·Título: Españoles, Franco ha vuelto
·Autor: Jordi Martínez
·Género: sátira
·Fecha de publicación: 2017
·Autopublicada
·Número de páginas: 284

Hoy comento una obra un tanto especial que me ha dejado un regusto bastante amargo. Un comercial se pasó por mi puesto de trabajo ofreciendo un libro sin código de barras ni ISBN que aseguraba “haber hecho con unos colegas, pero que había vendido ya casi mil copias”. La curiosidad me pudo. Y, en efecto, Españoles, Franco ha vuelto parece ser una obra hecha entre amigos, pero entre amigos algo bestias. He decidido comentarla en A Librería porque he considerado que de este tipo de publicaciones podemos aprender varios errores que no debemos cometer si pretendemos autopublicar.

Jordi Martínez se presenta a sí mismo como autor novel, amante de la sátira y padre de dos hijos. Además, se declara muy comprometido con la situación política actual del país y del mundo entero y se etiqueta como empresario emprendedor polifacético con una titulación en coaching de vida y PNL. Su lema de vida es dormir ocho horas, trabajar ocho horas y divertirse otras ocho. Se ve que no come.

El autor se define a sí mismo como un amante de la actitud positiva 100% y reconoce, en mayúsculas, que odia a la gente pesimista. Nació en el Barrio de la Zona Franca de Barcelona, abandonó los estudios a los 16 años y, más tarde, se preocupó por su falta de preparación y se puso a estudiar mientras dormía. Según él, cada noche, durante diez años, se ponía una conferencia mientras dormía sobre cualquier tema que él considerase oportuno para su crecimiento personal.

Voy a copiar la sinopsis tal cual aparece en la contraportada del libro porque quiero mostraros un ejemplo perfecto sobre lo que no hay que hacer:

En este libro, Jordi Martínez nos presenta con humor satírico, como está montado el mundo para que los ricos sigan siendo ricos y la gente de la calle cada vez tenga menos.
Pero, ¿Cómo pueden explicar esto personajes tan variopintos y complicados como José Mari, Franco, Mussolini y Hitler juntos? Pues tendrás que leerlo para saberlo porque aquí en la solapa trasera “pistas las justitas”.

¿Me permites un consejo? si te lo lees, quizás te rías mucho y cambie algo tu sentido de la vida. Es ingenioso, brillante y “da que pensar”. Muy buena idea regalar el primer capítulo JMM… EMPRESARIO CREADOR DE LA FAMOSA BEBIDA RESAKIL.

Con este libro confeccionado en capítulos cortos, no sólo te lo pasas bien, si no que además te ríes muchísimo y aprendes historia actual del siglo XX y XXI, cosa que nunca está de más.

“No penséis en la confusión pensar en la diversión”.
ESTO ES LO QUE PENSARÍA
GROUCHO MARX DE ESTE LIBRO

Estoy a ver si le compro los derechos para hacer una película… pues él libro es fantástico, pero de momento no cede (me imagino que tendré que pagarle más)
ESTO ES LO QUE PENSARÍA WODY ALLEN

Como podéis observar, la sinopsis es el primer ejemplo de lo que no hay que hacer cuando autopublicamos: está llena de errores y es pretenciosa. Además, no desvela nada sobre la historia original de Españoles, Franco ha vuelto, que nos habla en realidad de un futuro alternativo en el que un científico loco decide revivir a Franco y al resto de dictadores antes mencionados para solventar los problemas sociales que hay en España y, en extensión, en el mundo. La cosa se complica cuando los dictadores deciden operarse para cambiar de cuerpo y el cirujano que les recomiendan es catalán… y los convierte en mujeres muy atractivas.

La premisa de la obra podría ser algo original si no fuese una clara copia de Er ist wieder da [Ha vuelto] (Seix Barral, 2013), del periodista alemán Timur Vermes. En Ha vuelto nos encontramos con una sátira que nos explica el extraño despertar de Adolf Hitler en la Alemania del 2011. Y no solo Españoles, Franco ha vuelto copia su premisa, ni parte de su título, sino que en la portada utiliza también siluetas, como la obra alemana. Segundo consejo (y muy evidente): no copiéis.

españoles2-671x1024

Por si esto fuera poco, no recuerdo encontrarme con una sola página de la novela en la que no hubiesen errores ortotipográficos o de estilo. En ocasiones muy graves. Tercer consejo: corregid vuestros textos, confiad en los lectores beta, reunid algo de dinero para evitar sacar una aberración al mercado. Merece la pena.

Para no alargarme más porque no serviría de nada, quería señalar la misoginia que incluye la obra. En ocasiones parece abandonarse el tono satírico para caer en un mal gusto desintencionado en el que el lector puede sentirse incluso incómodo. Cuarto consejo: cuidad la temática y no caigáis en los tópicos. Si criticáis algo de forma satírica, que se note. Un buen ejemplo de esto es So Blonde (Última noche en el páramo, 2017), que nos habla de lo que le da la gana y como le da la gana en sus textos pero nunca abandona la intención crítica ni la denuncia de lo que ella misma, en ocasiones, parece exponer de forma natural. Podéis leer nuestra crítica a Última noche en el páramo aquí.

En conclusión, Españoles, Franco ha vuelto es una obra hecha por (y parece que para) colegas. Comete errores graves que debería tener en cuenta como obra autopublicada: no realiza una sinopsis lógica ni ordenada, es pretenciosa, es una copia de un best-seller, está llena de errores de estilo y ortotipográficos y, en ocasiones, resulta machista. No perdáis vuestro tiempo con ella.

Valoración: No, por favor

2 comentarios sobre “Españoles, Franco ha vuelto, de Jordi Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s