·Título: Testosterona
·Autor: Guillermo Jiménez
·Ilustración de portadaMarta Heras
·Género: fantasía urbana
·Fecha de publicación: marzo de 2017
·Autopublicada
·Número de páginas: 51

34538400

Guillermo Jiménez (1995) es un joven autor español que se estrena en el mundo de la autopublicación con Testosterona, una novelette de fantasía urbana. Guillermo reside actualmente en Madrid y lleva ya casi diez años escribiendo. Está a punto de finalizar un grado de Psicología y publica de forma periódica en el blog Lecturonauta artículos sobre escritura y literatura fantástica.

Testosterona es una novela breve que sucede en una isla situada en una realidad alternativa cuyo ambiente recuerda a Hawaii. En esta realidad, los individuos de la sociedad cumplen distintos papeles según el color de pelo con el que hayan nacido y, además, tienen distintos poderes mágicos y temperamento según este cromatismo. El azul de Mila y el rojo de Alek son los ejes principales de la narración.

Mila Kiwua, capitana de la brigada pilomántica, está en el bar Kahuna tomando algo con sus compañeras y compañeros del cuerpo cuando un nuevo policía, un rojo, entra en el bar. Mila sentirá una intensa atracción por el hombre de carácter fuerte e incluso sentirá la imperiosa necesidad de llevárselo a la cama en momentos algo inoportunos. Pero sus deseos se verán interrumpidos por una situación de urgencia.

Mila se nos antoja la narradora principal de la obra, pero luego el autor decide cambiar su narración a Alek. Este recurso me ha parecido muy acertado debido al mensaje de la obra sobre la diversidad cultural y la empatía. Gracias a la técnica de la doble narración, el lector puede ponerse en la piel (y en el pelo) de los dos protagonistas y puede empaparse con sus matices hasta llegar a la conclusión de que la realidad que nos envuelve en nuestro día a día está plagada de segreguismo, de desigualdad y de injusticia. Y, metafóricamente, Guillermo Jiménez trata esto en su primera obra de un modo muy acertado y llamativo: los rojos son repudiados desde su nacimiento, son tachados de violentos y de delincuentes. Esto nos plantea una de las eternas preguntas sobre la identidad humana: ¿nacemos o nos hacemos?

Era como una bestia rabiosa, un oso salvaje con un cabreo monumental. Fue a levantar el arma, pero yo aumenté su peso con un poco de castaño, utilizando el rubio que me quedaba para ignorar la distancia entre nosotros.

El escritor y booktuber Javier Miró recomendó esta obra durante 2017 en varias ocasiones y, finalmente, y atraído por su original premisa, no pude evitar que cayera en mis manos. Como él mismo dijo en Libros Prohibidos, esta obra es una pequeña joya de la literatura autopublicada actual. Y me permito añadir que todo fan de la fantasía que tenga un rato y quiera leer una historia que le suene a nueva debería leer esta novela breve.

De hecho, ese es uno de los puntos fuertes de Testosterona, su frescura. Mientras avanzamos por sus páginas al vertiginoso ritmo de su acción, que apenas se detiene para que sus protagonistas se aprovechen sexualmente el uno del otro (de forma consentida, que quede claro), sentimos como una sensación de aire fresco nos va soplando en la cara. Y eso siempre es una buena noticia: Testosterona no me recuerda a nada que haya leído antes. Sí que es cierto que el ambiente basado en Hawaii me recuerda a cierto videojuego de rol japonés, pero el añadido de los colores es a la vez algo novedoso y sencillo.

Quizás es en esa sencillez en la que he encontrado el punto débil de la obra. Guillermo Jiménez deja entrever al lector la punta del iceberg que es su realidad alternativa, le deja deseoso de conocer más, le hace preguntarse muchas cosas. Y ojalá siga trabajando en el universo que ha creado, porque promete mucho.

El Kahuna era una trampa para turistas, lo supe desde el momento en que puse un pie dentro. Sin embargo, tenía algo especial que atraía a los policías como polillas que van hacia la luz.

En conclusión, Testosterona es una obra breve, fresca y destacable del panorama español actual de género. Otros hechos destacables son la edad de su autor, la capacidad de mejora que todavía puede alcanzar y la expansión que su mundo puede llegar a ofrecer.

Valoración: Bien, bien
Adquiere Testosterona aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s