• Título: Leer
  • Autor: Gabriel Zaid
  • Género: ensayo
  • Edición: 1ª en papel  (2012)
  • Editorial: Océano
  • Fecha de su publicación: 2012
  • Número de páginas: 259

No tengo por costumbre escribir sobre los libros de no ficción que leo. Sin embargo, no podía dejar pasar la ocasión de hablaros de esta recopilación de artículos periodísticos de Gabriel Zaid (Ciudad de Monterrey, México, 1934), con prólogo y selección del ensayista y crítico literario Fernando García Ramírez (Durango, 1963).

Portada del libro

Su solo título bastó para llamar mi atención entre los numerosos volúmenes de la biblioteca a la que suelo acudir. No me sonaba, en cambio, su autor; pese a ser un poeta, ensayista y pensador de renombre. Fue por ello que leí la obra sin conocimientos previos ni prejuicios hacia ella, casi sin saber que iba a encontrarme. Y lo que me encontré es difícil de condensar en unos pocos párrafos, así que me limitaré a tratar de acercaros a este libro, más que a hacer una crítica en condiciones. Creo que fue la obra de la que más apuntes tomé de cuantas llevo leído este año. Y, desde luego, uno de los ensayos que más me ha impresionado.

Gabriel Zaid es considerado como “un intelectual independiente” y puede definirse como un erudito, pese a que ese calificativo puede parecer incorrecto hoy en día. Como él mismo subraya en este libro, en la actualidad toda persona está especializada en una parcela muy concreta del conocimiento. Sin embargo, Zaid (que estudió Ingeniería Mecánica) posee conocimientos en disciplinas tan variadas y dispares que es difícil de clasificar. De hecho, es más conocido por sus ensayos críticos sobre la economía o la sociedad que por su obra de ficción. Fue empresario, consultor independiente, miembro del consejo de la revista Vuelta, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (desde 1989 al 2002, año en que presentó su renuncia) y colaborador en numerosos periódicos y revistas. Entre su obra de ficción destaca la recopilación de su obra poética en el volumen denominado Reloj de Sol (1995).

Lo que hace Zaid en Leer es ponerle palabras a aquello que muchos sentimos y  no sabemos expresar. Este libro nos brinda su pensamiento sobre la lectura, la escritura y sus ideas sociales en el mundo desarrollado actual, girando siempre alrededor de esta actividad. Nos habla, así, de personas que leen la realidad, frente a los que miran sin ver, de escritores que no leen ni lo que ellos mismos escriben, de un mundo en el que tenemos acceso a muchos libros y muy poco tiempo para disfrutarlos, de actos sociales en torno a los libros que no sirven para que se lean, sino todo lo contrario.

Paradójicamente, el oficio puede estorbar.

Más que darnos respuestas, el autor nos hace preguntarnos qué es realmente lo que llamamos leer, lo que qué es escribir y para qué sirve. En un tono directo y un tanto mordaz, sin excesivos rodeos, Zaid actúa como un filósofo de la lectura. Su estilo es conciso, simple y eficaz. En ocasiones, me he preguntado al leer si lo que comprendo es realmente lo que el autor quería decir, porque todo lo que afirma me remueve algo a mí. Esta lectura hace nacer unas ideas que no son del todo nuevas, sino que ya estaban ahí latentes.

Escribir es continuar la lectura por otros medios.

Tanto para realizarse como lector como para escribir, destaca sobre todo lo que él denomina el apetito. Nos habla de tener hambre de conversación. El autor nos dice que leer es seguir la conversación de otro modo y escribir seguir leyendo, por tanto, afirma que leer y escribir no son más que otros modos de conversar, en un momento en que apenas tenemos tiempo de pararnos a hablar.

Sin apetito no hay cultura viva.

En ocasiones, parece anticiparse a lo que va a suceder. Por ejemplo, cuando habla de la falsa poesía, que no es poema sino desahogo, y que hoy en día llena los estantes de las librerías.

El libro se divide en cuatro apartados. En el primero, es destacable “La novela soy yo”, dónde expone cómo cambió su manera de ver la lectura al releer El Quijote (1605). En toda la obra, las referencias a otras obras son numerosas. Nos cita a autores muy conocidos y pone ejemplos para ilustrar sus afirmaciones, como cuando cita a Goethe y su frase:

Lo importante de la vida es vivir.

Me ha llamado la atención en el tercer apartado el segundo artículo, denominado “Organizados para no leer”. En este fragmento, el autor habla de todo el mundo editorial, desde el escritor al librero, y nos cuenta cómo en ocasiones tiene más importancia la vida social que acompaña a un autor que su propia obra.

En otros artículos se centra en la poesía, en como leerla y analizarla. El autor nos invita a vivir la poesía en textos como “El problema de la poesía que sí se entiende”, “Azules que se caen de morados” o “Poemas fallidos”.

En el cuarto apartado, denominado “Leer la realidad”, Zaid expone ideas políticas y sociales, destinadas a que el ser humano recupere el tiempo libre necesario para conversar, leer y disfrutar. Como él mismo afirma, en la actualidad hemos decidido tener cosas en vez de tener tiempo.

La letra muerta no es un mal de la letra, sino de la vida.

El libro concluye con un extraño “Curriculum vitae” y un no menos curioso “Epitafio”, al parecer escritos por encargo. En el curriculum, comienza con una historia de cuando era un niño lector y termina rogando al señor el paraíso de poder leer sin ser interrumpido.

Zaid nos habla, en definitiva, de la lectura como modo de vida. De leer como manera de estar en el mundo. Leer para vivir, para ser, más que para entretenernos. Aunque el comienzo no es muy prometedor, es un ensayo al que hay que darle una oportunidad. Es un conjunto de visiones críticas sobre el lector, los libros, los escritores y la literatura en general. Tenemos un libro para reflexionar, para leer despacio y preguntarnos por qué lo hacemos.

Valoración: Sí, recomendable.

Podéis adquirir este ensayo aquí.

5 comentarios sobre ““Leer”, de Gabriel Zaid

  1. Me ha llamado la atención leerlo. Me da gusto haber leído esta entrada de blog y me quedó como anillo al dedo, pues tengo en lista de espera un libro de Gabriel Zaid que se llama “Los demasiados libros”, que trata sobre la experiencia de leer y que, como bien lo mencionas en la publicación, incentiva las conversaciones entre los amantes de los libros.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s