Estamos acariciando el final de otro año más que hemos conseguido (gracias a vosotros) mantener vivo este espacio creado con el único motivo del amor que, los que trabajamos a diario aquí, sentimos por las letras. Nuestro beneficio al respecto es disfrutar de libros maravillosos, al mismo tiempo que podemos divulgar literatura de manera libre, honesta y, diremos, muy necesaria.

Como se avecinan fechas navideñas en las que estaremos muy ocupados con el turrón y los villancicos la cantidad de lecturas que tenemos pendientes, vamos a hacer un alto en el camino en el que, además, aprovecharemos para establecer una serie de cambios que podréis disfrutar cuando Sus Majestades de Oriente hayan dejado ya todos los regalos en los hogares de los niños. A esto tenemos que añadir a las editoriales independientes que han querido apoyarnos y unirse a nuestra causa, gracias a Editorial Cerbero, Chiado Editorial, Ediciones el Transbordador, Triskel Ediciones y Alas Ediciones por haber querido formar parte de nuestra familia. Y, por supuesto, a los autores independientes y blogs literarios que habéis contado con nosotros. Sabéis que siempre estamos dispuestos a nuevas colaboraciones… ¡Aquí estamos!

Si nos seguís desde hace tiempo y, además, conocéis nuestra Página de Facebook y el Perfil de Twitter que mantenemos bastante activo, sabréis que en junio de este año superamos los 1.000 seguidores en Facebook, lo que nos llevó a crear una Charla Literaria entre los colaboradores de  A Librería, para que pudierais conocernos un poquito más. En ese momento éramos cinco libreros los que formábamos parte de este espacio: Miriam, David, Gemma y Silvia, y también contábamos con la colaboración esporádica de Tabita y Samantha. Poco después tuvimos el gusto de anunciar que María y Xavi se unían a esta familia. Así que, como veis, nuestro equipo ha querido crecer, lo que nos ha permitido publicar hasta cinco veces por semana y abarcar un gran número de obras. Eso lo celebramos con mucho entusiasmo.

Y dado que nuestro cumpleaños es en junio y el resumen estadístico anual lo hacemos por esa fecha (aquí podéis ver nuestra primera fiesta con una vela en nuestra tarta), para despedir este año vamos a acercaros las que, según nuestros colaboradores, han sido las mejores lecturas para A Librería en 2017.

 

Miriam Beizana ha tenido el gusto de reseñar grandes obras clásicas firmadas por autoras femeninas que siguen muy vivas hoy en día. Es el caso de Mujercitas, Emma y Una habitación propia tres obras que, según ella, son imprescindibles.

 

En novelas publicadas más recientemente, una de las grandes sorpresas de narrativa en nuestro país ha sido Patria, de Aramburu, novela que hemos recomendado insistentemente en A Librería. De manera más humilde, hay que hacerle un hueco a La mujer loca de Millás. Otro de los grandes entusiasmos literarios de Miriam ha sido la saga Dos Amigas de Elena Ferrante, compuesta por cuatro obras a las que ha otorgado más de ocho puntos, obteniendo una media sobresaliente. En literatura extranjera destaca la distopía feminista El cuento de la criada y Las chicas de Emma Cline.

 

Enfocado a una literatura más independiente, también ha encontrado composiciones a destacar, lo que siempre es una alegría. Una de sus mejores lecturas ha sido A Virginia le gustaba la Vita de Pilar Bellver (Ed. Dos Bigotes). Cabe subrayar por su originalidad y calidad la obra de Trento, publicada por Alas Ediciones.

 

Por último, y no por ello más importante, ha tenido lecturas independientes que nada tienen que desdeñar a obras de grandes editoriales. Las mejores valoradas han sido Amor divino, amor profano, una joya de Sandra Ferrer (autopublicada); y Dog Café, de Rosa Moncayo (Ed. Expediciones Polares), obra nominada a los Premios Guillermo de Baskerville 2017.

 

Y, por supuesto, no podía faltar Clara A. García, reseñada por partida doble, con Y abrazarte y Elisa frente al mar, y Emma Mars con la novela intimista de Ciencia Ficción Lo nuestro es de otro planeta.

En autores masculinos tenemos dos novelas históricas muy destacables: El Alano, de José Zoilo y El alguacil de Carlos P. Casas. Y un título más costumbrista, No quedan hombres justos en Sodomauna delicia de J. Font.

 

Por último cabe destacar dos novelas de fantasía: la enorme novela (por su longitud pero, sobre todo, por su contenido) La Armadura de la Luzde Javier Miró, única novela fantástica que entra en sus lecturas destacadas y Sopa de Elegidosde Pablo García Maeso, que también forma parte de los Premios Guillermo de Baskerville 2017

 

 

David Pierre ha tenido la oportunidad de leer grandes antologías de relatos en las que la realidad es cuestionada una y otra vez, es girada, queda revuelta y reinventada. Y es que, además de ser lector asiduo de literatura de género, le va lo weird y lo bizarro. Y lo ha descubierto este año con Diez variaciones sobre el amor (Cerbero), de Teresa P. Mira de Echeverría, Bienvenidos al bizarro (Orciny Press), de VVAA y Dark Fantasies (Sportula), de VVAA, estas dos últimas nominadas a los Premios Guillermo de Baskerville 2017 de Libros Prohibidos.

