Bien, bien

​Crítica a “Allí donde el silencio”, de Federico Abad

·Título: Allí donde el silencio
·Autor: Federico Abad
·Género
: novela histórica, intriga
·Edición
: 1ª Digital, Kindle
·Editorial: autopublicado y posteriormente editado por Tagus
·Fecha de composición: 2014
·Número de páginas: 518

No recuerdo cuándo llegó esta novela a mi Kindle ni qué fue lo que llamó mi atención tanto como para descargarla, ya que tengo una lista más que considerable de lecturas pendientes. Una tarde de aburrimiento, me topé con ella de nuevo y comencé a pasar sus páginas digitales llevada por la poesía de su portada, aún sin conocer ni al autor ni a su obra. Terminé por leer toda la novela, aunque me vi tentada de abandonarla en varias ocasiones. De otra manera, no podría hoy enfrentarme al reto de hablaros un poco de una de mis lecturas más extrañas de este año. 

Como podéis ver en su web personal, Federico Abad (Córdoba, 1961) es músico, profesor  y poeta; además de escritor de narrativa. Ha publicado unos seis poemarios y ha participado en varias antologías poéticas. También escribió ensayo, guías turísticas y libros sobre música. En cuanto a la narrativa, además de la novela que ocupa esta crítica, ha publicado ya Quince (2006) y una colección de cuentos infantiles llamada ¡Esto es de locos! (2015).

La novela es compleja y enrevesada tanto en su contenido como en su estructura. Tiene muchos hilos argumentales y muchísimos personajes, algunos con papeles poco relevantes. Comienza con la transcripción de una grabación en una cinta de cassette. En ella, Eugenio, uno de los personajes importantes, narra un crimen no resuelto durante su estancia como maestro en un pueblo llamado Las Cumbres de San Calixto en el año 1975. Eugenio va allí escapando de una vida que no le agrada y con el objetivo de romper relaciones con sus familiares y su entonces novia, Alicia. Este comienzo, más que servir para situarnos en la historia, nos introduce en una serie de intrigas y su objetivo parece ser despertar la curiosidad del lector.

Me sentí libre y poderoso, enfermizamente poderoso diría yo.

Luego, pasa a contarnos la historia en primera persona un endeudado profesor de historia  de instituto que viaja a Egipto con el encargo de elaborar una guía de viajes. Allí conocerá a un Eugenio prematuramente envejecido por la enfermedad mental que padece. Será un encuentro fortuito, el de los dos viajeros con Carmen Garrido, lo que desencadenará el hilo principal de la trama. Carmen, una veterinaria con un puesto destacado en un zoológico español, es una antigua alumna de Eugenio y víctima del crimen cometido en Las Cumbres de San Calixto unos veinte años antes.

En ese oscuro suceso no esclarecido, la abuela de Carmen fue asesinada y la propia adolescente, violada. El abuelo de Carmen, que es el rico del pueblo y una persona que muestra una extrema crueldad, había repudiado años atrás a su mujer y ésta vivía sola y enferma en una casa en las afueras. El acusado del crimen, un joven pintor austríaco llamado Wolfgang Meier, es asesinado de un disparo durante el macabro acontecimiento. El pintor mantiene una relación con Eugenio, el maestro, quién más de veinte años después está aún convencido de su inocencia y encomienda al profesor de historia (quién nos narra buena parte de lo acontecido) el esclarecimiento del crimen y la elaboración de un libro sobre ello. Además de estos dos tipos de narración, se le une la transcripción de varias cartas y mensajes de texto y correo electrónico. La acción sucede en su mayoría entre los años 2003 y 2006, con abundantes referencias al pasado, y la tecnología es la propia de cada época.

Portada de la novela

La novela contiene además largos párrafos dedicados no a contarnos la historia de sus protagonistas, sino la de nuestro país. En esta obra se habla, de este modo, de aspectos concretos de la Guerra Civil, la dictadura del General Franco y la posterior transición a la Monarquía Parlamentaria. Visto el resultado, imagino que la documentación y la preparación de la novela han debido ser exhaustivas y muy concienzudas. Sin embargo, estos pasajes me han resultado complejos de leer e incluso aburridos al no encontrarles relación directa con el resto de la narración y el hilo principal. Este hilo principal es el empeño de Eugenio y sobre todo del profesor al que contrata por esclarecer ese suceso del pasado, lo que los llevará a descubrir que nadie es quién dice ser. Tanto el pintor como el abuelo de Carmen tienen identidades falsas.

Desde aquella misma noche tuve la convicción de que la oferta de Eugenio era un regalo envenenado, y aun así, ¿qué podía hacer?

El protagonismo de la historia no recae, como pudiera pensarse, en Eugenio, sino en su amigo el profesor. Este mantiene varios préstamos pendientes con el banco, producto de una empresa que había fundado años antes y que quebró dejándole arruinado. Es por ello que el profesor acepta cualquier trabajo que pueda aportarle cierto capital para sufragar sus deudas, ya que su familia directa está también endeudada por tratar de ayudarle. El encargo de Eugenio le proporciona unos buenos ingresos que necesita y un montón de quebraderos de cabeza.

En el transcurso de la investigación para el libro que Eugenio le encarga, el profesor conocerá a Carmen y mantendrán un idilio, en mi opinión muy poco realista y tan mal elaborado como mal descrito. El profesor parece enamorado de verdad de la veterinaria, incluso trata de sacarla de su adicción a ciertas sustancias, si bien su relación no es creíble. Carmen, además, está casada con un político con quién mantiene la relación solo por guardar las apariencias. La parte del romance(sobre todo por la forma de contarlo) es tan desagradable y esperpéntica en esta novela, que me pregunto si no será así de manera intencionada.

 ̶ Desde luego, con una mujer así seguro que no se aburre.

̶ No te puedes hacer una idea de lo que me divierto ̶ comenté con irónico fastidio al tiempo que me encaminaba al agua.

Otro aspecto que no me ha convencido es la manera de narrar, con frases y párrafos en su mayoría largos, y pobre tanto en diálogo como en descripción. Tampoco se le da mucha importancia a lo que siente el protagonista que cuenta la historia, a pesar de reflejarse su pensamiento.  Lo que prima en esta novela es la narración de hechos, como si de un libro de historia del instituto se tratase. El lector puede verse perdido en ocasiones ante la abundancia de hilos argumentales, de historias y de personajes que se entremezclan. Además, en el libro hay unos cuantos errores ortotipográficos bastante notables, aunque no son muchos ni entorpecen la lectura.

A pesar de ciertos aspectos que no me han convencido, el conjunto de la  novela no me ha desagradado, más bien me ha gustado. La curiosidad nos mantiene atentos a lo largo de sus más de quinientas páginas. La intriga está bastante lograda en toda la historia. Nos permite imaginar parte de las conspiraciones políticas y económicas que desde de la época franquista siguen sucediendo en nuestra sociedad actual, a pesar de la democracia. El contrabando, entre otras actividades ilegales, y el abuso de poder por parte de personajes con una ambición desmedida están muy presentes en esta historia. El crimen descrito bien pudiera haber sido real, ignoro si está basado en hechos reales o es completamente ficticio. He de decir que la situación de los personajes, desde el maestro obsesionado con el pasado al profesor endeudado pasando por la exitosa veterinaria con un pasado turbio, está narrada de modo bastante verosímil. Es una obra entretenida, aunque de difícil lectura  y digestión compleja, que nos habla del silencio como cómplice de la maldad.

Valoración: Bien, bien

Podéis comprar Allí donde el silencio aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s