Crítica a “La Torre Oscura VI: Canción de Susannah”, de Stephen King

·Ilustrador: Darrel Anderson
·Género: fantasía oscura
·Edición: Cuarta edición, septiembre 2011
·Editorial: Debolsillo
·Número de páginas: 493

¿Fue Dios el que creó la magia, o fue la magia la que creó a Dios?

Escribir una reseña sobre esta novela es algo complicado, ya que la novela es algo compleja. De todas las que forman la saga es, a mi parecer, la más floja. Se supone que en esta entrega las dudas deberían ir resolviéndose, los personajes deberían haber terminado de evolucionar o, por lo menos, deberían saber por qué están luchando y, sin embargo, lo único que encontramos son más preguntas.

Los personajes se separan, pero no todos tienen el mismo protagonismo. La cantante principal es Susannah-Mia (mi chica varias veces), todas las mujeres que habitan dentro del cuerpo de Susannah pugnan por ganar una batalla que, desde el principio, está perdida. Mia solo quiere proteger a su chaval, como ella llama al bebé, mientras que Susannah lo que quiere es evitar que ese monstruo acabe en manos del Rey Carmesí, por lo que casi toda la novela es una lucha constante entre las dos personalidad – aunque en ocasiones nos encontramos con Detta Walker – por obtener el control del cuerpo de…¿Susannah? ¿Mia? ¿Detta? ¿Odetta? Es todo tan confuso que llega un momento en el que ya no sabemos quién es quién, quién es la real y quién es la impostora, lo que hace que la lectura en ocasiones sea pesada.

—Solo tú puedes salvarte. El camino del pistolero es tanto el de la condena como el de la salvación; al final no existe diferencia alguna.

Respecto al resto de personajes, nos encontramos con que todos están reunidos en el pueblo del Calla, esperando a que amanezca para poder ir en busca de la puerta Ignota. Vemos a un Eddie que solo piensa en su mujer y que pierde las maneras continuamente; nos encontramos con un Roland cada vez más viejo y cansado, más humano y con un Jake demasiado maduro para tener doce años.

Mientras esperan que amanezca, un terremoto sacude el pueblo del Calla: uno de los Haces ha caído aunque, por suerte para ellos, no es el de la Tortuga. Después de este hecho todos se ponen nerviosos, quieren atravesar la puerta, cumplir sus misiones y rescatar a Susannah de los hampones de chubasqueros amarillos, pero incluso en esto el ka falla…¿o no?

Roland y Eddie atraviesan la puerta con la idea de ir al cuándo en el que está Susannah y, sin embargo, se encuentran en un pequeño pueblo de las montañas peleando contra los hombres de Balazar, quienes quieren matarlos para así poder ir tras Calvin Torre, el librero que le vendió a Jake Charlie el Chu-Chu.

Quizá la breve aparición de estos dos personajes – ya que apenas aparecen en dos capítulos – es una de las más interesantes, ya que después de convencer a Calvin Torre de que les venda el solar que, por derecho, les pertenece, van a visitar a otro hombre, a un tal Stephen King, que, casualmente, veranea por la zona.

Los personajes pueden hablar con el autor al más puro estilo de Niebla, diciéndole incluso cómo debe continuar la historia, ya que en el cuándo al que han ido no ha escrito más que lo que después se titularía La hierba del diablo.

King era un tipo simpático para ser un dios.

Jake, Acho y Callahan aparecen en Nueva York en 1999, la misma fecha en la que se encuentra Susannah, y tienen como misión ir tras ella, llegar hasta un lugar llamado el Dixie Pig, pero su intervención, bastante breve, termina en el momento en el que abren la puerta, por lo que habrá que esperar a la última entrega para conocer el desenlace de la historia.

Sinceramente, es un libro que a pesar de ser más breve que sus predecesores, es bastante pesado y cuesta leer, pero por supuesto, es necesario para poder llegar al final del camino de baldosas amarillas.

Adquiere La Torre Oscura VI aquí.