnotizada por la armonía de la narrativa escrita desde la perspectiva de Tesa. Se me antojó una primera persona bella, cargada de valentía y sensibilidad. Literatura intimista en estado puro empapada, además, de referencias literarias con las que me sentí muy identificada. En seguida, sentí una conexión fuerte con Tesa, la fotógrafa, la mujer dolida, la madre, la artista. Pero he de decir que con el paso de las páginas esta sensación fue menguando progresivamente.

La mujer había comprendido que no tenía que fiarse de nadie porque las personas, en general, tienen la mente muy pequeña y te impiden vivir.

Lo que ocurre es que, llegado un punto, el protagonismo lo asume Daniel. Él será el que tomé las riendas del narrador y el que nos cuente la historia desde sus propios ojos. Este recurso de la autora no deja de ser interesante cuánto menos, pues es un personaje externo el que, subjetivamente, nos contará sus apreciaciones acerca de Tesa y de los hombres que han transcurrido por su vida.

Como lectora, la parte de los amoríos fallidos de la fotógrafa no llegaron a interesarme, pues se me antojaba un tema recurrente y poco original. No obstante, el formato elegido por Rosa Blas sí que me parecía innovador: el engaño llevado a cabo por Daniel y Tesa, y esa extraña amistad que se siembra entre ambos me pareció una herramienta poderosa que, he de decir, ha usado con bastante acierto.

—¿Te has perdido? ¿Recuerdas a Paul? El tipo al que le debemos estar aquí.

—Sí, el faro roto.

Una novela puramente intimista, con múltiples referencias literarias e inclinaciones feministas. Hay talento en la narrativa de Rosa Blas, pero también cierto desorden que no permite disfrutar relajadamente de su lectura. Aun así, he interiorizado el libro y creo que disfrutaría mucho de volver a leer alguna obra suya. Tal vez, a vosotros, también os merezca la pena.

Valoración: Aprobado

Adquiere Varados en el silencio aquí