•Fecha de publicación: octubre de 2017
•Edición: 1ª edición (física)
•Editorial: Cazador de Ratas
•Número de páginas: 61

36577968
Portada de la obra

Gloria T. Dauden es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y graduada en Historia del Arte. Sus géneros preferidos son el fantástico, el erótico y el steampunk. Entre sus escritores favoritos están Michael Ende o Margaret Atwood. Durante su vida, ha escrito con asiduidad, pero su carrera dio un salto significativo cuando publicó su libro de relatos La Galería de Espejos (2012). A partir de entonces, ha participado en distintas antologías literarias como Alucinadas III (podéis leer la reseña de esta obra aquí) y ha publicado una novela breve con la editorial Cazador de Ratas.

Había conseguido cruzar a otro mundo y ahora rescataría un alma de aquel pedazo de vidrio. No estaba mal para una bruja de pueblo desentrenada y con el corazón roto por la ausencia.

Sybil, una bruja de pueblo y lord Milton, un conde rico, aúnan fuerzas para rescatar a Malphas y a Lilith, sus respectivos amantes. Las almas de Malphas y Lilith han quedado atrapadas en un mundo lejano y extraño al que la protagonista y su acompañante deberán intentar acceder mediante un ritual mágico en el que entremezclarán sexo, sangre inocente y lobos albinos. Gracias a esa ceremonia, Sybil y el conde se transportarán a un mundo que les es desconocido… o perecerán en el intento.

Con esta premisa empieza la novela breve de Gloria T. Dauden. Casi sin dejarnos tiempo de introducción, se lanza al lector en una historia intensa y frenética que puede devorarse en menos de una hora. En esta novelette de fantasía de corte oscuro en el que la esperanza en la humanidad y en sus razas vecinas se ha desvanecido, Gloria aportará una chispa de esperanza con el amor que sus personajes sienten y demuestran a través del sexo y la lucha. Podría decirse que el sexo en esta pequeña obra de Dauden le aporta a sus personajes un matiz real y ayuda al lector a sentirlos cerca. Podría decirse incluso que el toque de erotismo le aporta a Alma de cenizas una voz propia capaz de expresar los sentimientos dispares de sus protagonistas. Es, también, un canto a la libertad que nos hace reflexionar sobre las costumbres humanas y así mismo lo menciona la autora en la propia novelette.

Sybil suspiró. No podía dejar de pensar en el roce de Malphas, en su lengua larga y sinuosa acariciando su cuerpo, bajando hasta perderse en su entrepierna, saboreándola, tomando su esencia.

Gloria T. Dauden demuestra en este relato algunas de sus armas como escritora emergente: la capacidad de sugerir un mundo enorme con una obra breve, una imaginación que no conoce límites y el aprecio con el que cuida a sus personajes pese a no estar del todo desarrollados en esta novela breve.

Sybil asintió. Por un momento se imaginó atrapada en un frasco de cristal, golpeando su superficie, gritando al vacío.

En conclusión, Alma de cenizas es una obra perfecta para leer de una sentada. Es entretenida y respira un aire diferente, perfumado con cierto encanto. Gloria T. Dauden nos regala una potente dosis de imaginación e innova creando un mundo que nos es extraño pero que está lleno de detalles interesantes por descubrir. Solo he encontrado un par de objeciones a destacar: la falta de verosimilitud de algunos sucesos puntuales y el poco desarrollo de sus personajes. Esto último a causa del formato en el que se ha trabajado pero, pese a ello, se echa en falta una Sybil más cercana o una Lilith más profunda, por poner dos ejemplos.

Podéis adquirir Alma de cenizas aquí.