·Autor: Fernando Aramburu
·Género: relato
·Fecha de publicación: 2006
·Editorial: TusQuets Editores
·Número de páginas: 240

Un poco. Al rato, en la oscuridad, dijo: Que se ande con cuidado si no quiere perderlo. Triste.

Hace ya unos meses publicábamos en este espacio la crítica a Patriala aclamada y reconocidísima última novela de Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959), que ya ha sido Premio de la Crítica, Premio Francisco Umbral y Premio Nacional de Narrativa. Está claro que su publicación ha sido todo un acontecimiento en el mundo literario y social, algo que ya no sucede muy habitualmente y, aprovechando la visibilidad que tengo en A Librería, os la recomiendo con insistencia.

Hoy vengo hablaros de otra obra, a la que muchos se refieren como la hermana pequeña de Patria. Se trata de una colección de diez relatos que, desde diferentes perspectivas, abordan el tema de cómo la existencia de ETA ha marcado dramáticamente multitud de vidas. Esta antología ha sido la lectura del Club de Lectura de la Librería Santos Ochoa de A Coruña del que formo parte.

Sola, por fin. Que me dejen en paz, que se vayan todos a freír churros. ¿Tú qué piensas, Joshé? En una cosa tiene razón. Me cae fatal. Ésa no es para Joxian, ¿verdá, Joshé?

Tal vez si hubiera leído con anterioridad estos relatos en lugar de la novela que germinó después (digamos que Los peces de la amargura es la semillita de la que nació el árbol) no me habría animado a leer Patria. Es verdad que la temática resulta igual de interesante, y que la narrativa de Aramburu tiene ese regusto cercano y brillante, pero el peculiar estilo que consigue regalarnos en su última novela es aquí, todavía, demasiado tierno. A este fruto todavía le faltaba madurar un poco más.

Los peces de la amargura será la historia inicial y la que otorga el título a la composición. Creo que este primer relato es el que más cercano está a lo que sería Patria en un futuro. Utiliza esa primera persona caótica y pensante, sin párrafos ni guiones de diálogos. Jesús, acompañado de su futuro yerno, va al hospital a recoger a la hija, que sale por fin tras recuperarse de un terrible accidente. Se suceden páginas muy descriptivas y lentas, descubrimos a un hombre derrotado por la situación que se refugia en su acuario, mientras su mujer, Juani, muestra una actitud más serena. Será un atentado fatídico lo que desencadene la razón de ser de esta historia. Tal vez el mejor relato de la antología, lo que deja el listón muy alto para los siguientes.

A mí me dan a escoger entre ser un pez en el acuario del aitá y ser lo que soy, y no lo dudo un instante. Como de costumbre, algunos peces nadan cerca de la pastilla caída sobre las piedras del fondo. La olían sin llegar a mordisquearla. La pastilla es para el chupador y ellos lo saben. A la hija se le soltó la risa. La pastilla, el chupador, decía. ¡Hay que ver lo fácil que lo tienen algunos para ser felices! Le entró capricho por saber cuál de lo peces creía yo que podía ser ella si ella fuera uno de mis peces.

En Madres el estilo empleado es muy similar, aunque estará protagonizada por María Antonia (pero en tercera persona) cuyo marido, que es guardia municipal, está amenazado por ETA. En este relato se refleja la complicada situación vecinal y la hipocresía. Maritxu cuenta la breve historia de la madre de un terrorista encarcelado, con un peculiar formato de relato dividido por situaciones. A pesar de su brevedad, su argumento es bastante poderoso, pues muestra una perspectiva claramente opuesta a los anteriores.

Lo mejor eran los pájaros es uno de los más poéticos, mientras cuenta la situación de otra familia rota por culpa de los asesinatos. En La colcha quemada se retrata con absoluta cotidianidad (y un toque de humor) la situación vivida por los vascos: cuando unos terroristas prenden llamas el balcón de un vecino, la mayor preocupación de la mujer es que el fuego le ha fastidiado la preciosa colcha de su hija. Informe desde Creta está contado en formato correo electrónico: la protagonista le escribe a su psicóloga la historia de su marido Santi. Enemigo del puebles el trágico relato de Zubillaga y de cómo se sentaba en la plaza con su bandera de España a la espalda.

Al fin del reparto, se encaminó a la plaza de la iglesia, en cuyo centro colocó la silla. Desde la penumbra de los soportales lo vieron sentarse, primero de espaldas a la iglesia, en seguida de frente; él sabría por qué. Sobre sus hombros colgaba la bandea a modo de capa.

Para finalizar, Golpes en la puerta vuelve a recuperar al claustrofóbica imagen del preso terrorista pero de una forma mucho más cruda y realista que en Maritxu, más en primera persona. Otra de las grandes joyas de esta antología. En El hijo de todos los muertos nos muestra cómo sufrían este tipo de situaciones los más jóvenes. Y, como broche de oro, una composición breve en forma de guion teatral con Después de las llamas.

Sencillo, honesto, crudo y terrible, aunque nos dé la sensación de estar leyendo una distopía, Aramburu está reflejando la realidad vasca, lo que realmente sucedió y, sobre todo, cómo se vivió dentro de los hogares y familias comunes.

Valoración: aceptable

Adquiere Los peces de la amargura aquí

4 comentarios sobre “Los peces de la amargura, de Fernando Aramburu

1. A mi entender Aramburu está encasillado en la “novela terrorista”. Es difícil encajarle en otro escenario, que desarrolle una obra fuera del plomo y las balas. Sin embargo, después de haber leído algunos libros suyos confieso que el mejor que he podido leer és Viaje con Clara por Alemania, una novela de amor y viaje con tics de humor donde le he visto más suelto y menos maniatado que en otras ocasiones.

Tras Patria creo que directamente se ha decantado por ser un escritor que “no molesta” a quien puede molestar y a la vez se vuelca en ofrecer novelas según una aceptación más o menos favorable del público. Y es respetable… pero sucede y sucederá que éste tipo de “novelas por encargo” cansarán por un lado al lector, por previsible, cuando algunos llevamos diez-doce años leyendo la misma historia y su única innovación ha sido, últimamente, dar voz a los malos de la peli y de una forma un tanto tibia.

Un abrazo

w