El año le ha dado a David para leer casi todo el catálogo de Cerbero, se declara adicto del género de la novela breve y, además, ha leído más de cien relatos gracias a las antologías que también han ocupado gran parte de sus lecturas. Si Diez variaciones sobre el amor es la única obra que considera imprescindibleBienvenidos al bizarro, Dark Fantasies Inquilinos son las tres otras antologías de relatos que se llevan una nota cercana: excelente. Continuando en la misma línea encontramos Bajo la piel de la ciudad, de Eleazar Herrera y Barro, de Alicia Pérez Gil, una de sus autoras actuales favoritas.

Como podéis observar, David ha tratado de leer este año más obras escritas por autoras que por autores y, de hecho, lo ha conseguido con creces. Por eso mismo, le gustaría destacar las iniciativas que aumentan la visibilidad de las escritoras. Una de ellas es Editorial Cerbero, que publica a más mujeres que a hombres. Otro ejemplo son Alucinadas III (Palabaristas Press) y el I Premio Ripley, convocatorias de relatos de género para mujeres. Y las otras dos son las iniciativas LeoAutorasOct, que abrió La chica descalza en la colina de los arándanos, de Nieves Mories (y que consiste en solo leer autoras durante el mes de octubre) y EstaNavidadRegalaAutoras, todavía en activo y que consiste en recomendar una obra de una autora cada día durante estas fiestas.

Entre sus últimas obras valoradas como excelentes, de nuevo encontramos a una escritora. Cómo escribir fantasía, de Ana González Duque es un manual de referencia para iniciarse en la escritura fantástica y algo mucho más alejado y clásico es Niebla, de Unamuno, que trata el tema de la metaficción que ya vimos en Monzó y en su El porqué de las cosas este mismo año.

Silvia Paz destaca entre sus lecturas los libros de ciencia ficción, como no podía ser de otra manera. Leyó a grandes autores del género como Lem y su Solaris y a autoras que están despuntando como Cristina Jurado, autora de CloroFilia. Cabe destacar las entradas dedicadas a la vida y obra del autor norteamericano Philip K. Dick y varias reseñas de sus obras, con títulos tan conocidos como ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Ubik o Los clanes de la Luna Alfana.

 

También se adentró en los clásicos del romanticismo gótico con Frankenstein de Mary Shelly y en el realismo exponiendo su punto de vista sobre la bilogía de Los Pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán. Además, escribió un breve artículo sobre la vida y obra de esta célebre autora gallega.

 

Fue para ella un placer participar en el Día de las Letras Galegas dedicado a Carlos Casares y leer en su lengua materna, realizando dos críticas, a Deus sentado nun sillón azul y a Xoguetes para un tempo prohibido.

 

También puso su granito de arena en la iniciativa #LeoAutorasOct con la reseña a La roca de Is de la gran Elia Barceló. Para cerrar el año, leyó y reseñó el ensayo sobre la lectura Leer de Gabriel Zaid que encontró muy interesante. Silvia es, desde el principio, una de nuestra colaboradoras más variadas, honestas y que aporta entradas muy enriquecedoras.

María Acebes ha sido una de las últimas incorporaciones a la web, por lo que el total de libros reseñados es todavía algo escaso. Comenzó sus andanzas en A Libreria con Tatami de Alberto Olmos, precedido de Los casos del detective Kogoro Akechi, de Edogawa Rampo, ayudando a incrementar la presencia de Japón en nuestro espacio. Por otro lado, el grueso de las críticas se la lleva Stephen King, ya que ha reseñado por completo la saga de fantasía oscura La Torre Oscura, coincidiendo, por otro lado, con el reciente estreno de la película homónima.

 

La última crítica pertenece a la obra independiente Máscaras, de César Cañete, la más dura de todas, pero tan sincera como las demás. Durante el 2018 se ha propuesto incluir más variedad de géneros y autores en sus lecturas para poder ofreceros reseñas más variadas, ¿lo conseguirá?

Para finalizar, Xavi Rossell es el último integrante que ha venido a formar parte de esta familia literaria. Su especialidad es la poesía. Sus dos críticas han sido al poemario Poetas de Lisboa y a la nopoesía Asíntota

 

 

Hasta aquí nuestro fantástico 2017. Aprovechamos para desearos unas felices fiestas en las que, esperamos, leáis muchos libros. Por nuestra parte nos despedimos hasta la segunda semana de enero con algunas novedades.

Un afectuoso abrazo.

El equipo de A Librería.

2 comentarios sobre “Nuestras mejores lecturas de 2017

  1. Da gusto ver cómo entre tanto libro de reciente publicación se siguen colando clásicos como Los Pazos de Ulloa o Niebla. Nos apuntamos muchos de los títulos que reseñáis para echarles un vistazo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s