Después de hablar de cómo comienza la aventura (La piedra filosofal), cómo se desarrolla (La cámara secreta) y cómo se asienta (El prisionero de Azkaban) es hora de hacer un pequeño alto en el camino y tocar el tema más intimista de toda la saga: la familia.

Las raíces familiares han marcado a Harry Potter desde el inicio y no podemos negar que su orfandad ha creado tendencia en este tipo de obras de fantasía juvenil. Los héroes huérfanos se han disparado, como si fuera necesario que tus padres hayan muerto para desarrollarte como El Elegido. En realidad, es un cuadro bastante coherente y no voy a ser yo la que me oponga a ello. A J.K. Rowling le ha funcionado muy bien, ¿por qué no seguir usándolo?

Lily y James Potter son los grandes ausentes que, sin embargo, aparecerán recurrentemente a lo largo de las páginas de los libros. Nos ha quedado claro que Harry es la viva imagen de su padre pero que tienes los ojos de su madre.

“Te pareces mucho a tu padre, pero tienes los ojos de tu madre.”

La piedra filosofal, pág. 25

Esta trágica ausencia de los padres (asesinados por su Archienemigo, recordemos) se ve acentuada por la maldad intrínseca de sus tíos, sus tutores legales, que someterán al pobre chico a todo tipo de maltratos y vejaciones. Creo que todos hemos tenido la impresión de que la mala suerte se obstinó con el niño que sobrevivió, como si tuviera que pagar su penitencia debido a la suerte de seguir con vida. Pobrecito.

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Harry ve a sus padres en el espejo de Erised

Si habéis llegado hasta aquí, me imagino que sabréis que Sirius Black (al que hacía referencia en la entrada anterior) no se trata de ningún asesino con sed de venganza, sino de su padrino. Este giro argumental es muy importante, dado que nuestro protagonista vuelve a contar con un apoyo familiar real que, además, lo quiere con locura. No nos engañemos, los amigos son muy importantes, pero la protección fraternal de un tío puede ser realmente reconfortante. Y Harry solo es un muchacho.

En contraposición con esta devastadora situación familiar, tenemos a los Weasley: una auténtica gozada. Una congregación de pelirrojos numerosa y cálida: dos padres encantadores y nada menos que siete hijos. Podemos imaginarnos lo que se despierta en Harry cada vez que tiene el placer de ser acogido en la Madriguera y disfrutar de un hogar con todas las letras. Creo que en esta familia, Rowling ha querido reflejar un deseo que, en mayor o menos medida, todos tenemos.

No podemos olvidarnos de Hermione, aunque en su caso se interactúa mucho menos con su familia. Tan solo conocemos a sus padres, dentistas y muggles, que no aparecerán en la trama principal. Así, se refleja en ella a la perfección en el carácter egocéntrico de ser hija única y, además, autosuficiente debido a la brecha que la separa de sus progenitores (no es sencillo lidiar con el mundo real y el mundo mágico al mismo tiempo).

Y por último, no podía dejar de mencionar a los Longbottom, cuyo drama es tremebundo. Los aurores Frank y Alice fueron torturados hasta la locura con la maldición Cruciatus por Bellatrix Lestrange. Pasarían el resto de sus vidas en San Mungo, sin ser capaces de reconocer a su propio hijo, Neville, que fue criado por sus abuelos.

3 comentarios sobre “Harry Potter V: La mala familia

  1. La verdad es que tienes razón en cómo la familia afecta al muchacho. Sus tíos da la impresión de que están ahí para dar una imagen negativa y cogerle cariño al protagonista; pero las escenas familiares, las que de verdad muestran felicidad, están muy bien llevados porque suponen un terrible contrapeso con su experiencia.

    Pero hay otra familia más que también molaría conocer mejor. Los Malfoy.

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  2. Hola,
    Llegué aquí por recomendación de WordPress y poco a poco me iré poniendo al día con las otras cuatro partes, pero bueno empecé con esta (pensé por un momento que hacías referencia al quinto libro de Harry Potter y no fue hasta las entradas relacionadas que entendí que era la quinta parte de una serie de ensayos) así que comentaré:

    Me parece muy interesante la perspectiva familiar que le das a las comparaciones entre los personajes clave hasta el punto que refieres (hablando desde el final de la saga saltan muchos más) y los contrastes son evidentes.

    Respecto a los protagonistas huérfanos, creo que si bien Harry Potter si marcó un aumento en la mortalidad de padres ficticios, lo atribuyo más al formato arquetípico de la trama que coincide con el viaje del héroe y es la manera más sencilla de expresar en fantasía contemporanea la situación excepcional en el nacimiento del héroe así como resolver el eterno problema de qué hacer con los adultos en literatura juvenil (Rowling, me parece, mencionó que ese había sido su motivo inicial y luego lo resignificó al perder a uno de sus padres). Saber que hacer con esos lazos afectivos disparejos y donde entran también juegos de poder y control es un territorio relativamente inexplorado por la literatura juvenil moderna.

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