Excelente

Crítica a “Cómo escribir fantasía”, de Ana González Duque

·Título: Cómo escribir fantasía
·Autora: Ana González Duque
·Género: manual
·Fecha de publicación: septiembre de 2017
·Edición: digital
·Autopublicada
·Número de páginas: 129

Fantasía
Portada de Cómo escribir fantasía

Este manual es lo que yo estaba buscando y no encontré cuando empezaba a escribir.

Ana González Duque nació en Tenerife y sintió, desde pequeña, una gran predilección por las letras. En 1994 ganó el Premio de Poesía Nacional Félix Francisco Casanova y en 1995, el Juventud y Cultura de Canarias.

Más adelante, la autora estudió Medicina y pasó una buena temporada sin escribir. En 2008, abrió un blog para explicar su experiencia como anestesista y logró un éxito que no esperaba. Gracias a ese blog consiguió formarse como Community Manager a cargo de una página médica y, más tarde, captó la atención de una editorial que le ofreció publicar una novela escrita con el mismo estilo que las aventuras que explicaba en su blog. Así fue como nació El blog de la doctora Jomeini (2012), publicada por Nowtilus. Más adelante, la escritora publicó Planes de boda e Instrucciones para sobrevivir a los hijos. Luego, Ana González Duque se adentró en la fantasía juvenil, un terreno literario que siempre la ha encantado, y publicó Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas. También participó en antologías de relatos como Historias fonendoscópicas (Ediciones COMTF) y La librería a la vuelta de la esquina.

Debido a la demanda de sus seguidores, González Duque abrió un blog llamado Marketing online para escritores, materia en la que es experta. Desde entonces, ha publicado dos obras relacionadas con esto: El escritor emprendedor y Cómo escribir fantasía.

La fantasía es un género caracterizado por una sola cosa: la suspensión de la incredulidad.

Cómo escribir fantasía es un manual perfecto para toda aquella o todo aquel que quiera adentrarse en el mundo de la fantasía, ya sea para crear, juzgar si lo que ha inventado está bien, mejorar como escritor o ampliar sus puntos de vista como lector. Con esa premisa, se nos guía a través de trece capítulos ordenados según su complejidad: se introduce el concepto fantástico como género literario, se nos explican las diferencias entre ciencia ficción y fantasía, se nos habla del proceso creativo, se definen la planificación, el worldbuilding, la estructura, los personajes…

Así que, si de forma habitual tu mente no deja de soñar en otros mundos, en otras razas o en “¿qué pasaría si…?”, bienvenido al mundo del escritor de fantasía.

Esta obra de Ana González Duque llegó a mí como última baza antes de autopublicar Proyecto ficción (publicidad modo on). Me gusta empezar la casa por el tejado, sí, pero debo confesar que he tomado unas cuantas páginas de apuntes para considerar algunos aspectos de la novela en su revisión final.

El manual de la autora tinerfeña está escrito con una prosa cuidada y cercana y la información que se nos muestra es sencilla y directa. Además, se ponen ejemplos populares y claros de las explicaciones y se mencionan teorías y citas de grandes autores o estudiosos del género, tanto actuales como clásicos.

En conclusión, en Cómo escribir fantasía encontramos una perfecta guía para empezar con la propia tarea que su título menciona o, incluso, para perfeccionar una obra ya creada (esto último quizás es más complicado). Como lector de fantasía, también me ha parecido un complemento interesante que aporta un punto de vista extra a la percepción de universos fantásticos. Sencilla, transparente, muy eficaz y cumple con lo prometido a lo largo de sus trece capítulos. Muy recomendable. Además, el manual es breve, pero no nos deja sensación de estar incompleto y eso es un gran punto a favor.

Valoración: Excelente
Puedes adquirir Cómo escribir fantasía aquí.

1 comentario en “Crítica a “Cómo escribir fantasía”, de Ana González Duque”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s