·Autor: Paul Kriwaczek
·Traductora: María Ruiz de Apodaca
·Género: ensayo
·Editorial: Ariel
·Número de páginas: 389

El Imperio era una necesidad, no un lujo.

Paul Kriwaczek (1937-2011) fue un historiador británico, pero además fue productor y director de la BBC durante veinticinco años, además de delegado de Central Asia Affairds en el servicio internacional de la BBC. Además del libro que presentamos a continuación, podemos mencionar los siguientes títulos: In Search of Zarathustra: Across Iran and Central Asia to Find the World’s First Prophet o Yiddish Civilisation: The Rise and Fall of a Forgotten Nation.

Limpiar el pasado permite que crezca un nuevo futuro.

Babilonia, Mesopotamia: la mitad de la historia humana es un ensayo histórico que nos habla de los primeros vestigios de civilización, del primer gran Imperio de la historia, del lugar en el que nacieron las ciudades, la escritura, las leyes y el derecho, pero también del lugar del que provienen los grandes héroes y sus grandes hazañas (¿quién no conoce a Gilgamesh o a Nabucodonosor?).

Este libro pretende acercarnos a esa parte de la historia que apenas se estudia, pues es algo compleja y se encuentra llena de oscuridad, pero lo hace de una manera accesible para todos. El panorama que Paul Kriwaczek nos muestra es amplio, abarca varios miles de años y, además, lo hace de una forma tan didáctica que parece que todo ha sucedido en unas pocas horas.

Quizá lo más destacable de toda la obra es el lenguaje que usa, ya que es bastante sencillo, a pesar de que a veces trata temas bastantes complejos. Prescinde de florituras innecesarias o de ese tono más petulante que suelen tener los ensayos o los manuales de historia, que más que aclarar a quien los consulta, en ocasiones, corren el riesgo de crearle más dudas.

Para que podamos entender mejor cómo era la sociedad, cómo funcionaba la política o la economía o las formas de gobierno, Kriwaczek compara estos términos con hechos más cercanos y que están en la mente de todos los lectores, como puede ser la revolución industrial, la URSS o las Guerras Mundiales, mientras nos conciencia de que la historia es un ciclo condenado a repetirse.

Un héroe extraordinario necesitaba un origen extraordinario.

Es un libro de lectura bastante ágil, aunque reconozco que no es para devorarlo en una tarde, porque hay partes en las que los nombres que no son desconocidos y las fechas se suceden con tan rapidez que pueden marearnos, pero sin embargo es un libro 100% recomendable para todos aquellos que quieran conocer más acerca de la historia universal.

Adquiere este ensayo aquí.